Economía
El millonario Tomás Olivo promueve 12.500 viviendas y un hotel de lujo en República Dominicana
El empresario afincado en Andalucía ha comprado 7,5 millones de metros cuadrados a 35 minutos de Santo Domingo y a 20 minutos del aeropuerto de las Américas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTomás Olivo, el «rey» de los centros comerciales , sigue apostando por el mercado residencial y tras haber construido más de un millar de viviendas en la urbanización de lujo Guavaberry de República Dominica, afronta ahora una segunda etapa de este proyecto, que incluye ... otros 12.500 apartamentos y villas. El empresario murciano, afincado en la Costa del Sol, pedirá al Consejo de Fomento Turístico (Confotur) de República Dominicana la declaración de interés para esta segunda etapa del proyecto con el fin de que el promotor y los compradores de esas viviendas puedan tener beneficios fiscales.
Noticias relacionadas
- El millonario Tomás Olivo 'perdonó' a los inquilinos de sus centros comerciales 30 millones en rentas en 2020
- El millonario Tomás Olivo compra más acciones de Unicaja y alcanza ya el 6% de participación
- Tomás Olivo, el rey de los centros comerciales, entra en el residencial con 1.642 viviendas en Málaga
Está constituida por dos de sus sociedades: Desarrollos la Coronela y la socimi General de Galerías Comerciales (propietaria del centro Nevada Shopping en Granada, La Cañada en Marbella, Gran Plaza de Almería o Las Dunas de Sanlúcar de Barrameda). De hecho, gran parte de la financiación del proyecto vendrá de Desarrollos la Coronela, el instrumento que también usó el empresario para hacerse con hasta un 6% del capital de Unicaja.
El proyecto se ejecutará en 7,5 millones de metros cuadrados que Guavaberry compró y que está ubicado a 20 minutos en coche del aeropuerto internacional de las Américas y a 35 minutos de Santo Domingo. De esta urbanización están ejecutadas 900 apartamentos y 160 villas, además de un campo de golf, todo ello comercializado ya. Olivo ya logró que Confotur declarara de interés la primera etapa del proyecto, lo que eximió del pago de impuestos a la sociedad promotora y a los adquirentes de viviendas. Guavaberry ha hecho en los últimos años inversiones por 230 millones de euros en República Dominicana.
Para las otras 12.500 viviendas y villas que quedan por construir, el Ayuntamiento dominicano de Guayacanes certificó el pasado mes de abril la «no objeción de uso de suelo» para la ejecución de la nueva etapa de este proyecto, que se ejecutará en tres fases. La primera fase contempla 8.000 viviendas y un hotel de cinco estrellas. En la segunda fase habrá 4.500 viviendas y una casa club. En la tercera fase se levantará otro campo de golf de 18 hoyos sobre un millón de metros cuadrados.
Tras obtener el visto bueno del Ayuntamiento de Guayacanes, Tomás Olivo ahora prepara un estudio de viabilidad económica del proyecto con el fin de que el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) de República Dominicana dé su aprobación provisional antes del verano. «Con la aprobación provisional de Confotur, el Ayuntamiento puede aprobar el proyecto de urbanización. Esperamos obtener la aprobación definitiva de Confotur antes en diciembre de 2021 o en los primeros meses de 2022 para iniciar la segunda etapa del proyecto durante el próximo año», indica Olivo.
Muro de 14 kilómetros
El público al que van destinados estos apartamentos y villas son ciudadanos dominicanos de alto poder adquisitivo y extranjeros residentes en Miami. El precio de los apartamentos oscilará entre los 350.000 y los 400.000 euros, y la villa más cara tendrá un precio de 1,5 millones de euros . Tomás Olivo ha declarado a ABC que «será la urbanización con mayor seguridad en República Dominicana, ya que hemos construido un muro de 14 kilómetros y seis metros de altura que rodea la urbanización».
Confotur, un organismo presidido por el titular del Ministerio de Turismo de República Dominicana , tiene la facultad de determinar la clasificación de los proyectos turísticos o actividades turísticas que resultarán beneficiarias de los incentivos contemplados en la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad, y sus modificaciones.
Beneficios fiscales
Si Confotur declara de interés la segunda etapa del proyecto de Guavaberry, tanto el promotor como los compradores de viviendas no pagarán impuestos en la primera adquisición de los apartamentos y villa, un beneficio que desaparece en la segunda transferencia del activo. Además, la promotora tampoco pagaría impuestos por importar material para la construcción de la urbanización, como cables, aluminio, cobre, puertas, etcétera. En caso de no lograr esa declaración, la empresa tendría que pagar de impuestos la cifra mayor que se obtenga de calcular el 1% del valor de los activos o un porcentaje de los beneficios de explotación, según informa el empresario.
En España, Tomas Olivo también ha apostado por el mercado inmobiliario residencial. El empresario, que integra la lista Forbes de las diez personas más ricas de España, construye casi 1.700 viviendas en Málaga, en cuya ejecución invertirá 425 millones de euros en un horizonte de ocho años. A través de su sociedad cotizada (socimi) General de Galerías Comerciales, Olivo adquirió en 2019 y 2020 suelo en España para posicionarse en el mercado residencial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete