Andalucía
La biotecnológica sevillana Universal DX abre una ronda de financiación por 10 millones de euros
La startup ha captado ya 7 millones de euros entre inversores españoles, entre ellos los family offices de Huarte y los Matji
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa de biotecnología Universal DX, fundada por el sevillano Juan Martínez Barea , ha abierto una ronda de financiación para levantar 10 millones de euros para proseguir con los ensayos clínicos y lanzar en 2022 sus test de detección de cáncer de colon ... en fase inicial mediante una prueba rutinaria de sangre. Por lo pronto ya ha captado 7 millones de euros gracias a que family offices, como los de la familia Huarte y Matji, han redoblado la apuesta por el proyecto con nuevas inyecciones de liquidez, según fuentes consultadas por ABC.
La inversión de esta ronda la empleará esta startup en finalizar y comercializar en Estados Unidos y Europa su primer test de sangre para detectar cáncer de colon en fase 1 (cuando puede ser curado en más del 90% de los casos), así como impulsar la investigación de otros tres tests para la detección de cáncer de páncreas, mama y pulmón, y desarrollar una fuerte presencia en Estados Unidos, el principal mercado de la salud del mundo.
La ronda de financiación finalizará el próximo 10 de diciembre y tras ella se pretende salir a comercializar en 2022 el test de cáncer de colon con un simple análisis de sangre, que identifica y analiza mediante «machine learning» los biomarcadores más relevantes que determinan el estado de un paciente. Universal DX ha identificado un panel de biomarcadores que pueden diferencia con una sola muestra de sangre a pacientes con cáncer y adenoma (pólipos) de individuos sanos.
Fondos captados desde su creación
Desde su creación en 2012, Universal DX ha captado casi 27 millones de euros : 22 millones de inversiones privadas y entre 4 y 5 millones en el sector público. Estos últimos provienen Horizonte 2020; la empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, y Fondos europeos Jeremie, gestionados por la Junta de Andalucía.
La previsión de Universal DX es concluir en diciembre el segundo prototipo del test de cáncer de color y, si los resultados son positivos, se lanzaría el producto en 2022. Con ese objetivo, la compañía tiene previsto abrir en Estados Unidos una ronda de financiación para levantar 20 millones de euros , para lo cual abrirá una oficina, previsiblemente en Boston, junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estudió Juan Martínez Barea y donde hay la mayor concentración de empresas de biotecnología del mundo.
Aunque en las oficinas de Universal DX en Sevilla, ubicadas en el edificio Insur de Viapol, trabajan 25 personas, la empresa ha creado una red de socios de investigación para sus ensayos clínicos , entre los que están: Austrian Institute of Technology (Austria), Diagenode (Bélgica), Geneplanet (Eslovenia), Universidad Politécnica de Cataluña (España) y el Imperial College London (Reino Unido).
Red de 80 hospitales en seis países
Además, la firma que lidera Juan Martínez Barea ha puesto en marcha una red con más de 80 hospitales en seis países que les suiministraban muestras de sangra de pacientes con cáncer para hacer los ensayos clínicos. En esa red figuran el Hospital La Paz, el Puerta de Hierro, y el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el Hospital Vall d’Hebron y el Clinic de Barcelona, la red de 7 hospitales del Imperial College, como el St. Mary’s, de Londres, así como con más de 200 biobancos repartidos por todo el mundo.
El consejo científico de Universal DX está conformado por prestigiosos profesionales , como el gastroenterólogo Uri Ladabaum (Stanford University, EEUU), el oncólogo Josep Tabernero (Vall d’Hebron, Barcelona), el cirujano James Kinross (Imperial College London, Reino Unido y el también oncólogo Uwe Bicker (Sanofi, Alemania).
Accionistas de Universal DX
Los principales socios inversores de Universal DX son empresarios de éxito, como Antonio Carro, fundador y exCEO de Jaztell; y Enrique de Leyva, fundador y socio director de Magnum Capital, además de exdirector de la oficina española de la consultora McKinsey & Company. En su accionariado figuran también fondos de capital riesgo e inversores institucionales, tales como DosBio50, Realiza y Cantabria Labs. De igual manera, son accionistas los family offices ligados a las familias Bernat, Huarte, Morales y Matji.
Aunque el Covid está haciendo estragos en muchos sectores, precisamente en el sector biotecnológico está impulsando importante operaciones de inversión. Recientemente dos empresas estadounidenses del sector, tales como Grail y Thrive, que estaban desarrollando test a nivel de I + D sin aún tener el producto terminado, han sido compradas por 8.000 y 2.100 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete