La compañía estadounidense Appian convierte su oficina de Sevilla en su 'hub' tecnológico mundial
La empresa, que cotiza en el Nasdaq, inaugura sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde prevé llegar a los cien trabajadores en tres años
Matt Calkins, CEO de Appian: «Lo que nos atrajo realmente a Sevilla es que un grupo de emprendedores brillantes crearon algo extraordinario»
Una empresa del Nasdaq compra la consultora tecnológica sevillana Novayre Solutiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional estadounidense Appian, que cotiza en el Nasdaq, compró en 2020 la co nsultora tecnológica andaluza Novayre, que fundaron el jerezano Víctor Ayllón y el sevillano Juan Manuel Reina. Convertida en la oficina de Appian en el Sur de España, la compañía ... ha doblado su plantilla en un año en Sevilla, pasando de 20 a 40 personas y prevé llegar al centenar de trabajadores en los dos o tres próximos años. Su apuesta por Sevilla la ha demostrado inaugurando esta semana sus nuevas oficinas, con 400 metros cuadrados, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT), que ha convertido en 'hub' tecnológico mundial.
Matt Calkins, CEO de Appian, una compañía que factura 500 millones de dólares (un tercio en Europa) y que tiene a 2.000 trabajadores en todo el mundo , ha venido a Sevilla para la inauguración de las nuevas oficinas . La compra de la empresa sevillana ha permitido a Appian hacerse con el software de automatización robótica de procesos (RPA) de Novayre, líder en Latinoamérica y España. «Además de hacernos con ese producto, hemos incorporado un gran equipo de trabajadores», matiza Calkins.
En Madrid, Appian tiene una oficina comercial, mientras que la sede de Sevilla se ha convertido en su centro desarrollador de soluciones tecnológicas. «Este es el primer 'hub' tecnológico que ha creado Appian. Nuestros negocios en España van bien, trabajamos con ocho de las empresas del Ibex-35, entre ellas el Santander. Tenemos clientes del ámbito de banca, seguros, telecomunicaciones, además de una de las agencias gubernamentales, que no podemos desvelar por motivos de confidencialidad. Nuestra sede de España es la tercera más grande que tenemos en todo el mundo, por detrás de la americana y de Londres».
Appian tiene una plataforma 'low code' que ayuda a las empresas a su digitalización, a la que se suscriben empresas. E l CEO de la compañía destaca que tiene enormes ventajas respecto a otras plataformas porque «facilita mucho a las empresas definir sus propios patrones. Si una compañía cambia de acuerdo a las circunstancias, la estrategia, la regulación o la petición de los clientes, nuestro software hace más fácil ese cambio, de ahí que llamemos a nuestra plataforma 'un motor para el cambio'. Lo que nos diferencia de la competencia es que hacemos el cambio más fácil al unificar diferentes tecnologías y la automatización robótica de procesos».
«Originalmente, este producto era más útil para las empresas grandes pero con el tiempo se ha hecho un producto para empresas medianas, que facturan entre 50 y 1.000 millones de dólares. Los clientes nos han premiado con el 'Customer Choice' de Gartner Peer Insights durante dos años seguidos para las empresas medianas y grandes, siendo la única empresa que ha conseguido algo así».
Esta compañía, como otras tecnológicas, está encontrando serios problemas para hallar perfiles laborales. «Es un realidad que ocurre en todo el mundo. En tecnología, hay más puestos vacantes que candidatos para cubrirlos. Precisamente por eso es tan importante la tecnología de 'low code' porque incrementa la productividad de cada trabajador, ya que el mundo sigue demandando aplicaciones a un ritmo mayor del que los profesionales pueden desarrollar».
¿Qué perfiles laborales necesita Appian en España? « Buscamos ingenieros de software, consultores y personal de soporte técnico», precisa el CEO de la compañía, quien apunta a que «en este proceso buscamos talento local». Precisamente, una de las razones por las que Appian ha decidido instalarse en Sevilla es «por su Universidad, el clima empresarial, la fortaleza de la economía regional... pero lo que nos atrajo realmente es que un grupo de emprendedores brillantes crearon algo extraordinario».
La compra del 100% de Novayre por Appian fue la primera compra de esta compañía estadounidense en sus 20 años de existencia . Con posterioridad adquirió la alemana Lana Labs. Según Matt Calkins, Appian «es posible que en el futuro haya nuevas compras pero por ahora no hay planes concretos».
Con la pandemia, Appian creó un producto para monitorizar las plantillas. «Al principio dimos gratuitamente este producto y después hicimos mejoras y empezamos a cobrar un pequeño precio. Muchas empresas han renovado sus suscripciones porque quieren mantener a sus plantillas a salvo». ¿El teletrabajo ha venido para quedarse? Calkins piensa que «es difícil decirlo pero algunas personas prefieren teletrabajar en casa y otras hacerlo en las oficinas. Las dos opciones seguirán». En las oficinas de Appian en Sevilla, sus trabajadores pueden elegir qué días quieren teletrabajar.
La pandemia forzó la digitalización de muchas empresas, a pesar de lo cual Calkins asegura que ello no provocó un incremento de facturación de Appian. «La digitalización iba a llegar de todas formas. Con la pandemia lo que ha sucedido es que las empresas se están tomando la digitalización de una forma más seria, lo cual es muy positivo. En cuanto a la facturación, Appian ha crecido al mismo ritmo que antes de la pandemia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete