Automoción
La cancelación de contratos de Stellantis afecta a 14 concesionarios en Sevilla
Inquietud entre las empresas distribuidoras por la inseguridad jurídica de la reestructuración
E. Freire
Stellantis N.V. es un grupo automovilístico ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión entre PSA Peugeot Citroën y FCA Fiat Chrysler. El 18 de enero de 2021 empezó ... su cotización en las bolsas de valores de Milán y París, y a partir del 19 de enero de 2021, en la bolsa de valores de Nueva York.
Este consorcio internacional explota y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA.
La decisión anunciada esta semana por Stellantis de cancelar sus actuales acuerdos de venta y distribución de servicios de todas sus marcas en Europa puede afectar de forma directa a más de 35.000 trabajadores en España. Estos son cálculos de la federación de concesionarios Faconauto , que cifra además en 329 las empresas implicadas. Todas de las redes comerciales de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia y Abarth, que permanecen en vilo en espera de cómo evolucionen los acontecimientos. Maserati, la enseña de lujo del grupo, quedaría al margen.
En la provincia de Sevilla , 14 puntos de venta de las diferentes marcas pueden verse afectados por esta reconversión. Es la red de distribución de los distintos concesionarios de Peugeot, Citröen-DS, Opel y de la agrupación formada por Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia y Abarth.
Cada una de estas cuatro consesiones tiene en Sevilla como mínimo dos empresas de distribición y en algún caso tres. Grupos provinciales destacados como Giralda Car y Mosa en Peugeot, Viuda de Terry en Citröen y Opel, Opel Divisa o Fialba y Andalcar en Fiat están en la órbita de Stellantis .
Fuentes empresariales del sector en Sevilla consultadas por ABC manifiestan su inquietud ante los cambios que se avecinan por la concentración de las marcas impulsada por el consorcio, y reclaman seguridad jurídica , en línea con la petición que ha hecho las patonales de vendedores de vehículos y de concesionarios, Ganvam y Faconauto.
Desde Stellantis argumentaron que la denuncia de contratos «busca promover un modelo de distribución sostenible apoyado en una red de distribución multimarca eficiente y optimizada». Los representantes de los puntos de venta afectados, no obstante, manifestaban su sorpresa por la decisión, que pondrá fin a las relaciones contractuales en junio de 2023 , tras dos años de preaviso.
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