Tecnología
Viva Games promueve en Sevilla el mayor ‘hub’ de videojuegos de España
Negocia su instalación en el Pabellón del Futuro, Altadis o en la avenida de Las Razas
Luis Montoto
Una alianza empresarial entre Sevilla y Málaga quiere forjar el mayor centro de creación de videojuegos de España en Andalucía. El gran objetivo es lanzar más de cincuenta nuevas empresas de videojuegos en 2024 y superar el centenar en 2026. Ahora están ... buscando un emplazamiento emblemático en la capital hispalense , con más de 6.000 metros cuadrados de superficie, que pueda albergar la sede del denominado Andalcía Game Hub . Ypara ello, ya están negociando a varias bandas con el Pabellón del Futuro (de la Junta de Andalucía, Altadis, las naves de Las Razas (pertenecientes al puerto) y la antigua fábrica de Artillería (del Ayuntamiento).
La compañía que ha iniciado este proyecto es Viva Games Estudios , presidida por José Miguel López Catalán (que también es vicepresidente y uno de los mayores accionistas del Real Betis). Este empresario fundó la compañía Genera en 2003 y fue uno de los pioneros de la creación de videojuegos para móviles en España. El pasado octubre la multinacional Scopely adquirió esta compañía, pero López Catalán mantuvo el control de una sociedad denominada Genera Indie, que estaba centrada en invertir y promocionar a empresas emergentes del sector. Esta firma es la que ahora se denomina Viva Games Estudios.
«En estos cuatro años hemos creado diez estudios, que suman más de 100 trabajadores y ocho millones de euros de negocio conjunto , y cuyos juegos acumulan más de 500 millones de descargas», afirma Curro Rueda, consejero delegado y cofundador de esta firma. Entre sus grandes éxitos están los videojuegos Cover Fire (con más de 100 millones de descargas) y Soccer Star (con 75 millones). Los fundadores de Viva Games atesoran una experiencia de casi dos décadas en el mercado gracias a Genera, así que ahora identifican a estudios emergentes con potencial y le aportaban las claves para triunfar en el mundo de los videojuegos para móviles, con el objetivo final de constituir sociedades al 50%. Con esta premisa, ya participa en una decena de estudios de Sevilla, Málaga, Valencia y Granada (todos ellos rentable) y en los próximos meses hará la primera alianza internacional impulsando un nuevo estudio en Montevideo.
Para la forja Andalucía Game Hub se han aliado con la empresa malagueña Evad , que gestionan «un campus pionero en la formación de todas las ramas del sector, desde el diseño al desarrollo y la producción o la comercialización de videojuegos», remarca Rueda. Por sus aulas han pasado 3.500 alumnos y cuentan con seis másteres.
La incubación de nuevas empresas, que es lo que ya realiza Viva Games con éxito, es la parte central de Andalucía Game Hub. «El objetivo es hacer convocatorias trimestrales y seleccionar proyectos, a los que hay que darles apoyo y mentorización». Otro de los pilares es crar un fondo de inversión y foros para aportar capital a estos estudios. A ello se le añade que «el sector de los videojuegos es muy atractivo para el desarrollo de eventos y congresos internacionales durante todo el año». La parte de formación se enfocará tanto en edades infantiles (concebidas como un estímulo para enseñar programación a los más jóvenes) como en niveles de grado y posgrado.
El 95% de las ventas de videojuegos se produce en el mercado internacional a través de grandes plataformas como Apple y Google Play. «Es una vía para diversificar más nuestra economía y reforzar el perfil tecnológico de la ciudad», apunta este directivo.
Una parte de Andalucía Game Hub es ya una realidad, pues se que se basa en la actividad presente de Viva Games y Evad , pero la meta es lograr una mayor escala «para que Sevilla pueda estar entre las grandes ciudades del desarrollo de videojuegos en el mundo». Para ello es esencial contar con un edificio singular que esté muy integrado en la ciudad y que sirva por sí solo como polo de atracción. «Nuestra meta es que todas las personas que hacen videojuegos en España y América Latina quieran venir a Sevilla», remarca. Si se cumple el objetivo y se promueven (o se atraen a la ciudad) cien estudios, el empleo estimado alcanzaría las mil personas.
Los profesionales que se dedican a este sector son de procedencia muy diversa. La mayoría son informáticos pero también se requieren músicos, traductores, artistas en 2D y en 3D, matemáticos para hacer análisis de datos o expertos en testar la calidad final del producto. Viva Games está especializada en videojuegos para móviles, que tiene menos exigencias de capital y es un mercado mayor y más accesible. Se trata de un negocio que ha crecido en la pandemia, dado que «el confinamiento ha obligado a que todas las actividades de ocio se realicen en casa», asevera Curro Rueda..
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete