ESPECIAL ECONOMÍA ANDALUZA
Exportaciones en Andalucía: la sombra de los aranceles en el mercado exterior
Las exportaciones andaluzas volvieron a marcar un récord histórico en el primer trimestre pese a las amenazas de Estados Unidos de cambiar las relaciones comerciales; sin embargo, las empresas de la región miran al futuro con mucha preocupación
Del aceite al yeso: los aranceles de Trump ponen en jaque 3.138 millones de exportaciones andaluzas
Aranceles de Donald Trump, en directo: lista completa de tarifas por países, reacciones y última hora hoy
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa amenaza de la política arancelaria desatada por Estados Unidos y las sucesivas prórrogas para su aplicación no han afectado, por el momento, a las exportaciones andaluzas, que siguen imparables. El primer trimestre cerró en números récord, superando por primera vez los 10.559 millones ... de euros, según datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade. Esta cifra supone el mejor registro desde que existen datos y refleja una evolución positiva del sector exterior de la región.
No obstante, las empresas auguran un futuro incierto, pues uno de sus principales mercados insiste en levantar un muro arancelario que marcará para siempre las relaciones comerciales. El presidente Trump mantiene postergadas hasta el 9 de julio las nuevas cargas fiscales que aplicará a la Unión Europea, no obstante había amenazado con imponer derechos aduanales de 50% sobre las importaciones del viejo continente.
Ante esta situación, el tejido empresarial, principalmente el agroalimentario andaluz, que es el mayor exportador a Estados Unidos, busca diversificar los mercados, pero eso no es inmediato. Actualmente ningún otro país puede ocupar el lugar del gigante americano.
Eso no conllevará una quiebra general si se cumplen las peores amenazas. Lo explica Antonio Castro, director general de la agencia Andalucía Trade, que es el ente creado por la Junta de Andalucía para la orientación y promoción exterior de las empresas. «Nadie gana en una guerra comercial. Las dos superpotencias –China y Estados Unidos– lo han comprobado y es el motivo de la desescalada de aranceles desaforados», indica. «También hemos comprobado que los pronunciamientos de Donald Trump no son inamovibles, es más bien una estrategia negociadora y ahora tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han dado un plazo hasta el 9 de julio, con un calendario negociador y posturas sensatas», dice Castro. «Nadie quiere poner en riesgo la relación comercial más grande del mundo, valorada en 1,6 billones de euros».
Por suerte, las empresas exportadoras de la región son muy sólidas y tienen una trayectoria de décadas. «Eso no va a cambiar ni se va a olvidar por discrepancias que pueden durar unos años», considera el director general de Andalucía Trade.
Mercados alternativos
Sobre los mercados alternativos con los que trabaja la agencia pública, apunta directamente a Asia y en concreto a países como India que crece a un buen ritmo. En ese ámbito no se estrenan ahora pues ya venían trabajando con encuentros, misiones comerciales y acciones promocionales desde hace algún tiempo. «Con China hemos intensificado las acciones. Ya sabemos que es un mercado que tiene su dificultad, pero cualquier cosa que se hace bien crece o se desarrolla en clave exponencial. Se hizo una misión el año pasado dirigida a la automoción y ha dado magníficos resultados. Tenemos que seguir redoblando esfuerzos», explica.
También se refiere a India, que define como «un mercado verdaderamente fantástico, que está creciendo por encima de otros países» y que puede ser un buen destino para productos como la aceituna de mesa. Otro país que está en el objetivo de la agencia andaluza es Australia, que tiene un marcado perfil anglosajón y puede compensar los efectos de una tensa relación comercial con Norteamérica.
La internacionalización
Otro mecanismo que tienen las compañías exportadoras es abrir una delegación en el destino como ya han hecho muchas de ellas. En este proceso acelerado de internacionalización tomaron la delantera las grandes aceiteras andaluzas, que fue uno de los sectores más castigados hace nueve años y que ahora se ve de nuevo en el punto de mira.
Grupos como Dcoophan abierto envasadoras y han constituido filiales íntegramente estadounidenses. En concreto, la cooperativa andaluza cuenta con plantas en Baltimore y Los Ángeles. Su competidor Acesur ha ido un paso más allá y dispone incluso de una plantación de 450.000 olivos que empezarán a producir aceitunas para molturar en sólo dos años, además de la planta envasadora que inauguró en mayo de 2022 en Virginia.
Otra de las grandes referencias de la región es Inés Rosales que vende tortas desde hace más de dos décadas en los comercios de Estados Unidos. La compañía de Castilleja de la Cuesta tiene presencia en el país desde entonces, pero admite que tendrá que soportar una parte de la carga impositiva, si finalmente se ejecutan los aranceles, en las materias primas con las que se elabora este producto.
El gigante Cosentino tiene, igualmente, toda una estructura empresarial funcionando en el país desde 1997. El último proyecto en cartera es la construcción de una nueva fábrica en el condado de Jacksonville (Florida) en la que presupuesta 270 millones de dólares. El negocio norteamericano supone el 60% de la facturación total del grupo y emplea a 1.400 personas.
El caso de Airbus
Hasta el consorcio Airbus dispone de plantas de ensamblaje en suelo estadounidense y compite con Boeing en su mismo mercado. El consejero delegado, Guillaume Faury, opinó recientemente que los aranceles perjudicarán al conjunto de la industria aérea, incluida la americana, sin embargo, no cree que la compañía reciba un impacto directo, porque parte de la actividad está en este país, donde fabrica varios componentes de aviones.
Con este panorama, el temor no está tanto en la subida de precios como en la más que probable recesión económica que se desencadenará si la Casa Blanca insiste en estas prácticas. Esa es la reflexión que comparten muchas de estas compañías y que han trasladado al Gobierno andaluz.
Antonio Castro cree que «en el momento en el que estamos es muy positivo que las firmas andaluzas tengan alianzas e incluso una estructura en Estados Unidos, que es un mercado fundamental». A su juicio, «eso va a permitir encajar mejor el golpe, aunque no las exima por completo, porque también se gravan otros productos como las materias primas».
La experiencia previa
Castro recuerda que la experiencia de la anterior administración Trump sirve ahora para afrontar este nuevo obstáculo. De consumarse el plan arancelario que ahora está en suspenso, «nos veremos inmersos en unas relaciones comerciales más complejas, pero no imposibles», considera.
El director general de Andalucía Trade recalca que «ya se trabaja en alternativas» como una nueva orden de incentivos para apoyar a los sectores más afectados y las búsqueda de nuevos destinos para los productos andaluces, pero en ningún caso entra en los planes renunciar al comercio con Estados Unidos. De hecho, la agencia pública dispone de tres oficinas en el país que atienden a diario las demandas de las empresas y que siguen reforzándose.
Los pilares del éxito andaluz
A lo largo del año pasado, las empresas de la región exportaron al gigante americano por valor de 3.138 millones de euros, un dato que representa el 1,7% del PIB de la comunidad. De hecho, las firmas andaluzas concentran el 17,3% de las ventas de España en este mercado, solo superadas por Cataluña, con el 23,9% y un valor de 4.351 millones.
Los datos reflejan un modelo de exportación andaluz cada vez más sólido, diversificado y competitivo. La comunidad no solo mantiene su posición como tercera exportadora de España, con el 11% del total nacional, sino que reduce el déficit comercial al mínimo, situándose como referente nacional en equilibrio exterior.
La apuesta por sectores con alto valor añadido, la sostenibilidad de la producción y la expansión en mercados internacionales están consolidando a Andalucía como un actor clave en el comercio exterior español.
Otro de los pilares del éxito andaluz ha sido la amplia diversificación de destinos internacionales, con presencia en Europa, Asia, América y África. Alemania se mantiene como primer cliente (1.232 millones en el primer trimestre), aunque con una bajada del 13,1%. Le siguen Francia (961 millones, -24%) y Portugal (928 millones, +4,3%). Estados Unidos, primer país no europeo, ocupa la quinta posición (680 millones, -12,2%).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete