tecnológica malagueña

Freepik quiere seguir engordando su banco de recursos: busca socio para incluir audio

La malagueña ofrece fotografías, vídeos, plantillas e iconos, factura 80 millones anuales y crea también imágenes con Inteligencia Artificial

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik y uno de los tres fundadores de esta tecnológica malagueña ABC

La tecnológica malagueña Freepik quiere ser la 'despensa' de recursos más completa de internet. Ya consiguió hace unos años convertirse en el banco de imágenes más usado y, desde entonces, ha salido de compras para añadir nuevos servicios como vídeos, vectores ... o iconos.

Ahora está buscando un socio que le acompañe con el audio y su objetivo a largo plazo es integrar todos los recursos en un solo buscador. «Para complementar al vídeo, pensamos en añadir audio en el futuro, depende de que consigamos contenido de calidad para la plataforma, estamos viendo con quién podemos trabajar para conseguirlo», explica en una entrevista con ABC el CEO de la firma, Joaquín Cuenca.

Todo empezó cuando sus fundadores se dedicaban a hacer páginas webs y precisaban para ello de imágenes gratuitas para ilustrarlas. En un primer momento, tuvieron la idea de armar un buscador con el contenido que existía por aquel entonces.

Ese fue el germen de lo que hoy es Freepik, una herramienta que superó en 2021 a Shutterstock, su principal competir, en el número de descargas de imágenes. Destinado principalmente a diseñadores, pero también a un amplio público como profesores, profesionales de la medicina o de la empresa, permite crear todo un universo de posibilidades: desde dar vida a una invitación de cumpleaños, un currículum o conseguir una fotografía para el menú de una pizzería.

Actualmente, Freepik Company cuenta con más de 550 empleados, ha superado los 100.000 millones de visitas y ha logrado elevar más de un 25% su facturación por segundo año consecutivo hasta los 80 millones de euros en 2022.

Los mercados emergentes como India y Brasil son los que más tráfico de visitas le aportan porque una gran parte del producto es gratuita, mientras que Estados Unidos es su principal fuente de ingresos con el 20% de la facturación.

«Estados Unidos es el mejor mercado en ingresos, dándole un poco de fuelle creemos que nos puede llevar bastante más lejos», reconoce el CEO. En definitiva, Freepik ha conseguido posicionarse como uno de los líderes internacionales en su segmento y, de hecho, España solo le aporta el 3% de su facturación.

La mayoría de sus empleados se encuentran en su Málaga natal, aunque cuenta con oficinas en Reino Unido, Colombia, Dinamarca y, desde hace unos días, en Estados Unidos, donde ha fichado como capitán a José Florido, un exempleado de Meta y Spotify.

Hasta hace poco, hacer contrataciones en este país era «inabordable», pero en los últimos meses está resultando más sencilla por «las olas de despidos» en las firmas tecnológicas. Aunque el sector tiene una muy alta empleabilidad, Freepik está logrando pescar a profesionales. «Antes directamente no había y eran salarios absolutamente locos, pero ahora empieza a haber algo de movimiento», reconoce el CEO. Los perfiles más demandados son los programadores, los diseñadores y los analistas de datos.

Otra de las novedades es la inclusión de la Inteligencia Artificial en el buscador de contenidos, para crear presentaciones en su herramienta Slidesgo y fabricar imágenes para Wepik. «Entiende mejor las imágenes, busca sobre los pixeles y entiende perfectamente qué hay en ella, precisa Cuenca.

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