Economía andaluza
El tejido exportador enseña su músculo en Andalucía
Andalucía supera las previsiones y sale mejor parada de lo que se esperaba de la crisis ocasionada por la pandemia:en 2020 se han alcanzado exportaciones por valor de 27.832 millones de euros
Natalia Ortiz
El «huracán» Covid no ha podido con el empuje de la internacionalización de Andalucía , que se enfrentaba a un 2020 incierto tras consolidarse como la segunda región más exportadora del país, tan solo por detrás de Cataluña. A pesar de que sí ... se ha producido una bajada de las ventas respecto a 2019 (con una caída del 12,3%), hay elementos que indican que el sector exportador será de nuevo esencial. «En marzo de 2021 ya han crecido un 22% con respecto al mismo mes del año anterior y ha supuesto el mayor incremento mensual desde abril de 2018», apunta Arturo Bernal, director de Extenda.
Volviendo a 2020, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 27.832 millones y generaron un superávit de 3.159 millones , que suponen un récord para un año completo desde que existen datos homologados (1995). Y es que el Covid tuvo un impacto mayor en las importaciones , con un descenso del 19,2%, lo que ha permitido a Andalucía tener un superávit récord. Dicho saldo positivo histórico contrasta con el déficit de España, que asciende a 13.422 millones. La cuota exportadora (Andalucía exporta un 10,7% del total de España) también se ha mantenido en 2020.
También hay que poner de relevancia que la región ha resistido mejor que las principales economías exportadoras de la UE, entre las que destaca Alemania (con una bajada del 13,5% interanual), o Francia (un 16,3% menos).
Una base sólida
«La clave de esta leve caída, mucho más amortiguada de lo que auguraban las previsiones, es el sólido tejido de empresas andaluzas que exportan de manera regular, que supone, prácticamente, el mismo número que en 2019 (de 5.809 en 2019 a 5.776 en 2020, un 6% menos)», incide Bernal. Esta cifra es uno de los mejores indicadores del dinamismo exportador de la región, y de su músculo en un mercado exterior con cada vez más competidores. Para calibrarlo, tan solo hace falta echar la vista atrás:en 2011 había 3.561 empresas que exportaban de manera constante;en 2020 esa cifra es un 40% mayor. «Ahora hemos estructurado Extenda para ser más eficientes, con un enfoque al crecimiento en mercados , y con el desafío de captar nuevas empresas para incrementar aún más la base exportadora, que es la fórmula para volver a batir récords», remarca el director de esta agencia.
Respecto a los sectores, el negocio agroalimentario ha demostrado su capacidad de estabilizar la economía en tiempos de crisis: no solo sigue siendo líder indiscutible , con 4 de cada 10 euros exportados desde Andalucía, sino que ha batido su récord desde que existen datos oficiales (con 11.255 millones de euros, un 0,6% más que el año pasado). Unas cifras de éxito que convierten a Andalucía en la segunda comunidad que más productos agroalimentarios exporta —solo por detrás de Cataluña— aportando 7.040 millones de superávit a la balanza comercial.
Se han logrado vender muy bien sus productos «estrella» , como el aceite de oliva , donde es líder absoluto con 2.252 millones (el 76% del total nacional); o las legumbres y hortalizas (3.369 millones de euros). Las frutas también crecen (alcanzando los 2.657 millones).
En el «mix» de exportaciones también hay otros sectores relevantes que sí han sufrido los envites del Covid. Es el caso del aeronáutico , una industria estratégica para Andalucía, de la que exporta el 40% del total nacional, y cuyas ventas han bajado un 29,5% . No obstante, en diciembre se apreciaron señales de crecimiento. La menor demanda y las oscilaciones de precios en los mercados internacionales también ha afectado al capítulo de combustibles y aceites, segundo en ventas, con 2.899 millones (un 37% menos) o el del cobre, con 1.137 millones (un 4,1% menos). Todos estos segmentos ya están en una recuperación acelerada.
En cuanto a los destinos, los grandes países europeos y Marruecos son esenciales, pero Canadá es el mercado donde más crecen las exportaciones en 2020 (+37%). Le siguen Brasil, Países Bajos y Suiza. En cambio, bajaron las exportaciones a Alemania y Francia, sus principales destinos.
El desafío es crecer en nuevos destinos, para lo que Extenda ha creado cuatro grandes departamentos de desarrollo de mercado: uno para la consolidación de Europa , junto a los de Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y América . Y en esta estrategia están liderando la creación de ‘hubs’ que fomenten el crecimiento en estos mercados. «La primera experiencia piloto ha comenzado en Oriente Medio, donde propiciamos que haya alianzas entre firmas andaluzas y socios locales para abordar su expansión en estos países». Tanto en empresas como en mercados existe potencial para que las exportaciones sigan siendo el gran milagro de la economía andaluza.
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