Andalucía
Banco Sabadell y Entrecanales entran en el accionariado de la startup andaluza Twenix
La compañía almeriense, especializada en clases online de inglés, cierra una ronda de financiación de un millón de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa startup andaluza Twenix, fundada en 2018 para impartir clases de inglés online a mandos intermedios y directivos de empresas , ha captado la atención de fondos de inversión y bancos. Acaba de cerrar su segunda ronda de financiación por un millón de euros, ... dando entrada en su capital al Banco Sabadell, al fondo JME Ventures -propiedad de José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona- y a varios business angel. Además, ha recibido financiación mediante préstamos de la empresa pública Enisa. El objetivo de Twenix en 2021 es multiplicar por tres sus ingresos, entrar en Italia y desarrollar su tecnología.
Noticias relacionadas
La idea original de la empresa surgió en Almería, de la mano de Daniel Delgado (Almería, 1994) y Jorge Moreno (Almería, 1993), quienes acaban de graduarse en Economía y Marketing, respectivamente. «Daniel y yo estábamos cansados de ir a academias de inglés. Sabíamos mucha gramática pero teníamos dificultad para conversar. Nos dimos cuenta de la importancia de enseñar un inglés para hablar y que la mejor manera de hacerlo era mediante clases particulares online», explica Jorge. Al principio, buscaron profesores de inglés en todo el mundo, usaron plataforma gratuitas para reservar las clases, que se daban mediante Sky. Con el tiempo ya crearon su propia plataforma para dar clases.
Profesores de inglés de todo el mundo
«Este sistema permite aprender y entender inglés con diferentes acentos, ya sea hablado por un estadounidense, un galés o un indio», explica Miguel Sanz (Barcelona, 1980), uno de los socios, quien afirma que l a compañía tiene actualmente unos 40 profesores de inglés y desde su creación ha impartido clases a más de 3.500 personas. «Actualmente presta servicio a unas cien empresas y sólo en diciembre pasado Twenix impartió 3.200 clases», que suelen tener una duración de 26 minutos.
Las clases pueden ser solicitadas por particulares, aunque realmente Twenix se dirige a trabajadores de empresas con un nivel intermedio de inglés. «Los mandos medios y directivos son los que sacan más partido a estas clases por las necesidades que tienen en su trabajo de usar el inglés. El alumno puede elegir la temática de la clase en función de su profesión. Puede decidir hablar de marketing, financias, negociación en la contratación, presentaciones en público, etcétera. Hay flexibilidad, de modo que las clases pueden cancelarse con hasta dos horas de antelación», subraya Miguel Sanz, quien declara que se trata de cursos subvencionables por la fundación estatal Fundae.
Twenix estuvo en Almería en 2018 en la aceleradora de Telefónica y en 2019 pasó a Conector . Ese año entró también como socio José Antonio Ruiz (Almería, 1985), licenciado en Informática y ahora responsable del área de tecnología de la startup. En Conector, los socios de Twenix entraron en contacto con Miguel Sanz, que era mentor en esa aceleradora. Este había sido auditor de PwC y BDO antes de fundar las empresas Smashinn.com y Sphera Globalhealthcare, y de crear el fondo Encomenda Smart Capital, que actual gestiona. En diciembre de 2019, la startup montó su primera ronda de financiación modesta, de unos 100.000 euros, en la que entró Miguel Sanz y varios «business angel» de Barcelona.
El Covid, una oportunidad
Cuando en marzo el Gobierno central declaró el estado de alarma y el confinamiento domicilario, el negocio de Twenix se disparó. Mientras que la mayoría de academias no habían desarrollado su tecnología para impartir clases online, la startup almeriense llevaba dos años haciéndolo con éxito. Actualmente tienen tres oficinas en Almería, Madrid y Barcelona. «Nacimos digitales y trabajamos en remoto, lo cual nos permite elegir a los mejores profesionales del mundo», presume Miguel Sanz. Sanz admite que el Covid les ha favorecido «porque todo se paralizó en marzo y abril, pero nosotros seguíamos haciendo lo mismo: dar clases de inglés online. En realidad, la pandemia ha permitido un cambio de mentalidad, comprender que la formación online permite la personalizacion e incluso puede ser mejor y más interesante que la presencial».
Si en enero de 2020 Twenix tenía seis personas en plantilla, un año después cuenta con 28 trabajadores y prevé que a finales de este año se incremente hasta los 45 para atender el incremento de la demanda de formación digital. «En 2020 multiplicamos por 2,5 la facturación y en 2020 esperamos triplicar los ingresos», explica Miguel Sanz.
Su segunda ronda de financiación por un millón de euros, asesorada por el despacho de abogados sevillano [A]Code , acaba de cerrarse con éxito. «Nuestro objetivo ahora es la internacionalización de la compañía en la segunda mitad de 2021. Queremos entrar en Italia, que es un mercado muy parecido al español en cuanto a las necesidades de aprender inglés para comunicarse. Además, queremos desarrollar nuestra tecnología y mejorar la metodología», explica la compañía, que prevé realizar otra ronda de financiación a finales de 2021 y 2022 si cumplen objetivos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete