El clúster Puerta de Europa sitúa a Andalucía como líder en hidrógeno

El proyecto que ideran Iberdrola y Fertiberia moverá una inversión de 2.200 millones

Presentación del clúster en un acto organizado por CTA J. M. SERRANO

ABC

El Clúster Puerto de Europa —liderado por Iberdrola, Fertiberia y la Universidad de Huelva— tuvo ayer su puesta de largo en Sevilla, donde se presentó como la gran oportunidad para que Andalucía tenga el mayor polo de desarrollo del hidrógeno verde en España. « ... El principal objetivo es desarrollar la cadena de valor del hidrógeno en nuestra región para la producción, la transformación y consumo de este nuevo vector energético , que tiene la capacidad de descarbonizar la industria y el transporte pesado», según apuntó Antonio Fernández , delegado de Iberdrola en Andalucía, en un acto organizado por la Corporación Tecnológica (CTA).

Este clúster integrará hasta 600 MW de electrolizadores (sistemas de producción de hidrógeno a partir de energías renovables) que se ubicarán en Palos de la Frontera y cuenta con el apoyo de más de ochenta empresas, algunas de ellas andaluzas como Inerco o H2B2. Su desarrollo requerirá una inversión que rondará los 2.200 millones de euros

El clúster comenzará abasteciendo de hidrógeno renovable a la planta de fertilizantes de Fertiberia (que sustituirá así al gas natural como la materia prima de sus procesos). «Las compañías que componen la Asociación de Industrias Químicas y Energéticas de Huelva son las mayores consumidoras de hidrógeno gris de España, así que podrán sustituirlo por hidrógeno verde y se desarrollará así la cadena de aprovisionamiento en otros sectores de actividad, reduciendo sustancialmente las emisiones de CO2», aseguró Álvaro Cardiel , responsable de desarrollo de negocio en Hidrógeno Verde de Iberdrola. A partir de esta base, el clúster «permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras para aplicar este combustible en distintas formas de transporte, como el ferroviario o el marítimo, impulsando también la descarbonización de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía».

La otra gran ventaja de Huelva es que se trata de un nodo logístico esencial. «Con el hidrógeno verde se puede producir amoníaco verde que, a su vez, se utilizará como combustible en grandes embarcaciones; en el puerto de Rotterdam ya han manifestado que tendrán que importarlo de Chile, ¿por qué no puede jugar ese papel Huelva?», apuntó Cardiel. Otra de las fortalezas de esta iniciativa es la c ercanía las grandes minas andaluzas, como Matsa o Atalaya , que quizá también puedan incorporar hidrógeno a sus procesos en el futuro.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo , destacó que la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, «ya está trabajando en la creación de una red andaluza del hidrógeno verde entre la administración y todos los agentes interesados, con el objetivo de forjar un ecosistema que desarrolle la cadena de valor de la economía del hidrógeno verde bajo el concepto de colaboración público-privada, y que ayude a coordinar todas las actividades relacionadas con este vector energético en Andalucía».

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