Especial I+D+i

La penúltima revolución de Cosentino

Ha diseñado la tecnología HybriQ+ con la que está sustituyendo gran parte del cuarzo de Silestone por materiales como vidrio reciclado

Centro de producción del grupo en Cantoria ABC

M. Rojo

Si hay una empresa andaluza que ha hecho de la innovación la base de su existencia es Cosentino. Su historia, y especialmente sus inicios, son ampliamente conocidos. La compañía buscaba un nuevo material que aportara valor al sector del mármol e inició el lanzamiento ... de Marmolestone , un producto que aprovechaba los desperdicios de esta piedra natural para hacer tableros. El proyecto fue un sonoro fracaso en sus fases iniciales porque no cumplía ninguna de las características deseadas. En un último esfuerzo incorporó sílice y cuarzo, que se convirtieron en el «ingrediente» esencial de sus emblemáticas encimeras Silestone. Treinta años después Cosentino tiene un volumen de negocio de 1.109 millones de euros, distribuye sus productos en 116 países y emplea a 4.785 profesionales . A lo largo de estas tres décadas no ha dejado de innovar: Silestone ha experimentado una evolución permanente y ha desarrollado nuevas superficies como Dekton (con múltiples usos en la arquitectura).

Cosentino ha configurado su particular fórmula para innovar a lo largo de esta trayectoria. Sus premisas son que no hay ningún fracaso que no conlleve una enseñanza; que el desarrollo de nuevos productos debe estar muy conectado con el mercado; y que la innovación implica a todos, pues aunque tiene un centro de I+D+i con setenta investigadores , debe ser transversal e implicar a toda la organización. A ello se le añade que cualquier limitación ha de plantearse como un desafío para lograr mejores productos; y que cuando la solución adecuada a un problema no se encuentra dentro de la compañía hay que salir fuera para apoyarse en los mejores.

Hacer paella sin arroz

La compañía está viviendo ahora un nueva etapa en su proceso de transformación. La firma almeriense acaba de lanzar la tecnología HybriQ+, con una nueva formulación del Silestone. Se reduce drásticamente el uso de cuarzo (hasta ahora el elemento esencial) y se sustituye por materias primas minerales y reutilizadas, como vidrio reciclado . Una revolución sostenible que no cambia el producto por fuera pero sí transforma a toda la compañía por dentro. «Estamos haciendo Silestone sin cuarzo, que es como cocinar una paella sin arroz», afirma Valentín Tijeras, vicepresidente de producto e innovación de Cosentino.

«La reformulación de las materias primas permite que se alcancen nuevas propiedades estéticas y cambiamos el paradigma en el sector de las superficies de cuarzo». No es un lanzamiento más, es un cambio de piel en la compañía. «Debíamos hacer algo que carece del material que ha definido al Silestone, pero que tenía que ser igual que Silestone, con el mismo comportamiento, las mismas características, las mismas propiedades… eso ha supuesto tres años intensos de trabajo en su desarrollo y una inversión muy ambiciosa», remarca. Ha habido una revisión en todos los procesos porque «ha cambiado la química, los abrasivos con los que pulimos, las secuencia de la prensa, las mezclas, la forma de cocer las tablas; sin perseverancia y determinación es imposible realizar una tarea así» . Se sale de la zona de confort, ya que «el cuarzo es bonito, abundante y barato», y el resultado es «una nueva tecnología con la que lideramos de nuevo el sector». Con HybriQ+ ya ha salido al mercado una línea de productos denominados «Loft», con una serie de cinco colores de estética industrial. Pero a finales de este año el 70% de toda la gama de productos de Cosentino se hará con esta tecnología y en junio de 2021 ya será el 100%. HybriQ+ produce Silestone utilizando agua reciclada en un 98% y un 100% de energía renovable .

«Hay que ser ágiles y evitar la burocracia de las grandes empresas»

«Cuando no sabes hacer algo dentro hay que buscar a los mejores»

La compañía ya había hecho desarrollos relacionados con la economía circular. En 2009 lanzó Eco by Cosentino, un Silestone en el que más del 70% contenía material reciclado. «Fue un fracaso comercial pero un éxito en cuanto la experiencia que supuso tecnológicamente su desarrollo», recuerda Tijeras. Este producto ecológico llegó al mercado en un momento en el que «la concienciación por la transición ecológica no estaba tan extendida como ahora, hicimos hincapié en su sostenibilidad pero su estética no era tan atractiva como el Silestone convencional».

O se gana o se aprende

En innovación «a veces se gana y a veces se aprende», y ahora con la primera línea que ha lazando al mercado con HybriQ+ se ha elegido una gama de colores «que son la consecuencia de una necesidad detectada en el mercado». Se cierra el círculo y se logra así «un producto atractivo para el cliente que cumple los valores de sostenibilidad que exige la sociedad en su conjunto».

Valentín Tijeras, vicepresidente de innovación de Grupo Cosentino abc

La compañía instauró en 2004 un sistema integral de I+D+i que realiza un seguimiento continuo de las actividades y de los indicadores de gestión, con auditorías internas y externas para evaluar objetivos, e incluye un observatorio tecnológico (que detecta los procesos emergentes en el sector), la gestión de ideas y proyectos que procedan de cualquier fuente (ya sean universidades, clientes, proveedores o empleados) y la gestión de la cartera de proyectos que maneja la compañía. Esto implica la firma de 36 acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas cada año, y un centenar de contratos de confidencialidad relacionados directamente con avances en innovación. «Nuestro modelo se basa en la ambición y la humildad, queremos ser los mejores pero reconocemos que no lo sabemos todo, así que si detectamos un desafío cuya resolución excede nuestras capacidades internas, nos apoyamos en aquellos que más experiencia y conocimiento han desarrollado en ese ámbito concreto». El presupuesto en I+D+i supera los 20 millones de euros.

Ser como una startup

La resolución de proyectos exige tener, a su vez, la mentalidad de una startup, siendo muy ágiles y evitando la burocracia interna que a veces se genera dentro de las empresas que se van haciendo grandes, así que «hay que mantener la frescura de los emprendedores tecnológicos que toman decisiones por la mañana, la ejecutan durante el día y la chequean por la noche». Cada lanzamiento de productos requiere crear equipos internos que se mueven con la rapidez de una startups . Y hay que tener muy claro que las grandes ideas no nacen de los grandes directivos, sino «de los que están muy pegados al proceso de producción y venta, que aportan el conocimiento para resolver los grandes desafíos estratégicos de la compañía».

El desarrollo de la tecnología más eficiente es también una obligación para sobrevivir. «Nuestros competidores tienen habitualmente una ventaja sobre nosotros, bien porque están en países con menores costes de mano de obra, o porque están en un buen enclave logístico; nosotros estamos en Cantoria y nos exige ser los más eficientes». Esto ha llevado a desarrollar un complejo industrial «hipercompetitivo» en el que el nivel de robotización es muy alto . Por esto este tecnólogo sostiene que se «ha pasado de tener operarios manuales a ingenieros de producción que gestionan robots». Y todo ello con sensores que captan todo tipo de información que se gestiona con big data y ayuda a tomar las mejores decisiones.

La rueda no para

¿Cuál es el próximo desafío? Cosentino estaba muy centrado en el sector de las encimeras, de ahí que desarrollara Dekton para abarcar otros segmentos como las fachadas de los edificios o revestimientos de todo tipo. «Es un gran material y muy duradero, pero había segmentos a los que no llegaba o por su peso por el hecho de que debe ser tratado por un profesional muy cualificado». Una vez más, una limitación es también una posibilidad de mejorar, así que llegó el momento de dar un paso adelante y lanzar Dekton Lite , con prestaciones similares pero con un peso inferior y muy fácil de tratar por un carpintero o por un cliente particular con conocimientos de bricolaje. «Y habrá nuevos lanzamientos, porque la innovación no puede parar», concluye Valentín Tijeras.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios