ENTREVISTA
«Grupo Terry tiene el músculo necesario para liderar fusiones en el futuro»
eduardo Pérez, pesidente de Gruop Terry, afirma que la compañía permanecerá como un concesionario de referencia de Stellantis en Sevilla
Luis Montoto
Grupo Terry está viviendo su particular proceso de transformación. La compañía tiene concesionarios en Sevilla de DS, Citroen, Opel y Maserati (todas ellas del grupo Stellantis), gestiona otras marcas como Hyundai, Subaru y Ssangyong, y está presente en Cádiz con Seat. Su negocio en 2019 ... superó los 130 millones de euros, cifra que se redujo a 100 millones en 2020 debido a las circunstancias de la pandemia. «Dado que hemos crecido en marcas y negocios, nuestras ventas deberían rondar los 150 millones cuando la situación se normalice», afirma Eduardo Pérez, presidente de la compañía. Su última apuesta es la implantación de Invicta en la capital andaluza, una firma española de importación, distribución y movilidad 100%eléctrica, que oferta desde patinetes hasta vehículos industriales.
El gigante de la automoción Stellantis ha reorganizado su red de concesionarios. ¿En qué situación ha quedado Gupo Terry?
Recibimos una carta el pasado octubre en el que nos comunicaba que cuenta con nosotros como un actor de referencia en Sevilla, porque tenemos un ‘pool’ de marcas muy relevante para ellos y estamos situados físicamente en las zonas más adecuadas para el sector del motor. Nos miden por resultados y modelo de negocio, y consideran que tenemos lo necesario para continuar.
¿Cómo está afectando a la compañía la crisis de los semiconductores?
Afecta a todos los sectores, pero especialmente a la automoción, que consume el 10% de este mercado (un solo vehículo requiere 50 semiconductores). Es la primera vez en la historia en el que hay más demanda que oferta en los concesionarios y los plazos de espera para recibir un coche nuevo están entre tres y seis meses en función del modelo. Nosotros nos anticipamos creando un stock de vehículos seminuevos, de ocasión y kilómetro cero y ofrecemos soluciones de ‘rent a car’ en condiciones ventajosas como solución transitoria, entre otras medidas.
¿Si no hubiera crisis de suministro la demanda de vehículos ya se habría normalizado tras el Covid?
Sin crisis de suministro quizá estaríamos recuperando ya las ventas de 2019, pero la realidad es que la demanda ahora es difícil de calibrar porque estamos en una situación extraordinaria. La compra de un vehículo no es impulsiva, lo lógico es que las ventas potenciales que estén ahora retenidas por la situación del mercado vuelvan en el futuro.
La gran apuesta del Gobierno es el vehículo eléctrico. ¿Están creciendo las ventas en este segmento?
El 80% de los coches duermen en la calle, así que se necesita una infraestructura pública de recarga para quienes no pueden conectar su vehículo a la red en su casa. Pese a todo, el mercado crece exponencialmente, con ventas que se duplican año a año. En 2023 quien entre en el casco histórico de una ciudad europea de más de 50.00 habitantes requerirá un vehículo con etiqueta cero, lo que será un estímulo muy relevante para el mercado.
La última apuesta de Terry es Invicta, una marca que vende coches eléctricos pero también patinetes o bicicletas. ¿Implica un cambio en el modelo de negocio?
Implica una evolución. La compañía tiene 83 años de historia y ha hecho un plan en el que perfila cómo será el mercado en 2039, cuando cumpla un siglo. En ese momento ya no solo se venderán vehículos, sino soluciones de movilidad, con modelos de pago por uso como el de las grandes plataformas tecnológicas. Habrá que cubrir todos los segmentos de mercado, de ahí que hayamos apostado por traer a Sevilla la marca Invicta, una compañía del Grupo Julián que importa y distribuye coches eléctricos, desde patinetes y bicicletas a coches que no requieren carnet y vehículos industriales capaces de cargar 1.000 kilos para la distribución dentro de las ciudades. Complementa nuestra oferta y nos acerca a ese objetivo de cubrir todo tipo de soluciones de movilidad. Los próximos días abriremos una tienda de Invicta en la Ronda Urbana Norte, junto al Puente del Alamillo.
Están aterrizando numerosas marcas chinas en el mercado europeo. ¿Invicta competirá en ese segmento?
Invicta no importa modelos de un solo fabricante, sino que ha creado una oferta 100%eléctrica muy diversa. Nos permite ser un proveedor 360, ya que abarcamos público de todas las edades.
El sector sigue en proceso de concentración. ¿La compañía se plantea hacer fusiones o adquisiciones?
En Sevilla el grado de concentración ya es alto, hay más potencial en otras provincias andaluzas. Estamos impulsando vías de crecimiento orgánico, como ha ocurrido con Terry Ocasión, que se ha convertido en una sociedad independiente que vende vehículos de ocasión de cualquier marca, ofreciendo las máximas garantías al comprador sobre el origen de los vehículos y la calidad de los mismos. A partir de ahí, la realidad es que estamos en un sector muy dinámico y pueden surgir oportunidades. Lo que tenemos claro es que cualquier operación de fusión o ‘joint venture’ en la que participe Grupo Terry será liderando la misma, pues contamos con el tamaño y la solvencia necesaria para ello. Tenemos buenos resultados acumulados, llevamos más de 25 años sin perder dinero, estamos en una buena posición para estar al frente de procesos que tengan sentido, bien porque nos permita mejorar el servicio o bien porque tenga sinergias para la compañía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete