MODA
Silbon quiere vestir a toda la familia: debutará en el armario de niña en 2024
Cierra un acuerdo para vender en tiendas multimarca y apunta a facturar 75 millones el próximo año
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSilbon ultima el 'asalto' a todos los armarios de la familia y debutará en 2024 en moda para niña con una colección de prendas para las más pequeñas de la casa que se venderá en sus tiendas de mayor tamaño.
Su andadura comenzó ... en 2009 vistiendo al hombre, la línea que aporta la mayor parte de su facturación de esta firma de moda que prevé contar con unas ventas de 50 millones en este 2023.
En 2018 introdujo la línea infantil y en 2021 hizo lo propio con la femenina. Ahora Silbon ultima su colección para niña con la que probará la acogida de sus prendas en sus tiendas de mayor tamaño, conocidas como 'flagship store', y en las dedicadas a la ropa femenina.
«Será como hicimos con la mujer, ahora tenemos tiendas exclusivas para ellas, pero empezamos con 50 productos, con unas 20 o 30 unidades de cada prenda», avanza en una entrevista a ABC el CEO de la firma, Pablo López.
Si bien las ventas de mujer han conseguido ser representativas y situarse en casi el 10% de los 30 millones de facturación con los que despidió el año pasado, Silbon probó con menos suerte con la línea de hogar en 2021, el mismo año en el que empezó a vestir a las féminas. Esa línea no funcionó como se esperaba y se canceló, aunque permanecen en venta una decena de productos, mayoritariamente complementos.
Silbon llegará a los armarios de Portugal, Francia y México
Noelia RuizLanzará en primavera el 'Wallapop' de la ropa usada: las prendas se pueden canjear por crédito para la 'app'
Ahora la firma se encuentra en pleno proceso de internacionalización. Hace una semana, abrió su primer córner en El Corte Inglés de Oporto y prepara la misma operación en Lisboa, donde además abrirá su primera tienda propia a finales de año.
Su presencia en Francia, donde abrió la primera tienda en 2018, se ha reforzado con la apertura de su segundo establecimiento propio en el pasado mes de mayo. Los dos locales con los que cuenta son de pequeño tamaño y están centrados en ropa formal, un formato que «encaja con lo que busca el cliente parisino de Silbon».
Su estrategia en este país se centra en ofrecer un producto «premium y exclusivo» para introducir, cuando ya se haya consolidado, una oferta más amplia de sport, tal y como hizo en sus inicios en España. Por el momento, el plan funciona y las tiendas parisinas son rentables, pero no siempre fue así. «La primera se abrió en 2018 y fue un error, era muy grande, estaba cerca de competidores locales e incluía toda la oferta de Silbon, aportó bastantes pérdidas y la cerramos en 2020» reconoce el CEO.
Además de reforzar las aperturas en el norte de España y en los países vecinos, Silbon tiene en el radar a México. Está ultimando su desembarco para el primer trimestre de 2024 de la mano de El Palacio del Hierro, con una colaboración tipo córner en varios de sus centros comerciales.
Desembarco en 100 tiendas multimarca
La otra gran novedad es su vuelta al formato multimarca gracias a un acuerdo con VestiBilidad. De la mano de este 'showroom' sevillano, se adentrará en tiendas multimarca de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla. El target serán los clientes que residan en municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes en los que no existan tiendas propias.
Su previsión es acabar 2024 con presencia en 100 puntos de venta de este tipo, que aporten alrededor de 1,5 millones de euros. El margen de beneficios de este formato es más reducido, pero es una buena herramienta para darse a conocer y probar el producto.
«Se ha dejado de utilizar en España a causa del boom del 'ecommerce' y hay un vacío», según explica López, que anuncia que su previsión es abrir en el resto del territorio nacional el año próximo y probar en internacional en 2025. «Ya estuvimos en este formato antes de tener tiendas propias, cuando solo contábamos con un piso vacío de mi abuela y la venta se daba en puntos multimarca», rememora el CEO. La situación de la firma es radicalmente diferente: ahora apunta a los 75 millones de facturación para 2024.
El capital en mano de los fundadores
El capital de Silbon pertenece mayoritariamente al CEO y a Rafael Díaz, que agrupan el 90% de la firma y son los fundadores, mientras que Juan Jurado concentra el 10%. López capitanea el negocio, junto con Jurado, que se encuentra vinculado a la compañía desde 2011 cuando fue el encargado de abrir la primera tienda fuera de su Córdoba natal.
Por el momento, descartan la entrada de capital. «La subida de los tipos de interés enfrían estas operaciones, creemos que nosotros podemos impulsar el desarrollo que aún tenemos por delante en España y la entrada de fondos, inversores o posible venta pensamos que podría ser más beneficiosa en unos años», concluye López.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete