Fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial
«Andalucía es ya un polo de atracción para los fondos de inversión especializados en innovación»
Macarena González, directora de inversiones de Axon en Andalucía, dice que Valencia y Málaga luchan por la tercera posición en captación de inversiones, tras Madrid y Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMacarena González (Sevilla, 1988) gestiona desde Sevilla el fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial, dotado con 25 millones de euros, de los que 19 son aportados por la agencia pública andaluza IDEA y 6 por inversores privados (Axon y un 'family office' andaluz). ... Antes de entrar en el mundo de los fondos de inversión, se dedicaba a la financiación y refinanciación de deuda para pymes en Gavidia Consultores, una empresa familiar que creó su padre. Entonces apenas se oía hablar de startup pero el proyecto MasPretty, dedicado a cupones de descuento en el sector de belleza, la introdujo de lleno en el universo del emprendimiento. Empezó a trabajar en Crazy4Media Venture Capital, con el 'business angel' Tom Horsey, un británico afincado en Sevilla.
Con Horsey estuvo trabajando desde 2015 hasta 2021, y con él cofundo StartupLabs Spain, una aceleradora de startup a través de un programa de consejeros (empresarios, 'business angels' y especialistas) e incubación. «Hacíamos proyectos innovadores centrados en la comunicación móvil y de 'gaming'. Invertimos en etapas semilla y el 72% de las inversiones se hicieron en empresas andaluzas», declara esta gestora de fondos.
En mayo del pasado año, la gestora española de fondos Axon Partners Group la fichó para su oficina de Sevilla. La firma Axon, presidida por Francisco Velázquez y cuyos CEO son Alfonso de León y Dimitri Kallinis, nació en 2006 y gestiona más de 800 millones de euros en Europa, India y Latinoamérica. En la actualidad, Axon tiene activos el fondo Innovation Growth IV, para empresas tecnológicas e innovadoras en fase de crecimiento; el fondo Isetec V, para empresas tecnológicas cotizadas; el fondo Amerigo, para compañías en etapas tempranas o crecimiento dentro de la economía digital, y el fondo de fondos con inversión en tecnología y biotecnología. En 2021, Axon constituyó Corporación Bética de Expansión Empresarial, un fondo de impacto en Andalucía para empresas de innovación en expansión, que dirige Macarena González.
¿Dónde ha invertido ya el fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial?
Ha entrado últimamente en las compañías sevillanas Kampaoh y Glamping Hub y la almeriense Trainingym. El volumen total de operaciones es de 4,4 millones de euros. La co-inversión con otros fondos nacionales en esas operaciones son de 4,4 millones de euros. Además, ahora estamos a punto de cerrar otras inversiones, una de ellas en una empresa de Cádiz del sector industrial.
¿Qué horizonte temporal tiene para invertir este fondo los 25 millones de euros?
Hasta diciembre de 2023, exactamente 18 meses. Y para desinvertir tenemos hasta diciembre de 2029. Es un fondo bastante rápido en comparación con otros.
Estudian inversiones en todos los sectores, salvo el inmobiliario y el financiero. ¿Cuáles son los sectores preferentes para vuestras inversiones?
No somos un fondo tecnológico, buscamos empresas innovadoras dentro de su sector y que tengan un impacto en el ecosistema andaluz. No tienen por qué ser digitales o startup. Por otra parte, buscamos que creen suficientes puestos de trabajo aquí en Andalucía. Nuestro fondo es de impacto en Andalucía y está alineado con la Junta de Andalucía como con el 'family office' andaluz que nos acompaña. La innovación no tiene por qué estar unida a las nuevas tecnologías, sino al modelo de negocio. La innovación dentro de la industria nos parece algo muy atractivo, así como las energías verdes, la economía circular, la salud, la movilidad, la última milla...
Este fondo de constituye saliendo del primer confinamiento del Covid y su desarrollo coincide con la guerra de Ucrania ¿Esas circunstancias están impidiendo la búsqueda de pymes en las que invertir?
No, aunque los planes de negocio que nos presentan tienen cambios por la falta de materias, por ejemplo.
¿Axon prefiere entrar en el capital de la compañía o participar en el negocio con préstamos?
Lo que solemos hacer en entrar en el capital, en 'equity', y lo hacemos en minoría. No obstante, no descartamos una deuda participativa.
¿Las empresas en las que entre el fondo tienen que tener ebitda positivo?
Tienen que tener ingresos pero no nos importa que en la actualidad estén en pérdidas, aunque estudiamos que el negocio pueda ser rentable si se escala.
¿Qué potencial tiene Andalucía para los fondos de inversión?
Todo no ha sido negativo con el Covid. La pandemia ha permitido el teletrabajo y muchas compañías empiezan a ver proyectos en Andalucía y a establecerse aquí, lo que hace que el ecosistema de innovación andaluz atraiga ahora a los fondos de inversión. Ahí jugamos nosotros un papel importante porque había fondos para capital semilla y nosotros acompañamos a las empresas en crecimiento, un hueco que nadie cubría. Ahora mismo todos los fondos tienen puestas las vistas en Andalucía porque empieza a ser un polo muy atractivo. Primero estarían Madrid y Barcelona; Valencia y Málaga luchando por la tercera posición, y después Sevilla, en captación de inversiones por parte de fondos especialización en innovación.
Ha indicado que las empresas de Valencia y Málaga luchan por el tercer puesto como objetivo de los fondos de inversión. ¿Sevilla va rezagada?
Málaga está atrayendo talento cualificado europeo y lo está llevando a su Parque Tecnológico de Andalucía. Ahí están las inversiones de Orange, Meta, Deloitte... ¿Por qué? Pues por sus comunicaciones, la playa, su calidad de vida, etcétera. Sevilla tiene grandes iniciativas, como Minerva, GoHup, StartupLabs... y está poniéndose las pilas. En la capital andaluza hay un polo de atracción importante y está haciendo bien las cosas para dar a conocer su ecosistema, pero está claro que la infraestructuras no son las mismas. No obstante, tengo que decir que Axon ha invertido en empresas de Almería y Sevilla, estamos viendo otras empresas en Cádiz, Málaga y Córdoba. Es decir, estamos siendo transversales a la hora de invertir.
¿Hay competencia entre los fondos para la búsqueda de inversiones en Andalucía?
Somos más compañeros que competencia, de hecho nos ayudarnos a la coinversión. En la compañía sevillana Kampaoh hemos coinvertido con Alter.
Los fondos parecen ahora concentrados en invertir en residencias de estudiantes, geriátricos, hoteles...
Nosotros ahí no entramos, hacemos innovación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete