Entrevista a Francisco Moreno Muruve
El presidente de la patronal Fedeme: «Si Santa Bárbara se va de Sevilla, afectará a 250 empresas de la provincia»
Los empresarios del metal creen que la planta cerrará si se vacía de contenido al trasladar a Trubia (Asturias) el montaje de los vehículos militares
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Iniciar sesiónFrancisco Moreno Muruve es el presidente de Fedeme, la patronal del metal de Sevilla, que representan a un total de 9.076 empresas que tienen 83.026 trabajadores y facturan 4.620 millones de euros anuales. Muruve es uno de los representantes de ... las empresas de Sevilla que se reunirán el 7 de marzo con la ministra de Defensa, Margarita Robles , para hablar de Santa Bárbara Sistemas (SBS) y su intención de trasladar de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a Trubia (Asturias) el montaje de sus vehículos militares, entre ellos los 348 carros de combate 8x8 que el Ejército de Tierra había contratado con SBS, Indra y Sapa. Por lo pronto, SBS ha despedido ya a 21 de los 223 trabajadores de su plantilla fija de la factoría de Sevilla.
¿Cómo ha recibido la noticia de que Santa Bárbara Sistemas traslada a Asturias el montaje de sus vehículos militares?
En 2019 ya saltó la noticia de que se iba a romper el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Santa Bárbara para la fabricación de esos vehículos de combate, que el Ejército venía demandando para sustituir a los antiguos BMR por un importe de 2.200 millones de euros. Fue un jarro de agua fría porque eso iba a suponer la creación de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos en la industria auxiliar. Ante ese hecho, nos pusimos en marcha, fuimos a Madrid y al final el contrato se recondujo y se firmó. Todo el mundo contento y, una vez terminados en Sevilla los prototipos, sólo estábamos a la espera de comenzar el ensamblaje de los 348 carros de combate. Nuestra sorpresa llegó la pasada semana cuando la Federación de Industrias de Alcalá nos dio la noticia de que se llevaban el montaje a Asturias.
La empresa alega que no tiene sentido fabricar los carros en Asturias y tener que transportarlos hasta Sevilla para su montaje, con la logística e incremento de costes que ello supone.
No entro en los criterios industriales de la propiedad sobre la concentración de actividad en Asturias. Lo respeto porque General Dynamics, propietaria de SBS, es una empresa privada y puede hacer de su capa un sayo. De hecho, lo ha hecho ya con Granada, Oviedo, A Coruña... Sin embargo, yo creo que el contrato con el Ministerio de Defensa lleva una serie de compromisos que le impiden tomar decisiones sin el beneplácito de quien le ha contratado.
Margarita Robles ya ha dicho que uno de los criterios para adjudicar el contrato fue la creación de empleo.
La dirección de la planta de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla ha venido a Fedeme y nos ha dado una serie de explicaciones que no terminan de convencernos, entre ellas razones estratégicas de concentración de la actividad en una sola planta. Yo le pregunté que si eso eran lentejas y me dijo que sí. Le comenté que eso era una deslocalización de la fábrica y la dirección argumentó que aquí seguirían haciendo las instalaciones eléctricas y el mantenimiento de los carros.
¿No se mantiene la planta con esas actividades?
Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Nosotros teníamos la esperanza de que al ser el 8x8 un carro diseñado en España, podríamos exportarlo, pero Santa Bárbara Sistemas nos dice que los países de Europa con los que tiene contratos reclaman que la fabricación se haga en su suelo. Las instalaciones eléctricas no son una actividad con peso específico dentro de la fabricación y montaje de los carros de combate. Por otra parte, el Ejército hace el mantenimiento puntual de sus vehículos y lo que nos llegaría a nosotros sería la actividad de desmontaje y montaje cada diez años. Si aún no se han fabricado los vehículos, quiere decir que hasta dentro de trece años no tendríamos esa actividad.
Argumenta SBS que la planta de Sevilla se vería también beneficiada por sinergias con el centro logístico que el Ejército va a construir en Córdoba.
La sinergia beneficiaría más bien al centro de Córdoba, que podría incluso provocar un mayor vaciado de actividad de la planta de Alcalá de Guadaíra. Si la fábrica se queda vacía, terminará cerrándose, y espero que no me equivoque. Nos tenemos que mover rápidamente para evitar esa deslocalización.
Usted y representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra se reunirán el próximo 7 de marzo con la ministra de Defensa para hablar de Santa Bárbara Sistemas. ¿Qué le van a plantear?
Nosotros le vamos a pedir a la ministra que se cumpla el compromiso de ensamblar los 8x8 en Sevilla. Cuando el 12 de julio de 2019 el Consejo de Ministros aprobó ese contrato emitió una nota pública en la que decía que consideraba a Santa Bárbara Sistemas como la contratista principal junto a Indra y Sapa, como subcontratistas de primer nivel. En ese comunicado se dijo que el desarrollo del programa va a potenciar la base industrial española. Además, decía que «tendrá un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto. En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos». Y ahora Santa Bárbara comienza a despedir a sus trabajadores de Alcalá, incumpliendo así lo prometido.
¿Y si la ministra les dice que no puede hacer nada para evitar esa deslocalización?
Vamos a pelear hasta el final para que el montaje del 8x8 se quede en Sevilla. Si no puede ser, pues entonces pediremos a Defensa mil cosas para potenciar la planta de Alcalá. La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Defensa. De todos modos, antes de acudir a la reunión con Robles nos gustaría tener un encuentro con Juan Espadas y Javier Fernández, secretarios generales del PSOE andaluz y sevillano, respectivamente.
¿Por qué?
Pues sólo hay que atar algunos cabos. La comunidad autónoma de Asturias está gobernada por el PSOE. Quiero saber qué argumentos podemos plantear a la ministra y qué apoyos nos va a dar Espadas. Cuando nos reunimos con directivos de Santa Bárbara Sistemas nos dijeron que ellos tienen mucho apoyo de la comunidad asturiana y que el Gobierno central se había puesto de perfil cuando anunciaron que se llevaban a Trubia el montaje de los vehículos militares. Yo les expliqué que la mano de obra de Alcalá de Guadaíra es muy cualificada y que los trabajadores de Trubia necesitarían un tiempo hasta aprender a hacer el montaje de carros porque en Asturias lo que hacen ahora son cañones autopropulsados y barcazas.
¿Andalucía no ha mimado a Santa Bárbara Sistemas?
Aquí también se ha sido generosa con esa fábrica pero a lo mejor no se ha sabido vender.
Si se deslocaliza la actividad de la planta de Santa Bárbara Sistemas de Sevilla, ¿a cuántas empresas de la industria auxiliar podría afectar?
A unas 250 empresas del área metropolitana y Andalucía.
¿Debería el Ministerio de Defensa suspender el contrato con Santa Bárbara Sistemas si incumple las condiciones de generación de empleo?
No, porque España necesita contratos de este tipo, aunque eso suponga un mazazo para Andalucía. Además, General Dynamics se puede llevar mañana a Marruecos o a Cincinnatti sus fábricas si así lo decide.
Bueno, es que la SEPI vendió Santa Bárbara Sistemas a General Dynamics por solo 5 millones de euros y de las siete fábricas ha cerrado todas menos Trubia y Alcalá.
Yo tengo mis reservas con la SEPI. Sólo hay que ver sus últimos movimientos y qué resultados han tenido, entre ellos su actuación en Alestis. La SEPI está dependiente de un staff político, que ayuda a quien le interesa en cada momento.
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