Moda
Borja Vázquez: «Scalpers facturaba un millón de euros en 2007 y ya nos acercamos a los 100 millones»
El CEO y fundador de la cadena de moda sevillana detalla el nuevo plan de expansión post-pandemia, que prevé tiendas más grandes para impulsar la estrategia omnicanal
E. Freire
Borja Vázquez y Alfonso Vivancos son los únicos socios fundadores que quedan en el accionariado de la empresa española de moda Scalpers, fundada en Sevilla en 2007 por un grupo de amigos a partir de un pequeño taller de corbatas. El duque de ... Feria, Rafael Medina, estuvo vinculado a la firma, que eligió dos tibias y una calavera para construir su logo y dar cierta imagen de rebeldía.
Hace cuatro años, los socios abrieron el capital de la compañía para reforzar su crecimiento. El fondo Trendsetters & Fashion, controlado por Jaime Bergel y Pedro Sainz de Baranda, se convirtió en primer accionista. Desencorsetar al hombre de los estrictos cánones de la moda masculina fue la idea inicial de la marca, que t iene su sede social, su taller de diseño y su centro logístico en Sevilla.
En los últimos años ha incorporado colecciones de mujer y de niños en sus 260 tiendas, un conglomerado en el que trabajan ya más de mil personas. La empresa sevillana de moda, que ya vende un 25% a través del mercado online, retoma sus planes de expansión con tiendas más grandes para ganar eficiencia en su estrategia omnicanal. El último rumor del mercado es que El Corte Inglés tiene en su punto mira a Scalpers , junto a otras marcas como Álvaro Moreno y El Ganso, para crear un gran grupo industrial de moda.
¿Es cierto que El Corte Inglés negocia la compra de Scalpers?
A nosotros nos sorprendió la información. Tenemos muy buena relación con ellos. Prácticamente, una tercera parte de nuestro negocio es con el Corte Inglés. Hablamos casi a diario con ellos y no tenemos constancia de nada de esto. Es bastante sorprendente.
Se están fraguando grupos grandes de moda como WOW, en el que está embarcado vuestro antiguo socio, el duque de Feria. ¿Hay más movimientos en esa dirección?
¿Que se incorporen compañías de moda a un grupo industrial grande? Yo estoy viendo pocos movimientos en esa dirección. Los grupos industriales lo que están haciendo es desarrollar nuevas líneas propias, salvo que sean fondos de inversión. Por ejemplo, Inditex lo que acaba de hacer es liberar marcas, no incorporar, como ha techo con Uterque. No sé si van a incorporar marcas al Corte Inglés, pero si lo están haciendo yo no me he enterado.
¿Se ha recuperado ya el pulso del mercado tras la pandemia? ¿Scalpers está ya en cifras pre-Covid?
Sí, ha sido una evolución muy positiva. Nosotros nos planteamos que íbamos a un escenario un poco más favorable que en 2019, pero la realidad es que vamos a tener un incremento del negocio muy considerable, de un 30%, aproximadamente, sobre las cifras de 2019. Vamos a estar en torno a 95 millones de euros de ventas a final de año, muy por encima de las cifras pre-pandémicas.
¿Cuál es el plan de expansión internacional de la red física tras el repliegue de 2020 causado por el Covid?
Seguimos concentrados en los mercados internacionales donde tenemos tracción de verdad, que son Portugal, México y Chile. Lo que ocurre es que aparecen oportunidades con socios internacionales potentes que se interesan en desarrollar determinados mercados y se analizan, independientemente del plan orgánico de crecimiento internacional trazado. Este ha sido el caso de Turquía, una plaza que nosotros desconocíamos completamente, en la que hemos entrado ahora con unos socios industriales que tienen mucho conocimiento del mercado y capilaridad de tiendas, y que nos transmiten confianza.
En Europa, sin embargo, Scalpers replegó su red en 2020.
Si, estábamos empezando a retomar operaciones en Alemania, Holanda y Bélgica pero el Covid lo frenó. Son mercados que vuelven, donde vendemos digitalmente con mucha fuerza y donde estamos plánteándonos hacer aperturas ahora.
¿Cuanto aporta ya el canal online al negocio de Scalpers?
Aproximadamente, un 25% de nuestra cifra de ventas lo aporta ya el canal online. En 2019 esta cuota se cerró con un 14,8%. Casi se ha duplicado.
¿Y el peso de la ropa femenina?
Ya supone entre un 16% y un 18% de la cifra de negocio. Lleva muy poco tiempo, este es el tercer año y vamos a hacer la sexta temporada. La evolución es súper positiva. Y la de niño supone ya en torno al 8% y creciendo.
Una de las últimas apuestas de la firma ha sido su plataforma online multimarca. ¿Están satisfechos?
Está evolucionando muy bien, se han incorporado unas 70 marcas de primer nivel y el objetivo es contar con 150 al final de 2022. Básicamente, lo que hacemos es incoporar marcas que impactan en el mismo tipo de audiencia. Hacemos un filtro en cuanto a estilo y gamas de producto y desarrollamos una oferta en común para nuestra audiencia.
¿Cuál es la operativa de Scalpers?
Nosotros no tenemos talleres, nuestra fabricación es externa. Nuestro centro de diseño está en Sevilla, en la Cartuja, y el centro logístico de distribución también está en Sevilla, en el polígono la Isla. Tenemos acuerdos con grandes fabricantes mundiales con los que desarrollamos las colecciones y son ellos quienes nos fabrican las mercancías, como ocurre en el 95% de las marcas.
¿Dónde fabrica Scalpers?
Aproximadamente, entre un 50% y un 55% de la producción está en lo que llamamos el circuito lejano, que incluye Asia, principalmente, China, pero también Camboya, Vietnan, Pakistán, India y Bangladesh. Luego hay un circuito cercano, que incopora producciones desde Europa del Este, Turquía, Marruecos, Portugal y España, que representa el resto de nuestra fabricación.
¿Qué objetivos de negocio se marca vuestro plan de futuro?
Tenemos un plan estratégico a tres años muy definido. El objetivo es, por un lado, ganar mucho peso en España, que es un mercado que nos da muchas alegrías y donde todavía podemos tener un recorrido enorme. Estamos en un modelo de tienda de, aproximadamente, 150 metros de media y el nuevo plan incorpora duplicar la superficie. Esta mayor dimensión nos va a permitir desarrollar toda la estrategia omnicanal de una forma eficiente en el punto de venta. Eso va a conllevar necesariamente un incremento de presencia física en el mercado nacional. Y en paralelo, queremos seguir creciendo principalmente en los mercados en los que tenemos tracción. Nosotros vendemos en más de 20 mercados, lo que ocurre es que no tenemos presencia física con tienda propia en todos ellos. Portugal es un país que nos está dando muchas alegrías, donde actualmente tenemos doce puntos de venta y queremos llegar en los próximos tres años a unas 25. En México tenemos otras doce tiendas y creemos que podemos triplicar. Y Chile es un mercado más pequeño pero muy culitativo, donde tenemos mucha presencia en digital que nos permite pivotar hacia otros países de la región . Con todo ello, prevemos llegar a una facturación de 150 millones de euros a finales de 2023.
Scalpers nació en 2007, en la antesala de otra gran recesión. ¿Qué balance hace?, ¿cómo se ha ido adaptando a las crisis?
La compañía en 2007 facturaba un millón de euros y ahora se acerca a los 100 millones. La evolución no puede ser más positiva. Es una compañía con estructuras muy pequeñas y flexibles y eso ayuda a capear las crisis con mucha más facilidad. Funcionamos como una empresa muy dinámica, de equipos muy jóvenes. No tenemos estructuras pesadas, ni rigideces, damos mucha autonomía a cada equipo. Eso nos ha permitido evolucionar hacia un modelo mucho más flexible. En este periodo de pandemia, cuando se impuso el teletrabajo, nosotros ya veníamos bastante tiempo haciéndolo. Eso nos ha ayudado a que esta coyuntura no fuera un shock en la compañía.
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