Silbon llegará a los armarios de Portugal, Francia y México
Lanzará en primavera el 'Wallapop' de la ropa usada: las prendas se pueden canjear por crédito para la 'app'
SEVILLA
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Iniciar sesiónSilbon llegará en los próximos meses a nuevos mercados. Portugal será su primer destino: abrirá en marzo un córner en El Corte Inglés de Oporto y prevé inaugurar la primera tienda propia en Lisboa en otoño.
También reforzará su presencia ... en el armario de los franceses con la apertura de su segundo establecimiento propio en París, mientras que habrá que esperar hasta 2024 para su debut transatlántico.
La firma de moda cordobesa dará el salto a México de la mano de El Palacio del Hierro, con una colaboración tipo córner en varios de sus centros comerciales, según ha avanzado en una entrevista a ABC el CEO de Silbon, Pablo López.
Dentro de nuestras fronteras, Silbon continuará con su estrategia de expansión «por encima de Madrid». Actualmente cuenta con 51 puntos de venta repartidos por la geografía española, aunque Andalucía y Madrid son las comunidades con más peso en su facturación.
Su plan estratégico contempla alcanzar una facturación de 45 millones y 26 nuevas aperturas en 2023, la mayoría dedicadas en exclusiva a la moda masculina y ocho dedicadas únicamente a la mujer. Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Santander o Toledo son algunas de las ciudades en las que Silbon cortará la cinta por primera vez.
Los puntos de venta físico son, por el momento, la principal baza de esta firma textil. Por un lado, las ventas presenciales suponen el 70% del negocio y, por otro, el 90% de la facturación del canal online se da en ciudades en las que cuentan con presencia física.
Pablo López CEO de Silbon: «Nos hemos encontrado con un 'boom' después del Covid»
Pilar García-BaqueroLa marca de ropa cordobesa está presente en Paris, donde pronto abrirá una segunda tienda y llega al mercado luso en Oporto con El Corte Inglés
De sus 51 puntos de venta, la mayoría son tiendas propias y hay 19 córner de El Corte Inglés y tres outlet. Hasta ahora, la moda masculina ha acaparado la mayoría de sus puntos de venta, aunque las féminas poco a poco van ganando terreno y ya alcanzan los cinco establecimientos dedicados en exclusiva a la ropa para ellas. Su plantilla actual es de 230 empleados, una cifra que prevé elevar al menos a 300 con las nuevas aperturas de 2023.
La línea para ellos representa el 85% de sus ventas, mientras que el armario de mujer, al que entró por primera vez en 2021, supone el 8% de la facturación. Por el momento, no consigue despegar en el armario infantil, al que se adentró en 2018, y que le aporta el 5% de la facturación.
Nuevos 'marketplaces'
«El 6% de las ventas online proceden del extranjero, fundamentalmente de Francia y Portugal», añade el CEO. Silbon está trabajando en reforzar su presencia en canales digitales. Acaba de cerrar un acuerdo para comercializar sus prendas en Miravia, el marketplace de Alibaba, vende también como marca invitada en el del grupo Tendam y en Amazon.
La cordobesa, que inició su andadura en 2010 con una partida de 3.000 euros, ha despedido 2022 con una facturación de 30 millones de euros y un Ebitda de 4,5 millones.
Sus ventas se han elevado notablemente en comparación con las de 2021, cuando facturó 18,5 millones, y las de 2020, cuando vendió por valor de 12 millones de euros, según datos facilitados por la firma, ya que en el Registro Mercantil no presenta las cuentas agrupadas de sus sociedades.
Los beneficios también se han incrementado en un 60% en comparación con el año anterior, cuando consiguió un Ebitda de 2,8, y se distancian aún más de los de 2020, cuando sobrepasó por primera vez el millón de euros.
Un 'Wallapop' de ropa usada
Dar una segunda vida a la ropa es el objetivo de su próximo proyecto. Como si de 'Wallapop' o 'Vinted' se tratara, Silbon permitirá que los clientes entreguen prendas usadas, en buen estado, en sus tiendas.
A cambio, recibirán saldo para gastar en la 'app' de la firma. Las prendas se pondrán a la venta online y cualquier interesado podrá adquirirlas. «Es como Wallapop pero sin estar pendiente de un tercero, puedes ir a la tienda y entregar un jersey», ha asegurado López.
Cada prenda tendrá una tarifa equivalente y esta nueva pata del negocio estará disponible desde primavera. El 50% de los ingresos netos de esa ropa se donará a una ONG.
Más allá de la ropa, esta compañía debutó hace tres meses en restauración con la apertura de un bar en su Córdoba natal. La carta, con gran presencia de conservas y producto local, está tematizada y juega con conceptos de la moda.
Los comensales en lugar de entrantes encuentran 'El picoteo del sastre' para continuar con 'El fondo del armario' y poner el broche final con 'Los últimos remates'.
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