Dinero
Estos son los únicos lugares donde puedes conseguir billetes de 500 euros
Estos billetes dejaron de emitirse en 2019; desde entonces, solo circulan los fabricados con anterioridad a esa fecha
El Banco de España avisa sobre cuánto dinero en efectivo podemos llevar de vacaciones
P. T.
Sevilla
Los billetes de 500 euros se están volviendo el cometa Halley del dinero en efectivo. Si muchos usuarios apenas habían llevado encima una de estas piezas de papel morado, en los últimos años las posibilidades de que esto ocurra han disminuido. Esto se debe a ... que el Banco de España dejó de emitir estos billetes en 2019.
En aquel momento el supervisor del sistema bancario nacional tomaba esa decisión ejecutando una recomendación del Banco Central Europeo, argumentada por la relación habitual de estos billetes de alto valor con delitos como el fraude o el blanqueo de capitales.
Desde entonces, los únicos que circulan son los emitidos antes de 2019. No obstante, aunque ya no se fabriquen, siguen siendo de curso legal, por lo que, tal y como señala el Banco de España, no hay problema para seguir usándolos «como medio de pago y depósito de valor» (o lo que es lo mismo, para comprar y ahorrar).
¿Dónde pueden ofrecerme billetes de 500?
Otro asunto es el de los establecimientos que tienen permitido ofrecer billetes de 500 euros a sus clientes, ya que son solo unos pocos. Además, antes de entregarlos tendrán que haberse asegurado de que dichas piezas son legales.
Son los sectores profesionales como bancos, compañías de transporte de fondos y oficinas de cambio de moneda los indicados para poder recircular este tipo de billetes, que mantendrán su valor «indefinidamente». Además, podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento, por lo que aquellos que tengan en su poder algún billete de 500 euros no tiene que preocuparse por si deja de tener valor.
Límites al dinero en efectivo
También como parte de esta batalla contra el blanqueo de capitales existen en nuestro país una serie de limitaciones a las operaciones con dinero en efectivo. Por ejemplo, no es posible realizar las operaciones con un importe igual o superior a 1.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera) si alguna de las partes de dicho pago actúa en calidad de empresario o profesional.
Del mismo modo, el límite de dinero en metálico que podemos llevar encima se sitúa en los 100.000 euros. En el caso de las salidas y entradas que realicemos del extranjero el dinero que podemos tener se queda en los 10.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete