Comercio
Sevilla acoge en junio la primera gran cita nacional del sector de los centros comerciales tras la pandemia
Andalucía tiene 116 centros comerciales, el 20% de toda la superficie nacional
E. Freire
Después de varias décadas, Sevilla volverá a ser sede de la 'cumbre' nacional del sector de centros comerciales los próximos días 8, 9 y 10 de junio . Organizada por la Asociación Española de Centros Comerciales, que agrupa a promotores, inversores, consultores, operadores y ... marcas, a esta cita se prevé que asistan entre 1.000 y 1.200 profesionales, un aforo muy numeroso para un encuentro que no se agendaba desde 2019 y que, por tanto, será el primero en tres años. Este XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales , el primer gran encuentro profesional del sector tras la pandemia, se celebrará en el Pabellón de la Navegación.
Andalucía tiene un peso destacado en este negocio, con un 20% de toda la superficie comercial de España . Son más de tres millones de metros cuadrados (3.078.681) repartidos entre los 116 centros comerciales que hay por toda la geografía regional.
Según datos facilitados por la consultora CBRE, en estos complejos de diferentes tamaños y formatos se alojan casi 5.700 comercios . El mayor número de centros comerciales de la comunidad es de tamaño mediano (25 del total) y tres de estos activos se clasifican como «muy grandes»: Nevada , en Granada; La Cañada , en Marbella; y Las Dunas , en Sanlúcar de Barrameda, todos ellos propiedad del empresario Tomás Olivo.
La compra de Torrecárdenas por la sudafricana Ligthouse por 175 millones es la mayor operación del sector de los últimos años
En un sector de gran dinamismo, donde los cambios de propiedad de los activos son frecuentes, Andalucía ha registrado la transacción de uno de los centros comerciales más grande ques se producido en España en los últimos dos años: la venta el pasado mes de febrero del complejo Torrecárdenas por la promotora sevillana Bogaris a la cotizada sudafricana Lighthouse , una operación de 175 millones de euros.
Según los expertos, la tendencia que ya venía desde antes de la pandemia, y que se está consolidando, es la importancia de la oferta de ocio y restauración en los centros comerciales para convertirlos en destinos de visitas. «Muchas compras se pueden hacer online pero pasar un rato de ocio con familia y amigos quizá sigue siendo el principal motivo de visita a muchos centros», subraya Gonzalo Senra, director de Retail de CBRE España.
Por otro lado, junto a la oferta de moda, que absorbía casi el 40% de la superficie de estos centros antes de la pandemia, ganan peso el textil deportivo , por los cambios en la manera de vestir de la población, así como las marcas de cuidados personales (centros de belleza y perfumerías) y de productos del hogar.
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