Acaba la batalla judicial por la propiedad intelectual de las muñecas de la franquicia sevillana Princelandia
Las ilustradoras habían denunciado a Diveralia, dueña de la franquicia, por usar y modificar las muñecas de su imagen corporativa sin autorización
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa batalla judicial que mantenían las diseñadoras de las muñecas de la franquicia sevillana Princelandia ha finalizado con el acuerdo que ellas han alcanzado con el fundador de la empresa, Miguel Ángel Parra. Se trata de un acuerdo extrajudicial que fue ratificado por el Juzgado ... Mercantil 2 y en virtud del cual se reconoce a las dos ilustradoras gráficas sevillanas Beatriz Fuentes Palacios y Sara Clemente la propiedad intelectual e industrial sobre la obra que crearon para Diveralia -dueña de la franquicia-, que ceden en exclusiva sin ámbito geográfico a la compañía a cambio de una cantidad, según ha informado a ABC Rafael Lamet, letrado de las dos demandantes.
Noticias relacionadas
Beatriz Fuentes y Sara Clemente defendieron la autoría de una serie de ilustraciones, diseños y otros elementos que crearon para la franquicia de Princelandia, lo que incluía el logo, las muñecas y el castillo. E n el contrato que firmaron se establecía la posibilidad de que Diveralia comprara todos los diseños e ilustraciones si quería hacer uso y explotación ilimitada de ellos, cosa que no hizo, según defendieron las ilustradoras gráficas. Por su parte, Miguel Ángel Parra negaba las acusaciones en su día diciendo que las muñecas fueron diseñadas en 2011 por las ilustradoras inspirándose en un dibujo que hizo su hija cuando éste tenía once años.
Incumplimiento de pago
Lamet recuerda que «la cesión sólo se produciría con el pago de las cantidades acordadas», cosa que aún no se ha producido. En este sentido, el letrado de las dos ilustradoras introdujo en el acuerdo una penalización que ascendería al 50% de esas cantidades si se incumplía el pago, cosa que ha ocurrido . Las diseñadoras de las muñecas han pedido en el Juzgado Mercantil que se ejecute el acuerdo homologado y, en su caso, que se orden el embargo de bienes de Diveralia.
Miguel Ángel Parra ha admitido el acuerdo extrajudicial alcanzado, así como el compromiso de pago de dos cantidades antes del 31 de diciembre de 2020 y del 15 de junio de 2021, plazos que se han incumplido. Parra explica que el incumplimiento se ha producido porque los establecimientos permanecen cerrados desde hace un año por el coronavirus.
Princelandia llegó a tener abiertas en España y Portugal casi 40 establecimientos. Actualmente tiene sólo dos abiertas en España (Málaga y Alicante) y otros dos en el país vecino, según Parra. «Es difícil tener abiertos estos establecimientos en las actuales circunstancias. Cuando los niños estén vacunados en septiembre veremos si es rentable reabrir», indica el fundador de la franquicia, que mantiene ahora cerrada la tienda original del Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete