Comercio exterior
Las empresas andaluzas exportadoras afectadas por la guerra Rusia-Ucrania
Un total de 554 compañías de Andalucía exportan a esos países bienes y servicios por 269 millones a esos países, pero importamos 703 millones en aceites minerales, cereales y girasol
Así está afectando el conflicto entre Rusia y Ucrania a la agricultura andaluza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas empresas andaluzas exportaron el pasado año a Rusia y Ucrania un total de 269 millones de euros, una cantidad que no es significativa en el cómputo global de exportaciones de la comunidad autonómica, que alcanzaron en 2021 los 34.552 millones de euros, según ... informaciones facilitadas por la empresa pública andaluza Extenda. La balanza comercial con esos países es deficitaria porque nosotros importamos 703 millones, sobre todo aceites minerales, cereales y trigo.
Un total de 253 compañías andaluza exportan cada año a Ucrania, de las 68 lo hacen de forma regular. Esas firmas vendieron en esa exrepública argentina 46,9 millones de euros en 2021. Por otra parte, 301 compañías andaluzas venden cada año 201,8 millones de euros en bienes y servicios en Rusia. De ellas, 83 empresas exportan a ese país de forma periódica.
Lo que más exportan las empresas andaluzas a Ucrania son productos derivados del petróleo (19 millones) , aceitunas y frutas (6 millones), aceite de oliva (2,4 millones), maquinaria (1,5 millones) o bebidas (un millón), entre otros. A Rusia, lo que más exporta la región son minerales (108 millones), aceite y grasas (17,4 millones) o semillas (10,2 millones). Sólo en exportaciones de aceituna, el mercado ruso supone para España el 6% del total de sus ventas en el extranjero (18,5 millones de kilos) y Ucrania representa el 1,7% de las exportaciones de aceituna (5,6 millones de kilos).
Balanza comecial deficitaria
Sin embargo, la balanza comecial Rusia-Ucrania es negativa, ya que Andalucía exporta a Rusia 201 millones de euros pero importamos bienes y servicios por 518 millones de euros, por lo que la tasa de cobertura es del 39%. Los productos que más compramos a los rusos son aceites combustibles de petróleo o de mineral para ser sometidos a su tranformación (417 millones de euros).
En cuanto a la balanza comercial entre Ucrania y Andalucía, también es negativa, siendo la tasa de cobertura del 25,4%. Así, nosotros exportamos 46,9 millones e importamos de Ucrania 185 millones de euros, sobre todo en aceite de girasol en bruto (122 millones) y cereales (41 millones).
Entre las empresas que ya están afectadas o probablemente lo estarán en las próximas semanas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucracia están las compañías andaluzas Toro Abalá, Ángel Camacho, Aceitunas Guadalquivir, Hudisa, OnuCoop, Mayoral, MP, Agrosevilla, Clarofex o el estudio de arquitectura Eddea, según ha podido saber ABC.
Desde hace más de veinte años, la empresa sevillana MP vende sus ascensores en Rusia y Ucrania y lo hace a través de casi 40 distribuidores. A tres millones de euros asciende su cifra de negocio con esos países, aunque oscila de un año para otro por la inestabilidad política y la fluctuación del tipo de cambio. "Los pedidos de ascensors que teníamos de Ucrania se han paralizado en fábrica desde que comenzó la guerra y prevemos que sucederá lo mismo con los de Rusia. Además, desde el pasado miércoles, cualquier venta la hacemos al contado", explica Eugenio Barroso, CEO de MP Ascensores.
Joaquín Malagón es director general Hudisa, radicada en Lepe (Huelva) y líder en el Sur de Europa en el procesado de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándonos) para purés, concentrados y fruta congelada, destinados a hacer mermeladas, helados, zumos o como base para yogures. Cada año, Hudisa procesa 20 millones de kilos de 'berries' destinados a 30 países de los cinco continentes. Por tanto, sus clientes están en el sector de la industria alimentaria, entre los que hay empresas de Rusia, a la que algunos años vende hasta 600.000 euros en procesado de frutos rojos. «Ahora estamos evaluando las posibles consecuencias de esta guerra en nuestras actividades comerciales», apunta.
Otro de las empresas andaluzas a las que la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando ya es la cooperativa de segundo grado OnuCoop, que produce y exporta vinos del Condado de Huelva . Desde 2020 exporta a Rusia y Ucracia, así como a Letonia, Lituania y Bielorrusia, países a los que ha vendido desde entonces un millón de botellas de vino. «La semana pasada mandamos dos camiones a Ucracia. Parece que uno ha llegado pero el otro no podrá entrar», se lamenta Bermúdez.
Agrosevilla, la principal empresa productora y exportadora de aceitunas en el mundo , exporta a Rusia y Ucrania desde finales de los años 70. «Es un mercado que en los últimos años ha sufrido muchos vaivenes por la inestabilidad política y económica de la zona», indican fuentes de la compañía, a la que el conflicto bélico que acaba de comenzar probablemente terminará afectándole.
En el mismo sector está la empresa sevillana Ángel Camacho, que exporta a Rusia y Ucrania aceitunas negras y verdes, así como mermeladas. «Por ahora no nos hemos visto afectados en las exportaciones a esos países", indican fuentes de la sociedad.
Y en Rusia tiene filial la empresa andaluza Claroflex, firma malagueña especializada en sistemas de cerramiento de cristal y aluminio para estancias y otras necesidades de hogar. Esta compañía, ubicada en el municipio de Cártama, tiene 30 trabajadores repartidos entre la sede principal de Málaga y dos filiales internacionales, una en Moscú (Rusia) y otra en Sao Paulo (Brasil). Claroflex exporta el 82% de sus ventas a mercados de más de 60 países de todo el mundo, entre ellos Rusia.
También cuenta oficina en Rusia Citythinking, cabecera internacional del estudio Eddea Arquitectura y Urbanismo y participada por Grupo Galia. El CEO y fundador de Citythinking es José María de Cárdenas. La compañía ha hecho en Rusia el diseño estratégico de ciudades y ha apoyado con su consultoría a la industria de la vivienda prefabricada, renovando sus procesos y elementos de construcción.
«He hablado con clientes rusos para ver qué hacemos porque hay mucha incertidumbre. Nos han convocado para saber si podremos seguir trabajando para ellos. Y como somos empresas de servicio no sabemos cómo vamos a poder seguir. Por ahora les hemos dicho que no hay nada que frene los proyectos, pero el bloqueo de cuentas y las sanciones de Europa podrían afectar. Nosotros cobramos en dólares y nos avisan de que hoy pueden pagarnos pero si los embargos al capital ruso en el extranjero persisten, pueden tener dificultades. Además el rublo está bajando y hoy somos ya muchos más caros para ellos que hace un mes», indica De Cárdenas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete