Empresas
Un laboratorio flotante en el pantano de Zufre
La empresa sevillana Tank Aluminum Cover fabrica una estación de vigilancia ambiental para la Universidad Hispalense en sus instalaciones de Aznalcóllar
Infografía de la plataforma flotante, que soporta el laboratorio, y de las dos pontonas o barcos eléctricos
En el mes de julio el pantano de Zufre reflejará una imagen inédita: una plataforma de más de 432 metros cuadrados y estructura de aluminio flotará en este gran embalse del cauce de la Rivera de Huelva. Sobre esta gran superficie irá instalado un laboratorio ... de la Universidad Hispalense, de 128 metros cuadrados más 16 metros de pozo para envío de sondas y vehículos sumergibles. La estación será energéticamente autosuficiente gracias a paneles solares fotovoltaicos y estará habilitada para que los investigadores puedan vivir e incluso pernoctar ella.
El C entro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) de la Universidad de Sevilla —a través del director científico de la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco (centro mixto Universidad de Sevilla-Emasesa) y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir— ha impulsado la creación de esta infraestructura para conocer la calidad del agua embalsada y hacer un seguimiento de la evolución de la biodiversidad asociada. Analizar las plantas y la fauna en su propio hábitat es la finalidad.
La empresa sevillana Tank Aluminum Cover se ha encargado del diseño y fabricación de esta infraestructura, que soportará diferentes proyectos de investigación. También servirá como centro de formación para jóvenes investigadores.
José J. Pozo, dueño de Tank Aluminum Cover
Al estar en un emplazamiento aislado, esta Estación de Vigilancia Ambiental (EVA) necesita un medio de transporte amplio y seguro para la toma de muestras y el traslado de los científicos y sus equipos. Para ello, Tank Aluminum Cover también ha diseñado unas pontonas o embarcaciones auxiliares propulsadas por energía solar fotovoltaica.
Esta empresa sevillana tiene su planta de fabricación en Aznalcóllar y ha aportado a este proyecto singular soluciones basadas en su I+D+i y su larga experiencia como fabricante desde hace más de 20 años de domos geodésicos (estructuras en forma de semiesfera) y otros productos como pantallas flotantes y equipos de sellado y drenajes, para sectores como el petroquímico, el minero o la depuración de aguas.
«Estamos centrados en proyectos medioambientales. Nuestras estructuras y cubiertas evitan las emisiones a la atmósfera de los hidrocarburos volátiles, especialmente de las empresas petroquímicas», explica José J. Pozo propietario y gerente de la empresa. Con un crecimiento anual del 25%, la facturación de Tank Aluminum Cover alcanza ya los 4 millones de euros.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras