Grupo Varma quiere entrar en el Marco de Jerez comprando alguna marca de vino o brandy

El propietaria de Ron Barceló concentra en Andalucía el 18,3% de sus ventas nacionales

Pelayo de la Mata, presidente del gurpo Varma, en la oficina que acaba de abrir la compañía en la Plaza Nueva de Sevilla Raúl Doblado

Grupo Varma, una de las principales compañías españolas de distribución de bebidas espirituosas, vinos, alimentación, cuidado personal y del hogar, prevé cumplir 80 años en 2022 recuperando las ventas pre-Covid, cuando facturó 200 millones de euros en España y el mercado exterior. ... Pelayo de la Mata, presidente de Varma desde hace cincuenta años, anuncia que el holding quiere seguir ampliando el portafolio de productos y para ello negocia ya la compra de una marca de bebidas espirituosas en el extranjero, al tiempo que sigue interesado en entrar en el Marco de Jerez con vinos o brandies.

La empresa familiar Varma, en manos de cinco familias de quien fue el fundador, Hilario de la Mata , marqués de Vargas, compró en 2000 la marca Ron Barceló, que tiene en España el 28% de la cuota de mercado en ese segmento, siendo la segunda marca de bebidas espirituosa más vendida en España. Antes del Covid, Varma vendía dos millones de cajas anuales de Ron Barceló, 1,1 millones fuera de España y 850.000 en nuestro país.

Andalucía representa para Varma el 18,3 de los 150 millones de euros que factura en España en distribución y venta de bebidas espirituosas. En Andalucía vende más de 200.000 cajas anuales de Ron Barceló, el 24% del total. En Sevilla, donde ya tenía una oficina desde 2015, acaba de inaugurar nueva sede en la Plaza Nueva, desde la que lleva todo el negocio de distribución de bebidas en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

70% de ventas en la hostelería

En España tiene una plantilla de 250 empleados y además se apoya en distribuidores locales para entrar en el canal de hostelería, donde tiene el 70% de su negocio . Durante el Covid, su facturación cayó un 30%, a pesar de lo cual no hizo ERE. «Redujimos los gastos de estructura y nos centramos en el canal de alimentación y tiendas especializadas, así como en las ventas online. Esos canales no compensaron la caída de ventas en el canal de la hostelería pero sí ayudaron. El e-commerce ha llegado para quedarse pero la hostelería volverá a ser más importante. En los tres primeros meses de 2021 ya vemos signos claros de recuperación», indica De la Mata, que fue presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) entre 2009 y 2018.

«Nuestra cifra de negocio cayó un 30% en 2020 por el cierre de la hostelería y las restricciones de la pandemia. Madrid, con Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la comunidad autónoma, ha marcado un hito, al mantener un equilibrio entre la libertad empresarial y el combate de la pandemia. Se ha demostrado -dice- que no era tan importante cerrar los bares y los restaurantes».

Ampliar el portafolio de productos

El grupo tiene ya tres bodegas que venden un millón de botellas anuales. Así, cuenta con dos bodegas de vinos tintos: una de Rioja, Marqués de Vargas, y otra de Ribera del Duero, Conde de San Cristóbal. Además, el grupo adquirió en 2002 en Rías Baixas la bodega de albariños Pazo de San Mauro. El plan estratégico de Varma pasa por comprar nuevas marcas, entre ellas vinos y brandies de Jerez . «Sin renunciar a ser distribuidores de marca de terceros, queremos tener un portafolio completo porque el mercado español es muy dinámico en cuanto a tendencias de consumo y cambia de gusto mucho», explica el presidente y uno de los propietarios del grupo, además de XI Marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal.

La firma ha intentando hasta ahora sin éxito contar en su portafolio con esa denominación de origen. «Varma aspira a tener vinos de Jerez porque son productos significativos en el mercado internacional y el grupo tiene en su hoja de ruta la internacionalización porque para nosotros el mercado español es muy importante pero no podemos tener todos los huevos en la misma cesta», añade Pelayo de la Mata, quien además anuncia que Varma no descarta buscar alianzas empresariales en el extranjero para crecer con Ron Barceló y llegar a un centenar de países, veinte más que ahora.

De izquierda a derecha, Javier Mateos, Bosco Lobato, Bárbara Rodríguez de la Rosa, Rafael Cabanes, Pelayo de la Mata, José Manuel de la Mata Romero, Luis Cardona, José Manuel Gama y Enrique Villar, miembros del equipo de Varma en Andalucía y España ABC

«Cuando compramos Ron Barceló lo que más se consumía era whisky pero vimos que se iba a consumir más ron. Ahora la tendencia es la ginebra, con marcas premium y súper premium. Además, se está consumiendo mucho champán y vermut, productos que se han vendido más que antes del Covid», indica el presidente de Varma, grupo que tiene otras marcas propias, como la ginebra Master's o el vermut Yzaguirre . De este último vende 218.000 cajas de 8,4 litros, aunque este año prevé alcanzar las 300.000 cajas.

Diversificación del holding

Grupo Varma está diversificado y facturó antes del Covid 200 millones de euros en todas sus líneas de negocio . Del holding cuelgan tres empresas: Importaciones y Exportaciones Varma, que se dedica a la distribución y venta de bebidas espirituosas, vinos y licores; Varma Food and Personal Care, distribuidora de productos alimentación y de cuidado personal, desde crema de cacahuetes a RoC Skincare, pasando por la marca Compeed; y Bodegas y Viñedos del Marques de Vargas , que no sólo tiene viñedos, sino que exporta sus caldos y desarrolla actividades de enoturismo.

La división de bebidas espirituosas de Varma, cuyo CEO es el malagueño Carlos Peralta de las Heras , aporta 170 millones de euros, de los que 20 millones corresponden a la venta de Ron Barceló en el mercado exterior. Actualmente, entre las marcas ajenas que distribuye Varma están la ginebra Hendrick’s, el whisky Glenfiddich o el champán Bollinger y Ayala. La distribución de alimentos y productos e cuidado personal reportó un negocio de 30 millones y la producción de vino 8 millones de euros.

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