Coronavirus Andalucía
Uno de cada cinco autónomos andaluces no puede pedir ayudas a la solvencia
ATA denuncia que el decreto de subvenciones deja fuera a los profesionales que no tiene facturas de gastos aunque sus ingresos cayeron de más del 30%
En Andalucía sólo se han presentado solicitudes de ayudas por 400 de los 1.109 millones de euros de los que dispone la Junta para estas subvenciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció ayer que el Gobierno autonómico amplía hasta el 2 de noviembre el plazo para que autónomos y pymes se acojan a las ayudas que por 1.109 millones de euros hay ... para reforzar la solvencia tras el Covid. El plazo finalizaba este miércoles, día 20 de octubre, pero la Junta ha optado por aprobar uan prórroga porque sólo se han recibido solicitudes de subvenciones por 400 millones Si no se agosta el presupuesto, la Junta de Andalucía tendría que devolver 700 millones a Madrid.
La Junta ha recibido 55.000 solicitudes para acogerse al Real Decreto 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial pero sólo 20.000 han pedido la subvención, con lo que sólo se comprometen 400 de los 1.109 millones de euros. Entre el 25 y el 30% de los solicitantes no cumplen algunos de los requisitos, entre ellos no haber registrado pérdidas en 2019 o haber sufrido una reducción de su facturación del 30% en 2020.
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez admitió que se pudieran presentar facturas pagadas de gastos fijos y eso ha llevado a muchos solicitantes a incluir ahora esas facturas en los expedientes presentados ante la Consejería de Empleo, cuya titular es Rocío Blanco. Sin embargo, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), dice que «a pesar de ello, uno de cada cinco autónomos no podrá acogerse a esas ayudas porque no puede presentar facturas de gastos, aunque sus ingresos cayeron más de un 30%. Hablamos de profesionales autónomos como psicólogos, fisioterapeutas, periodistas, fotógrafos... que no tienen facturas para presentar pero que han sufrido la caída de ingresos por la pandemia».
Amor recuerda que el decreto que regula las subvenciones a la solvencia de autónomos y pymes estipula que el máximo de ayudas a recibir por las pymes son de 200.000 euros, salvo en Canarias y Baleares, donde pueden recibir hasta 5 millones d euros. «En Canarias se ha agotado el presupuesto de ayudas a la solvencia con sólo 26.000 solicitudes, mientras que aquí con casi 60.000 solicitudes sólo se han consumido 400 millones de euros. Si en Andalucía se hubiera aplicado el mismo criterio que en Baleares y Canarias, se hubieran agotado los 1.109 millones. Hubiera bastado con que 450.000 autónomos hubieran pedido 3.000 euros y 500 empresas hubieran solicitado un millón de euros», explica el presidente de ATA.
La Junta anima a los autónomos a que soliciten las ayudas y subraya que «hay muchos agricultores autónomos que están dados de alta por módulos y para pedir ayudas de 3.000 euros no tienen que cumplir requisitos», como justificar las pérdidas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete