Economía circular
La sevillana Éxxita Be Circular crea un pasaporte del ciclo integral de móviles, ordenadores y tabletas
El nuevo pasaporte para dispositivos electrónicos incluye información sobre su trazabilidad, sus características técnicas, el estado de sus componentes y las reparaciones que ha sufrido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTelefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, y la empresa sevillana Éxxita Be Circular (antes CyG) han creado un Pasaporte Verde Europeo para equipos electrónicos (móviles, ordenadores de mesa, portátiles o tabletas), un nuevo producto digital desde el que gestionar el ... ciclo integral de los dispositivos electrónicos. El nuevo pasaporte incluye información completa sobre el dispositivo y su trazabilidad, sus características técnicas y el estado de sus componentes. Este pasaporte, que garantiza su seguridad a través de la tecnología Blockchain y fomenta la industria de la recuperación y la reutilización, será presentado en el Mobile World Congress.
Noticias relacionadas
Éxxita Be Circular ya ha comenzado a emitir el nuevo pasaporte en los 500.000 equipos que recupera de media cada año y Telefónica plantea incorporarlo paulatinamente a los dispositivos gestionados por alguna de sus unidades. Este pasaporte es posible gracias a la plataforma de inteligencia artificial Aitana desarrollada por Éxxita Be Circular y su integración con los principales fabricantes de tecnología. Además, el pasaporte incorpora métricas sobre la duración, recuperación y sostenibilidad de equipos electrónicos, así como, si están disponibles, el sello Eco Rating o la huella ecológica del dispositivo.
Tecnología Blockchain
La incorporación de la tecnología Blockchain a través de TrustOS, el servicio desarrollado por Telefónica Tech, permite la emisión del pasaporte con una referencia única y verificable por dispositivo, al que se asigna un código QR para una identificación rápida del mismo y un acceso sencillo al pasaporte. Así, por ejemplo, cada reparación se registra y sella en blockchain, garantizando la información relacionada y eliminando la posibilidad de falsearla tanto en fecha como en contenido.
«Gracias a la trazabilidad completa, sumada a la información fiable y contrastable sobre durabilidad y reparabilidad proporcionada por Éxxita Be Circular, el denominado como European Green Tech Passport se convierte en una herramienta clave para la valoración de los dispositivos y su posterior inclusión en el mercado de reacondicionados. De esta manera, se incrementa notablemente tanto las garantías ofrecidas a los compradores de este tipo de dispositivos, como el propio valor del dispositivo para el consumidor que decide desprenderse de él», indican Telefónica y Éxitta.
Economía Circular
El nuevo pasaporte da respuesta a las medidas incluidas por la Comisión Europea en el Plan de Acción para la Economía Circular presentado en marzo de 2020 como uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, el programa de Europa en favor del crecimiento sostenible. Como parte de estas medidas se propone legislar para que los consumidores reciban información fiable, comparable, verificable y pertinente sobre los productos que incluya datos sobre su vida útil y les permita tomar decisiones de compra más sostenibles.
El plan de acción también incluye medidas para que las empresas acrediten en los dispositivos sus certificaciones medioambientales, y elige a la electrónica y las TIC como sector prioritario para la aplicación del conocido como «derecho a reparar». En el propio Pacto Verde Europeo se menciona que «un pasaporte electrónico del producto podría facilitar información sobre su origen, su composición, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida».
Éxxita Be Circular es líder en España en la gestión integral e inteligente del ciclo de vida del dispositivo tecnológico y electrónico. Éxxita Be Circular, fundada por Alejandro Costa , ha comprado 10.000 metros cuadrados en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación para levantar un centro nacional de recuperación de dispositivos eléctricos y electrónicos, como portátiles, tabletas y PC, aunque la previsión es comenzar también con patinetes. Se trata de una actividad que ya viene haciendo desde 2017 en Bollullos pero con la nueva planta quiere alcanzar el millón de dispositivos recuperados cada año y exportar su modelo a otras regiones, convirtiéndose en el «primer hub de tecnología verde y economía circular».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete