subasta del san pedro penitente
Sólo Focus puja por el murillo de Abengoa al ofrecer un precio máximo de 2,5 millones
liquidación de la matriz de abengoa
La fundación, que custodia la obra, está dispuesta a negociar con la Seguridad Social
El óleo está pignorado por la deuda de ocho millones de euros que la multinacional tiene con la Tesorería de la Seguridad Social
Lo que le queda a Abengoa S.A.: un 'hotelito', un murillo y acciones de filiales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste viernes ha finalizado el plazo para poder pujar por el óleo San Pedro Penitente, obra de Bartolomé Esteban Murillo y propiedad de la matriz de Abengoa. La fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), que en este momento custodia la obra, es la ... única que ha dado un paso adelante al presentar una oferta de 2,5 millones de euros por este murillo, según los datos recabados al cierre de esta edición. No obstante, Focus se declara abierta a negociar con la Seguridad Social, que tiene pignorada la pintura por una deuda de 8 millones de euros de la matriz y el grupo Abengoa.
La oferta ha sido presentada por Focus este viernes, junto antes de que expirara el plazo para hacerlo a las 14 horas. «Hemos procedido a hacer una oferta de adquisición de cuadro San Pedro de los Venerables de Murillo cumpliendo los requisitos que, en base a las circunstancias del caso, estimamos nos permitiría que sea aceptada», han declarado fuentes de la fundación.
«Es una oferta que, de acuerdo con la valoración de 29 de junio de 2022, tiene un precio máximo de 2,5 millones de euros a negociar con la Seguridad Social. Por tanto, es una oferta cuyo precio es indeterminado y no sabemos tampoco todos los criterios bajo los que se podría llegar a un acuerdo con la Seguridad Social», a juicio de Focus, que subraya que «se trata de una oferta que nos permite ser coherentes con los fines de esta fundación y su compromiso con la ciudad de Sevilla, su arte y su cultura».
Periplo de la obra
La obra regresó a Sevilla en 2015 tras haber sido expoliado por las tropas napoleónicas y traslado a París, donde permaneció hasta 1850, cuando se le perdió la pista hasta 2005, cuando se supo que estaba en posesión de un coleccionista de origen iraní con domicilio en Reino Unido. La obra fue adquirida por la matriz de Abengoa por 6 millones de euros en 2014 y, según el plan de liquidación, un año después la multinacional firmó un contrato con la Fundación Focus por el cuál ésta se comprometía «al mantenimiento, custodia y vigilancia del mismo, cesando éste de manera automática cuando la concursada solicite la devolución del activo».
Este óleo, que se expone en el Centro Velázquez de la Fundación Focus, en el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, es sin duda el activo más atractivo de Abengoa S.A. El cuadro ha salido a subasta, junto con otros activos, por las deudas millonarias de la matriz de la multinacional, que tiene pagos pendientes con la Seguridad Social, a las que se han sumado otra de empresas del grupo por impago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
La Fundación Focus hará una oferta para retener en Sevilla el cuadro 'San Pedro penitente' de Murillo
La Junta ultima la declaración de la obra como Bien de Interés Cultural que impedirá su salida de España;
Por ello, el óleo se encuentra pignorado a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social por una deuda de 8 millones de euros de principal y hasta un 35% de dicho principal para posibles recargos, costas y gastos. La administración concursal ha considerado razonable como valor del bien a efectos de liquidación los 8 millones de euros en que se tasó en 2016 el cuadro, antes de que fuera declarado BIC, una consideración que entraña muchas limitaciones, entre ellas que pueda salir de España.
En 2021 la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía inició un procedimiento para inscribir el cuadro en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC). En 2022, la Junta, mediante un decreto, resolvió inscribir ese murillo como BIC en ese catálogo, aunque la propia Abengoa presentó el pasado mes de junio un recurso contra esa decisión, aún pendiente de resolución.
Existe un derecho de tanteo y retracto a favor de la Consejería competente, en este caso, de la Consejería de Cultura, así como del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Cultura por ser BIC. No obstante, tendrá carácter preferente en el ejercicio de tales derechos, la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico. Hasta ahora, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han manifestado que el cuadro debería permanecer en Sevilla.
La Seguridad Social, como acreedor con privilegio especial, podría haber optado por la dación en pago de la deuda garantizada y, de haberlo hecho, no tendría que haber consignado cantidad alguno para participar en la subasta, contando incluso con el derecho a igualar la mejor oferta. ¿Por qué no lo ha hecho? La propia Tesorería General de la Seguridad Social ha declarado a ABC que «no concurre ni presenta ofertas en subastas, únicamente actúa mediante los procedimientos recaudatorios definidos en la Ley General de la Seguridad Social y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social».
Fases de la subasta
Según el plan de liquidación de Abengoa, habrá una primera fase de la subasta, en la que «los bienes o derechos respecto de los que sólo se haya recibido una oferta serán adjudicados al oferente si la misma supera el 75% del valor asignado». En este caso, el 75% del valor asignado serían seis millones de euros. Finalizada la primera fase sin que se logre adjudicar el bien, «dará comienzo una fase de venta a través de entidad especializada que tendrá una duración máxima de cuatro meses». Si en la segunda fase no logra venderse el bien, «dará comienzo la venta al mejor postor, que finalizará transcurrido un año desde la aprobación del plan de liquidación», es decir, noviembre de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete