CRISIS DE ABENGOA
Marcos de Quinto: «Hemos negociado con Abengoa un acuerdo generoso para los accionistas»
El que fuera propuesto para sustituir a Gonzalo Urquijo dice que «la matriz está en preconcurso y el valor de las acciones de Abengoa es cero o cercano a cero»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMarcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca Cola y otrora diputado de Cs , se ha descolgado finalmente de la carrera por suceder a Gonzalo Urquijo al frente de Abengoa. A De Quinto las críticas le han llovido con esa decisión y con el ... preacuerdo que ha negociado con los acreedores financieros de la multinacional como representante de AbengoaShares, la plataforma que aglutinaba a accionistas minoritarios. En una entrevista concedida a ABC, el empresario defiende que el preacuerdo negociado es «generoso» y «ventajoso» para unos accionistas de «una sociedad en preconcurso, cuyo valor es cero o cercano a cero».
Noticias relacionadas
Según ese principio de acuerdo, los accionistas minoritarios aceptarían el plan de rescate negociado por Gonzalo Urquijo para Abengoa, dejarían abierta la puerta a que él pudiera seguir controlando la multinacional a través de la filial Abenewco1 (a la que se trasvasaron los activos y el negocio). Además, el pacto permite a quienes tengan menos de 150.000 euros en acciones de Abengoa S.A. -la matriz del grupo, ahora en preconcurso- canjearlas por obligaciones (en realidad es un instrumento financiero llamado PIB, que cotizará en lo que antes era el Mercado Alternativo Bursátil) con un 12% de interés si Abenewco sale a Bolsa o se vende por más de 270 millones de euros en el plazo de tres a cinco años.
¿Está satisfecho con el acuerdo que ha negociado con los acreedores financieros de Abengoa (Santander, KKR y Bluemountin) para los accionistas minoritarios, a los que usted representaba?
Bueno, el equipo negociador de AbengoaShares ha estado compuesto por Antonio Gómez, Juan Ignacio Trillo Garrigues y por mí.Después de analizar bien el negocio de Abengoa y después de unas negociaciones que han durado mucho tiempo, puedo decir que ha sido un buen acuerdo, ventajoso y generoso. Y hay que reconocer que la otra parte ha hecho un gran esfuerzo por alcanzar este acuerdo.
Algunos accionistas minoritarios han dicho literalmente en foros de Abengoa que ese acuerdo ha sido «una bajada de pantalones» de AbengoaShares.
Quizá la gente tenía unas expectativas utópicas. Hay que dejar claro que Abengoa S.A. es una empresa en preconcurso y el valor de sus acciones podría ser cero o cercano a cero. Cualquier acuerdo donde se garantiza a los accionistas un flujo de ingresos es algo bueno. La gente puede estar muy enfadada, y a lo mejor con mucha razón, porque en un momento determinado el consejo de administración de Abengoa les pudo ignorar, ocultar información o ningunear, pero eso no tiene nada que ver con la realidad económica de que Abengoa S.A. está justificadamente en preconcurso. Si los accionistas no se adhieren a ese acuerdo se podría poner en dificultades a la compañía, lo cual es triste porque muchas familias dependen de ella. Si no se garantiza la supervivencia de la compañía, todos perderían. La propuesta de la empresa está abierta a todos los accionistas de Abengoa S.A, no sólo a los de AbengoaShares, que representa el 14% del capital social. Yo creo que no adherirse a ese acuerdo es un error, pero que cada uno haga lo que crea oportuno.
Usted fue propuesto por AbengoaShares para suceder a Gonzalo Urquijo en la presidencia de Abengoa. ¿Por qué ha renunciado a ello?
El problema no era si yo era presidente o no. Eso era lo menos importante. Nosotros hicimos una propuesta alternativa a un consejo de administración que no estaba prestando atención a sus accionistas. Después de esa junta general de accionistas hemos estado en conversaciones con los representantes de los acreedores financieros, hemos tenido acceso a la información de la compañía que se nos había negado y hemos tenido una visión mucho más detallada de cuál es la situación. Hemos conseguido sacar a los acreedores financieros una oferta que no dejaba a los accionistas con una mano delante y otra detrás. Eso es lo importante, que la respuesta dé satisfacción a los accionistas y, por otra lado, asegurar la viabilidad y continuidad de Abengoa. Con esta solución se da un empujón a la compañía hacia delante.
El principio de acuerdo con los acreedores financieros deja la puerta abierta a que siga presidiendo Abenewco1 Gonzalo Urquijo, a quien AbengoaShares presentó como la «bestia negra» de Abengoa.
Para mí, Gonzalo Urquijo no es una bestia negra. Lo que sí creo es que no ha manejado con suficiente mano izquierda su relación con los accionistas y eso es un tema evidente. Con el plan de rescate, la empresa va a recapitalizarse porque los acreedores, los titulares de la deuda Senior Old Money (SOM), Junior Old Money (JOM), New Money 2 (NM2)... convertirán esos bonos en capital social(equity), como preveía el plan Vellocino (el negociado por Gonzalo Urquijo con bancos, acreedores y fondos de inversión). Dentro de poco tiempo, Abengoa cambiará su estructura accionarial y los nuevos propietarios deberán decidir legítimamente quién formará parte del equipo de administración.Si deciden que sigue Gonzalo Urquijo, pues fenomenal, que deciden que no, pues también fenomenal. Y hay que recordar que en un principio los accionistas de Abengoa sólo iban a tener un 2,7% de Abenewco1 y ahora tendrán la posibilidad de tener unos instrumentos financieros (las PIV) para participar en el incremento de valor de los siguientes cinco años.
Pero ese no era el discurso de AbengoaShares, que presentaba un nuevo consejo de administración para llevar a cabo un plan alternativo al rescate negociado por Gonzalo Urquijo.
AbengoaShares presentó un plan llamado «New People, new New commitment», que respetaba la convertibilidad de los bonos del SOM y del JOM en capital social. Aunque el plan de AbengoaShares añadía un una petición de financiación a la SEPI, respetaba el plan de Vellocino de Gonzalo Urquijo.
Pero el plan Vellocino ofrecía a los accionistas de Abengoa S.A. un 2,7% de Abenewco1, mientras que el plan de AbengoaShares pedía un 20%.
Pidieron eso bajo la premisa de que Abengoa S.A. podría salir del preconcurso porque si no lo hace, ese 20% u otra quedaría en manos de los acreedores de la matriz, no de los accionistas.
Tal y como están las cosas, ¿no cree que Abengoa S.A. pueda superar el preconcurso?
Ahora el negocio y los trabajadores están en la filial Abenewco1 y lo más importante es que salga adelante. Abengoa S.A. tiene una situación muy complicada. De hecho, el equipo de Urquijo, para la junta general de Abengoa para el día 21 y 22 de diciembre había propuesto como consejeros a tres expertos en Derecho Concursal, no son gestores de negocio. Esa elección da a entender que Urquijo y su equipo, que son quienes tienen la información más directa, dan por sentado que es muy difícil en estos momentos sacarla del preconcurso. Yo he tenido ocasión de ver el informe de KPMG sobre la situación de la compañía, y la gente que afirma que se pueden hacer las cosas distintas, probablemente es difícil.
¿Han accedido al informe de PwC sobre el cierre de cuentas de 2019 de Abengoa S.A.? Al parecer, esa consultora y auditora se negó a firmar esas cuentas por entender que no eran creíbles.
Ese informe no lo hemos visto y hubiera sido importante acceder a ellas. Nosotros no hemos accedido al nivel de información que hubiéramos querido. Es muy extraño que ese informe no se hubiera presentado a la CNMV. La justificación que dio la empresa en su momento es que el rendimiento de cuentas no pudieron hacerlo en marzo por el Covid pero el Gobierno central permitió presentarlas en septiembre, pero la compañía ha dejado pasar también ese plazo.
En estos momentos hay una situación extraña en Abengoa. El preacuerdo con los acreedores financieros no es aceptado por muchos representantes de AbengoShares. Por otra parte, esa plataforma de accionistas da por hecho que ganará la votación para el consejo de administración de Abengoa S.A. el próximo día 21. Si es así, podrán elegir el consejo de Abenewco1 y destituir a Gonzalo Urquijo de su presidencia.
Bueno, es que los bonitas de Abenewco1 podrían ejecutar y se hagan con esa filial. Por otra parte, es cierto que el principio de acuerdo con los acreedores financieros fue apoyado por 9 representantes y seis votaron en contra, pero desde esa votación algunos de los que votaron en contra han calentado al resto y ahora pues estamos en esta situación. Por eso digo que lo más lógico es llegar a un acuerdo y dejar todo este tiro y afloja, que sólo genera incertidumbre sobre la empresa, que ahora necesita tranquilidad. Efectivamente, ahora pueden pasar muchas cosas.
En los foros de Abengoa, algunos accionistas han llegado a calificarle de «traidor» por haber negociado ese preacuerdo.
No es un acuerdo que yo haya hecho, sino que lo ha negociado un equipo de tres personas. Yo he hecho una labor de mediación sin retribución, como gesto de buena voluntad. He estado aquí para defender los intereses de los accionistas sin pertenecer a AbengoaShares y creo que se ha logrado un acuerdo o propuesta de valor increíblemente buena, y además se ha producido una estabilidad de la compañía, lo que es bueno para los accionistas y los acreedores financieros. Si alguien cree que lo puede hacer mejor sin riesgo de destruir la compañía, que lo intente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete