La sevillana Argenia cambia de sede para albergar al nuevo equipo de 140 ingenieros
La compañía tiene en cartera proyectos como el edificio del JRC de la Comisión Europea y la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas
La ingeniería sevillana Argenia busca alianzas para optar a nuevas licitaciones internacionales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consultora de ingeniería Argenia ha ampliado la superficie de sus instalaciones sólo dos años después de llegar al Parque Tecnológico Cartuja para alojar a un equipo que sigue en crecimiento. La plantilla alcanza ya los 140 profesionales, en su mayoría ingenieros de ... todas las especialidades. La firma se encuentra instalada en el edificio Cartuja desde donde coordina a mayoría de los proyectos nacionales y los de Oriente Medio, todos centrados en el diseño de grandes edificios de servicios.
Entre ellos están un hospital de trasplantes y un megacentro comercial en medio del desierto de Kuwait, donde trabaja de la mano de un socio local. El consejero delegado de Argenia, José Malavé, explica a ABC que el crecimiento en los últimos años ha sido de dos dígitos, llegando a duplicar el volumen de facturación, gracias al nivel de los proyectos que han asumido. Para este 2025 aspiran a alcanzar los 7,5 millones de euros.
«Hemos ganado licitaciones públicas importantes en alianza con estudios de arquitectura de referencia. Así es como estamos en el nuevo edificio del JRC de la Comisión Europea que se construirá detrás de Torre Sevilla y en la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas«, señala. »Tanto uno como otro contrato nos ha supuesto retos a los que nunca nos habíamos enfrentado«, indica.
El papel de esta firma de ingeniería en el edificio de la Comisión Europea ha sido clave en el diseño de todas las instalaciones y estructuras en un proyecto que quiere ser un referente europeo de sostenibilidad y eficiencia energética. Malavé aclara que «lo complicado en este trabajo es que es un edificio experimental desde el punto de vista del medio ambiente y no sirven las normas estándares». Esa singularidad es lo que ha obligado a subir el nivel. Comenta, además, que es una construcción «ideada para soportar el clima extremo de Sevilla» sin necesidad de hacer un gran gasto energético para su refrigeración.
«Todo se ha hecho a base de investigar e interpretar la norma tanto española como europea. Ha sido mediante el sistema de prueba/error», señala este ingeniero. En la Ciudad de la Justicia el obstáculo es distinto, pues «allí se trata de adaptar las instalaciones lo máximo posible con un presupuesto limitado, que es el que ha dispuesto la Junta de Andalucía y que ya está cerrado». «No es un trabajo menor, porque nos obliga a trabajar en espacios ya construidos que han estado mucho tiempo en desuso y no han tenido el mejor mantenimiento«, asegura.
La consultora Argenia acaba de cumplir 23 años y dispone de oficinas en Sevilla, Madrid y Lima (Perú). Desde esta última coordina todos los proyectos en América Latina, donde ha ganado mercado. Su principal fortaleza, según indica el consejero delegado, es que «hay capacidad para ofrecer un servicio integral, con todas las especialidades de la ingeniería y una componente de arquitectura, lo que permite tener un único interlocutor».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete