Economía andaluza
La nueva revolución sostenible
Las empresas están liderando planes para ser neutras en emisiones en los próximos años. Coca-Cola Iberian Partners, Heineken o Cosentino demuestran que esta revolución ya está en marcha
Inma Lopera
La lucha contra el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad en los negocios son palancas para una transformación muy profunda de la economía. La irrupción del Covid ha servido para acelerar esta tendencia, ya que los planes de recuperación están ... diseñados precisamente para reforzar la transición ecológica y los ciudadanos han elevado su perfil digital , lo que les lleva a tener una relación más directa con las empresas y a exigirles más transparencia.
Esta revolución afecta a todos los ámbitos de la empresa:las operaciones, toda la cadena de valor y los grupos de interés. Y eso implica reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también procurar el bienestar de los trabajadores, impulsar la diversidad y la igualdad, implantar prácticas de transparencia y buen gobierno, rendir cuentas...
A la empresa le toca reinventarse : antes el modelo de negocio se centraba en generar valor para los accionistas; ahora se evalúa el impacto a medio plazo en todos los grupos de interés para que la sostenibilidad sea el eje de todas las áreas de la compañía.
Desde hace años diversas instituciones internacionales, europeas y nacionales vienen preparando el caldo de cultivo en el que se desarrolla la sostenibilidad. Han aparecido nuevas regulaciones, disposiciones, recomendaciones, objetivos... que ponen al sector privado como una de las piezas clave para armar todo el puzle. Algunas establecen incentivos para aquellas compañías que en su desempeño tengan en mayor consideración lo que también se denomina criterios ESG (siglas en inglés de Environmental, Social, Governance), es decir criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.
Ahí están el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático; la Agenda 2030 de Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Pacto Verde Europeo para dotar a la UE de una economía sostenible; la «European Green Deal», con un paquete de medias (también con estímulos fiscales) para lograr un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo... Y en los fondos europeos para la recuperación de las economías de los países miembros de la UE, las empresas que trabajen por la cohesión social y el cuidado al medio ambiente tendrán preferencia a la hora de optar a esas ayudas.
Liderazgo
¿Qué impacto tiene esta revolución en el tejido empresarial? Un informe de Forética realizado en los consejos de administración de 47 empresas reveló que el 29% cuenta con una comisión de sostenibilidad y otro 53% delega el seguimiento de estos aspectos a otra comisión preexistente.
Son las grandes compañías las que están liderando este proceso y convirtiéndose en tractores de este cambio en sus respectivas cadenas de valor. Es el caso de Coca-Cola Iberian Partners y Heineken , multinacionales que cuentan con una presencia industrial muy sólida en Andalucía . Ambas se han marcado el objetivo de ser neutras en emisiones en 2040 y, para ello, también implicarán a sus proveedores. Una empresa de capital andaluz que también está a la cabeza de esta revolución es Cosentino , que ha realizado un plan de sostenibilidad alineado con la Agenda 2030.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete