Aeronáutica
Luz verde al nuevo convenio de acreedores de Alestis
Las adhesiones a la propuesta de la compañía sobre quita y aplazamiento del pago superan el 93% de la deuda
E. Freire
Alestis, el principal proveedor andaluz de componentes aeronáuticos, con seis factorías y 1.400 trabajadores, ha logrado el apoyo mayoritario a la modificación del convenio de acreedores, que propuso la compañía ante «las graves contingencias asociadas al negocio aeronáutico por la crisis del Covid» ... . Estas contingencias, entre ellas una bajada drástica de los pedidos de sus clientes, han trastocado las previsiones de negocio contempladas en el plan de viabilidad de Alestis, en el que se basaba el convenio de acreedores firmado en 2014.
El importe del pasivo ordinario de Alestis con acreedores comerciales y financieros ronda los 139,4 millones de euros , Para la resolución favorable de la modificación del convenio era necesario el voto de, al menos, el 50% de dicho importe (algo más de 67,7 millones de euros).
Según el decreto dictado por el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla, en el que se proclama el resultado final de las adhesiones, un total de 83 acreedores de Alestis , que representan el 93,40% del pasivo ordinario, han apoyado la modificación de las condiciones del convenio. En concreto, estos acreedores pueden optar por dos alternativas: bien aceptar una quita del 45% de la deuda y recibir el pago de forma inmediata, o percibir el abono con un aplazamiento de 16 años en «anualidades crecientes», hasta saldar todo el pasivo en el año 2035.
Administraciones Públicas, Airbus oLTK aceptan quitas del 45% o aplazar los cobros durante 16 años
Según el decreto judicial, otros tres acreedores se han opuesto a la modificación del convenio y sus alegaciones se resolverán más adelante, según fuentes consultadas.
En este proceso de modificación del convenio de acreedores, Alestis ha estado asesorada por los abogados del Despacho Garrigues Bosco Cámara y Cándida Ferris.
Los principales acreedores de Alestis, entre ellos la empresa tractora Airbus , la compañía de logística aeronáutica LTK o diferentes administraciones públicas, entre ellas varios ministerios , han bendecido este nuevo calendario y condiciones de pago de la deuda.
Hay que destacar que una parte del capital de Alestis —cuyo accionista mayoritario es el grupo burgalés Aciturri— es público, ya que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que participó en su rescate junto a Airbus en el año 2014, mantiene un 25% de participación.
El apoyo mayoritario al reconvenio despeja el nuevo plan de viabilidad de la compañía, que está sufriendo caídas de entre el 40 y el 50% de la carga de trabajo a causa de la crisis de la pandemia. Una de las consecuencias directas de esta crisis global ha sido el desplome del tráfico aéreo, que en España alcanzó un 60% en 2020. Seis de cada diez aviones se han quedado en tierra y el impacto en el negocio de las aerolíneas se ha trasladado a la industria aeroespacial. Aplazamientos en los pedidos y cancelaciones de paquetes de trabajo castigan a los fabricantes y a sus proveedores. El bache industrial es profundo porque se estima que hasta 2024-2025 no se recuperarán los niveles de producción anteriores al Covid.
Alestis, como el resto de proveedores aeronáuticos de primer nivel, ha tenido que realizar un ajuste de plantilla para adaptar su capacidad productiva a la nueva situación de la industria provocada por elCovid y resolvió un ERE de forma pactada con los sindicatos en octubre de 2020. El grupo aeronáutico andaluz tiene cuatro factorías en la comunidad autónoma repartidas entre Sevilla yCádiz y otras dos en Getafe (Madrid) y Vitoria. En Sevilla, la compañía ha planteado aglutinar toda su actividad en la fábrica de San Pablo y abandonar Aerópolis por motivos de racionalización industrial.
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