Diseño
Silestone, el rey andaluz de las encimeras, renace con nuevos colores
Cosentino lanza este lunes la primera colección HybriQ, hecha con nuevos materiales reciclados e inspiración andaluza
Un baño diseñado con la nueva gama de Cosentino
Mañana lunes se lanzará al mercado mundial el nuevo Silestone de Cosentino, una revolución para su marca estrella, que ya ha cumplido 30 años y que desde las primeras encimeras de cocina se ha ido adaptando a todas las superficies. «Llevamos bastante tiempo trabajando en ... este proyecto estratégico para la compañía. ‘Silestone HibryQ’ es un renacer para Silestone que implica cambios por dentro y por fuera . Por dentro, en cuanto a que hemos modificado su formulación y es un producto mucho más sostenible, hecho con material reciclado, y más seguro porque tiene menos sílice cristalina. Además, hemos querido cambiarlo por fuera porque pensamos que había que rejuvenecer la marca y hacerla más verde, más humana, con más diseño», explica Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de la multinacional andaluza.
Detalla que en esta nueva generación de superficies para la arquitectura y el diseño el color ha sido un factor clave. «La primera colección que se lanzará mañana al mercado, llamada ‘Sunlit Days de Silestone’, tiene que ver mucho con la esencia de Almería , de Andalucía y con los valores de la sostenibilidad, de lo auténtico, de esa vida y esa luz tan especial que tiene nuestra tierra. Son colores que tienen como origen elementos naturales como el agua, la tierra, la cal de nuestras casas andaluzas y el azul del Mediterráneo. Creo que es una colección muy especial», explica.
La ejecutiva cree que Cosentino se ha ido transformando en una empresa de moda más que industrial o de construcción. «Al final el elemento decisivo de por qué los consumidores eligen nuestros productos es el color, la textura y eso hace que nuestros procesos o incluso nuestro servicio logístico se parezcan mucho más a una empresa de moda que industrial. De hecho lanzamos varias colecciones al año, tenemos que estar siempre vendiendo esa tendencia, ese diseño y esa innovación», subraya.
En el proceso productivo de HybriQ®, Cosentino se marcado hitos medioambientales como el uso de u n 99% de agua reutilizada de los procesos de producción o el 100% de energía eléctrica renovable , así como sistemas más avanzados en gestión sostenible y economía circular en sus fábricas .
En cuanto a su composición, en el nuevo Silestone se utiliza una nueva formulación híbrida de materias primas minerales con prestaciones igual o mejores que el cuarzo, y materiales de origen reciclado. Esto permite reducir en un 50% la utilización de sílice cristalina en la composición, que en algunos colores llega al 90%, manteniendo las mismas prestaciones mecánicas y técnicas y logrando nuevas posibilidades de diseño, como traslucidez o difuminados.
Este lanzamiento forma parte del proyecto de ampliación de las instalaciones de Cosentino en el Parque Industrial de Cantoria , en Almería, que supone una inversión de 600 millones de euros y ha sido catalogado de interés estratégico por el Gobierno andaluz.
Con una superficie total superior a los 3 millones de metros cuadrados, este parque industrial es el centro productivo, administrativo y logístico desde donde la multinacional andaluza controla y supervisa el sistema de distribución de todo el mundo.
La compañía cuenta con ocho fábricas de producción para todas sus marcas ( Silestone, Dekton y Sensa ), siete en Almería y una en Brasil, un centro logístico en Almería y 140 instalaciones comerciales repartidas por todo el mundo. Más del 90% de los 1.070 millones facturados en 2020 procede del mercado exterior.
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