Especial I+D+i

Smart Cities: un 'hub' para transformar la gestión del agua

El centro Dinapsis de la Costa del Sol de la compañía Hidralia integra en una sola plataforma toda la tecnología digital para el control de la captación, las redes de distribución y el saneamiento

Especial I+D+i Andalucía: semillas para la transformación

Hidralia es una compañía especializada en el ciclo integral del agua que presta servicio en 53 municipios andaluces ABC

I. Aguilar

Marbella es la segunda población más grande de la Costa del Sol. Una visión aérea del plano de la ciudad constata que la gestión de esta urbe requiere adaptarse a determinadas peculiaridades: la población censada es de 145.000 habitantes pero tiene una extensa superficie ... urbana —con algunos núcleos dispersos— y hay épocas del año donde supera los 450.000 residentes; y a esto se le une que se ubica en una zona muy sensible al cambio climático (y especialmente a las sequías). Bajo la superficie de la ciudad se replica este complejo entramado: hay 470 kilómetros de redes de distribución de agua y más de 900 kilómetros de alcantarillado y pluviales. Lo que muy pocos vecinos sospechan es que junto a la avenida Ricardo Soriano —una de las principales arterias del municipio— hay un centro de control avanzado que vigila segundo a segundo cómo se comporta todo el sistema de gestión de agua. «Hemos dividido Marbella en doce grandes agrupaciones hidráulicas que comprenden, a su vez, 85 sectores; en cada uno de ellos hemos establecido un alto grado de sensorización que aporta un ingente volumen de información que procesamos con inteligencia artificial... vemos en tiempo real todo lo que ocurre», apunta Fulgencio Díaz, gerente de Hidralia en la Costa del Sol. En tres grandes pantallas, monitorizadas permanentemente por los técnicos de esta compañía, se despliegan todos los indicadores que certifican el funcionamiento del servicio .

Hidralia es una compañía especializada en el ciclo integral del agua que presta servicio en 53 municipios andaluces a través de concesiones directas o de empresas mixtas, como es el caso de Emasagra en Granada o Aguas de Huelva en la capital onubense. El proceso de transformación digital en la región se ha acelerado exponencialmente a partir de este centro, denominado Hub Operativo Dinapsis, que comenzó a funcionar a inicios de este año en Marbella.

El sistema se extenderá al resto de municipios en los que opera esta compañía

«En este momento ya estamos controlando la gestión del servicio en poblaciones cercanas como el Rincón de la Victoria, Benahavís, Estepona o Manilva, pero es una tecnología que se extenderá a toda Andalucía», recuerda este directivo. En las pantallas se plasma, por ejemplo, la posición de todos los equipos de trabajo y los técnicos de la compañía que hay desplegados en la ciudad y el recorrido que está realizando cada uno de ellos. « El sistema reacciona cuando hay un parámetro que alerta de que puede existir una avería y, a partir de ese momento, se puede medir el tiempo exacto de la respuesta ante cada incidencia, lo cual es una garantía de transparencia para los usuarios y para las administraciones públicas». Antes de Dinapsis había averías que tardaban en detectarse varios días, ahora se logra en horas. El resultado: de enero a octubre se han ahorrado casi 800.000 metros cúbicos de agua (el equivalente a 250 piscinas olímpicas ).

El centro unifica toda la gestión del ciclo integral del agua en una única plataforma. «Todos los procesos que se llevan a cabo, desde la captación del agua hasta el saneamiento, están monitorizados y a un simple golpe de vista gracias a la red de sensores». Y ésa es la clave para ofrecer servicios que optimizan la gestión, el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, así como la reducción de fugas o el control de la calidad del agua. Todo ello a través de una planificación centralizada que posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos y que presenta soluciones digitales para avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia. «Esto nos ha obligado a reorganizar todos los procesos para combinar la tecnología con nuestra forma de operar, en lo que denominamos ‘inteligencia operacional’». Este modelo de planificación consigue alcanzar niveles de rendimiento muy por encima de la media. «Nos permite afrontar los episodios de fuertes lluvias o la sequía recurrente de la zona de forma óptima».

Otro pilar es la instalación de sistemas de telelectura donde los usuarios acceden a la información de su consumo las 24 horas del día. Esto permite que los ciudadanos puedan disponer de un sistema de alarmas por fugas, ya que pueden conocer al instante si están perdiendo agua. Los propietarios de una segunda vivienda —algo habitual en localidades turísticas de la Costa del Sol— pueden controlar cuando se hace uso del agua, detectando una posible ocupación ilegal.

Una de las innovaciones está en el sistema que se ha diseñado para el control de los acuíferos , para lo cual ha colaborado con la Universidad de Málaga. Actualmente existen siete hubs Dinapsis en España y cada uno está especializado en un área concreta, en función de las necesidades del territorio. El de la Costa del Sol tiene el foco en la resiliencia hídrica, lo que se refleja en el análisis de las condiciones de las captaciones de agua. «Recogemos los parámetros sobre la calidad de los acuíferos, el caudal específico de los pozos , el estado de los equipos de bombeo y otros parámetros como la profundidad del nivel de agua, la cantidad que se está bombeando o el consumo energético». Esto es esencial para realizar un uso racional, sostenible y respetuoso con el entorno de los acuíferos. El hub de la Costa del Sol también lidera los procesos de descarbonización, para lo que está instalando sistemas de autoconsumo en todas sus instalaciones.

Los siete centros de Dinapsis trabajan en red y comparten la información. «Todos ellos se nutren de los datos y la experiencia de Agbar en la gestión del agua potable de más de 1.000 municipios y doce millones de personas en España, lo que representa más de 67.000 kilómetros de redes de abastecimiento y otros 35.000 kilómetros de saneamiento», concluye Fulgencio Díaz.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios