Corren tiempos complicados para las hipotecas. Esto se debe a la drástica subida del euríbor, el índice de referencia más utilizado en nuestro país para calcular el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Se había mantenido en valores negativos durante años, ... pero en los últimos meses, de forma paralela a la inflación generalizada que estamos experimentando, ha comenzado a dispararse.
El Banco de España nos recuerda que, si tenemos la hipoteca referenciada al euríbor, hay que estar alerta a la fecha de revisión, normalmente anual, del tipo de interés que se nos aplicará en cada cuota mensual. Además, es de esperar es que la cuota suba. Podemos seguir los siguientes pasos si queremos saber cuándo y cuánto:
En la escritura de la hipoteca figura la fecha en la que se revisa el tipo de interés, que nos indica en qué momento se va a actualizar la cuota de nuestra hipoteca.
En esta cláusula también se señala la fecha de referencia del euríbor sobre el que se realizará el cálculo, que suele ser un mes o dos anterior a la revisión. Por ejemplo, si tenemos pendiente revisar la cuota del préstamo en julio, es posible que el euríbor utilizado para el cálculo sea el que hubo en los meses de mayo o junio.
Simulador de cuota hipotecaria
Para facilitar la tarea, el Banco de España dispone de un simulador con el que podemos calcular cuánto se va a encarecer la cuota de nuestra hipoteca. Introducimos el capital pendiente, el tipo de interés calculado con el valor del nuevo euríbor más el diferencial contratado y el plazo que queda para finalizar la hipoteca.
Tras insertar estos datos, todo ello de forma sencilla e intuitiva, el resultado será la cuota a pagar durante los siguientes meses hasta la próxima revisión, que habitualmente se realiza de forma anual.
Por su parte, algunas entidades de crédito y bancos cuentan en sus respectivas webs con sendos simuladores que pueden ayudar a sus respectivos clientes a descubrir las variables de su préstamo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete