Especial I+D+i
María Ángeles Martín Prats: «Hay que restar burocracia, ser más ágiles»
Los investigadores andaluces cada vez están aprovechando mejor los proyectos de la UE
María Ángeles Martín Prats, ingeniera y fundadora de Skylife Engineering
Esta doctora en física y profesora de la Escuela de Ingeniería de Sevilla fundó hace una década la compañía Skylife Engineering, especializada en aviónica y sistemas electrónicos para el sector aeronáutico . A su juicio la inversión en I+D vive dos realidades. ... Por un lado «el presupuesto público en España no ha crecido al ritmo que habría sido necesario» , indica. Y cuando lo hace «lleva aparejada una considerable burocracia» y los plazos de resolución se retrasan hasta tal punto que «cuando se resuelve finalmente algunos de los proyectos han quedado obsoletos o desfasados». Por ello sostiene que «hay que ejecutar todas las partidas existentes y agilizar su gestión para maximizar su impacto en el tejido productivo».
La otra cara de la moneda es la financiación en el exterior y el creciente interés de las grandes corporaciones en apoyar su innovación en empresas pequeñas pero muy especializadas. «Skylife Engineering desarrolla sistemas electrónicos embarcados, software de digitalización, realidad aumentada… la flexibilidad y versatilidad en la innovación que ofrece una compañía como la nuestra es cada vez más valorada por las multinacionales del sector».
También es optimista sobre el aprovechamiento que algunas compañías y grupos de investigación están realizando de las ayudas que ofrece la Unión Europea a través de programas como el H2020. «En este momento estamos en nueve proyectos europeos, y somos coordinadores de seis de ellos, la clave es lograr una especialización muy profunda, es la forma de sobrevivir y crecer». Skylife tiene una plantilla de 25 profesionales y en este momento su principal proyecto es un convertidor de potencia embarcado, único en Europa que distribuye la energía que se genera en los motores del avión al resto de equipos.
«Es tecnología de última generación, con más de 1.000 componentes electrónicos y los requerimientos más exigentes de peso y seguridad». Para Martín Prats el reto de financiar la innovación es generar proyectos que puedan aplicarse posteriormente a gran escala. «Nuestro sistema, por ejemplo, nace para el sector aeronáutico pero puede aplicarse posteriormente a otros ámbitos como el ferroviario», remarca.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras