Distribución
Llega a Andalucía la cadena rusa MERE, el «supermercado de los pobres», con descuentos del 20%
Con precios entre un 10 y un 20% más baratos que las tiendas de descuento, su primer establecimiento andaluz abrirá en la capital de Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cadena de alimentación MERE, propiedad del grupo ruso Svetofor , tiene un ambicioso proyecto de expansión en España, que incluye abrir cien supermercados en cuatro años, según ha informado a ABC fuentes de la empresa. La filosofía de esta cadena es ofrecer descuentos ... de entre un 10 y un 20% con respecto a otras tiendas de «hard discount», como Supeco. Las tres primeras tiendas de MERE en España abrirán sus puertas en 2021 en Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En Andalucía, la primera tienda de MERE estará en Almería capital.
Noticias relacionadas
Con una media de seis profesionales por cada tienda, MERE prevé contratará en España entre 700 y 800 trabajadores, incluyendo profesionales de administración, compras o logística. La central de la compañía en España se encuentra en Barcelona, donde ahora tienen a 10 trabajadores que no dan abasto. La selección de personal no estará centralizada, por lo que cada tienda será responsable de la misma . Los interesados pueden enviar su e mail a la web https://www.merespain.com/.
Aunque MERE está enfocado a las familias y no a la hostelería, «la experiencia en otros países nos demuestra que muchos profesionales de ese sector vienen a nuestros supermercados a hacer la compra. Eso sí, no puedes comprar 100 gramos de espaguetis, tienes que comprar al menos un kilo». Su competencia, dice MERE, «no es Aldi o Lidl, que empezaron como tiendas de descuento pero ya tienen precios normales. Nuestros competidores son cadenas como Supeco».
«El público objetivo de MERE son las familias con un poder adquisitivo bajo. Se puede decir que está enfocado a los pobres . Nosotros no engañamos a nadie», indican fuentes de la compañía, que apenas gastan en la decoración de sus tiendas, en contra de la tendencia del mercado español, donde las grandes cadenas de distribución están invirtiendo en mejorar la experiencia de compra.
Decoración austera
«Nuestras tiendas son austeras porque somos conscientes de que cada euro que invertimos lo tenemos que repercutir en los precios. Nuestra intención es que cada euro que ahorramos acabe en el bolsillo del consumidor», añade un portavoz de la compañía, que espera que la pandemia facilitará la expansión de MERE en nuestro país porque la crisis económica ha reducido los ingresos de los españoles y miran más los precios.
«En cada compra semanal o quincenal, las familias pueden ahorrar entre 30 y 40 euros , que van directos a sus bolsillos», declara un portavoz de la compañía rusa Svetofor, propiedad de la familia Schneider, procedente de Siberia . Por esa misma razón, las ubicaciones de estas tiendas de descuento duro no están en el centro de las ciudades, donde los precios de los alquileres son elevados. «Nuestros locales tienen entre 850 y 1.500 metros cuadrados. Nosotros -subrayan- vamos cogiendo la estela de locales antiguos de Aldi, Dia Maxi o Mercadona, y nos quedamos con sus alquileres porque nunca compramos los establecimientos».
Aunque Andalucía es, junto con Extremadura, una de las comunidades con la renta per capita más baja de España, MERE sólo prevé abrir por ahora una tienda en Andalucía y será en la capital de Almería. «Por ahora Andalucía no forma parte de nuestra zona de expansión en la primera fase de entrada en España», aclaran.
Alimentos y un bazar
¿Qué productos vende MERE? «Básicamente alimentos pero también tenemos un bazar para hacer la competencia a los chinos », indica la cadena, que «sólo ofrece productos con una alta rotación. Nosotros vamos al grano, nada de ofrecer productos que compran dos o tres clientes». En principio tienen previsto vender frescos, para lo cual están en fase de negociación con proveedores.
¿De dónde proceden sus alimentos? MERE asegura que más del 50% de sus proveedores son españoles, aunque también cuentan los hay internacionales. En contra de lo que se pueda pensar, «en nuestros lineales -afirma este portavoz- no hay casi nada ruso por temas de logística, ya que nos costaría mucho traerlo hasta España».
La cadena rusa no tiene marcas blancas , «aunque -matizan las mismas fuentes- muchos de nuestros proveedores crean una marca especial para nosotros para camuflar el tema de precios, ya que sería difícil explicar por qué nos venden a nosotros más barato y a otros más caro».
La empresa MERE tiene en el mundo 2.200 supemercados y sólo 60 de ellos están fuera de Rusia . Su expansión internacional la inició hace cuatro años, abriendo en Rumanía. En la Unión Europea está presente en Alemania, Lituania, Ucrania o Polonia. Hay planes para abrir también en Bulgaria, Grecia o Italia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete