EMPRESAS
Trajano vende sus activos y cierra un ciclo como vehículo inversor de los grandes 'family offices' andaluces
Esta socimi se creó hace una década de la mano de la familia Moya (Persán) y Cosentino
Su última desinversión ha sido un centro comercial en Portugal por casi 80M€

La socimi Trajano Iberia, impulsada hace una década por los grandes 'family offices' andaluces, ha cerrado un ciclo al haber completado la venta de su cartera de activos esta semana.
Este instrumento se creó en 2015 para adquirir y alquilar centros comerciales, ... oficinas y espacios de logística y cotiza desde sus inicios en el BME Growth, el mercado de valores orientado a pymes en expansión.
Este vehículo está participado por los 'family offices' de cuatro sagas de empresarios con larga trayectoria como son los Moya-Yoldi, los Cosentino, los Alcaraz y los Nieto, entre otros.

Gestionada por DWS, el brazo inmobiliario de Deutsche Bank, tuvo como primer presidente a José Moya Sanabria, fallecido en 2021. Este fue un empresario estratégico en la trayectoria de Persán, firma dedicada a los detergentes -que acaba de dar un salto importante-, y también en la historia de esta socimi.
Ahora, una vez que Trajano Iberia ha desinvertido en toda su cartera, se abre un nuevo ciclo para esta socimi con dos escenarios posibles: uno, la búsqueda de activos para armar sus próximas inversiones o el otro, el reparto de dividendos y la liquidación de este vehículo.
De los centros comerciales a los edificios de oficinas
La cartera de esta socimi ha estado compuesta, fundamentalmente por dos centros comerciales y varios edificios de oficinas. Su última venta se comunicó a Bolsa el lunes por la tarde.
Se trata de Nosso Shopping, un espacio comercial ubicado en el sur de Portugal, que precisamente fue la primera adquisición de Trajano. Lo compró por 53 millones y acaba de vender su participación por 78,8 millones, según comunicó la socimi al BME Growth.
El otro centro comercial en el que ha desinvertido ha sido Alcalá Magna, localizado en la madrileña Alcalá de Henares. Adquirido en 2017 con un precio de 100 millones, Trajano lo vendió por 93 millones a Lighthouse Properties.
En un primer momento, el precio de acordado fue de 96,3 millones, pero finalmente se rebajó en la escritura a la citada cifra por unos «ajustes». Sin embargo, desde Trajano Iberia argumentaron que la ocupación de este espacio es del 100% y que los ingresos netos estimados para 2025 superarán en un 17,5% a los registrados en el momento de la adquisición.
Otro de los movimientos relevantes ha sido la venta por 62,8 millones del edificio de oficinas ubicado en el parque empresarial Manoteras. El precio de compra fue de 44, 3 millones.
El cuarto activo en el que ha desinvertido es Echevarría, un edificio localizado en Zaragoza. El comprador fue un 'family office' local, que pagó 42 millones. Este importe es ligeramente superior a los 40 millones que le costó a Trajano hacerse con el mismo en el año 2015.
De los Moya-Yoldi a los Cosentino o Alcaraz
Esta socimi está participada por los 'family offices' de sagas de empresarios con larga trayectoria. Precisamente, los dueños de Persán son los que tienen mayor porcentaje de esta sociedad.
El accionista con más participación (con el 13,22%) es Alumbre Inversiones 2014. Se trata de un grupo capitaneado por Concha Yoldi, la presidenta de la firma que fabrica y comercializa productos para el cuidado del hogar y la higiene personal. Pero otros miembros de la familia Moya-Yoldi también está asociados a esta socimi, a través de Corporación Empresarial Holfin (con el 5,52%).
Por otro lado, se encuentra Aligrupo Business Opportunities, con el 10,55%. A este grupo está vinculado el alicantino Juan Alcaraz, uno de los fundadores de Goldcar, la firma que vendió a Europcar en 2017. En estos momentos, es el presidente de Trajano Iberia.
De su lado, la vicepresidencia la ostenta Benjamín Nieto, en representación de Dogalcar Patrimonio. Su familia es propietaria del grupo Nieto, dedicado a la automoción, y cuenta con el 5,27% del capital de Trajano.
La familia Cosentino está presente con el mismo porcentaje, a través de Surister del Arroyo. La segunda generación acaba de tomar las riendas de esta firma a la que prestaron el apellido y cuenta con una facturación de 1.500 millones en ventas anuales gracias a la fabricación de encimeras y superficies.
Otros accionistas con participaciones significativas son la aseguradora Medvida Partners de Seguros y Reaseguros y el grupo Santi 1990 S.L., ambos con el 5,27%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete