ENTREVISTA
«Andalucía debe tener su hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno»
Ignacio de Benito está al frente de la Mesa del Hidrógeno, una iniciativa para atraer nuevas inversiones a la región en este vector energético
Luis Montoto
La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) constituyó el pasado año la Mesa del Hidrógeno por el potencial de desarrollo que este nuevo vector energético puede tener en el sur de España. Al frente de la misma está Ignacio de Benito, que ha sido ... director general de Telefónica y consejero delegado de la antigua Avanzit. «Nuestra misión es ayudar a las iniciativas de inversión que barajen ubicarse en Andalucía», remarca este ingeniero del ICAI.
Los precios del gas natural se han disparado. ¿Esto hace más atractiva la inversión en hidrógeno verde?
Para empezar la UE ha duplicado sus objetivos de disponibilidad de hidrógeno verde para 2030, de 10 millones de toneladas anuales a veinte millones, y eso requiere desarrollar 80.000 MW adicionales de energía solar y eólica. La competitividad de toda esta producción no se puede medir exclusivamente con los precios actuales del gas natural, ya que esto requiere inversiones a muy largo plazo. Parece claro que habrá una larga etapa de altos precios del gas y que la inestabilidad de los países productores no se solucionará a corto plazo. A partir de ahí, producir a tres euros el kilogramos de hidrógeno podría ser un coste competitivo, y eso requiere un suministro de energía eléctrica renovable a un precio estable que no supere los 40 euros el MW. En estas condiciones ya es posible producir hidrógeno a precios razonables, y lo que necesitamos es una regulación que permita que haya parques solares dedicados en exclusiva a abastecer a plantas de electrolizadores que generen ese hidrógeno a gran escala.
Pero al precio actual del gas el hidrógeno ya es competitivo…
Sí, pero para poder reemplazar el gas por hidrógeno hay que hacer aún grandes inversiones que requieren mucho tiempo. En primer lugar, las industrias que pueden reemplazar combustibles fósiles por hidrógeno verde deben adaptar sus procesos y eso requiere tiempo y dinero. Para que haya movilidad con hidrógeno hay que desarrollar hidrogeneras y vehículos que consuman hidrógeno. Una forma de estimular el crecimiento del mercado será regular que se mezcle un porcentaje de hidrógeno verde con gas natural en la red de distribución, lo cual sería un estímulo que exigiría elevar exponencialmente la producción. Es un reto para una década que no puede partir de la comparación con los precios de hoy, aunque lo que ha ocurrido es un acicate para acelerar todas las inversiones necesarias.
El hidrógeno verde requiere fabricar electrolizadores de gran escala para su producción. ¿Es una oportunidad industrial para Andalucía?
Crear una industria para la fabricación de componentes específicos desde prácticamente cero es muy complejo. Andalucía debe enfocarse, a mi juicio, a potenciar todo aquello en lo que tiene un gran recorrido. Tenemos el espacio y el potencial para albergar plantas solares y eólicas, una red de puertos que facilita la logística y la experiencia en integrar esas plantas, así que nuestro objetivo debería ser la construcción de esas instalaciones que generen el hidrógeno a gran escala, importando los componentes tecnológicos más eficientes, y desarrollar aplicaciones para este hidrógeno. A partir de ahí hay que atraer a compañías que tengan experiencia y tecnología en componentes y reforzar aquellas empresas e ingenierías andaluzas que sí tienen ya desarrollos e innovación propia.
Como ha ocurrido con las placas solares, ¿la producción de electrolizadores estará en China?
Hay grandes empresas europeas y estadounidenses con capacidades tecnológicas, como Cummins, que instalará una planta de elctrolizadores en Guadalajara tras sellar un acuerdo con Iberdrola, que está promoviendo en Andalucía el Clúster Puerta de Europa. Se pueden traer inversiones de este tipo a Andalucía y potenciar las capacidades de quien ya ha desarrollado tecnología, pero soñar con hacer grandes desarrollos de componentes industriales partiendo de cero es ilusorio. En cuanto a China, tendrán un papel esencial porque trabajan de otrra manera diferente: las decisiones de inversión industrial son más ágiles, están más dirigidas y sacrifican la rentabilidad a corto y medio plazo.
Junto a la mesa que usted preside existe también una Asociación del Hidrógeno de Andalucía. ¿Están surgiendo demasiadas iniciativas en torno al hidrógeno?
En este caso son dos iniciativas que están perfectamente coordinadas. La asociación andaluza, presidida por el empresario Francisco Montalbán (fundador de Clantech), está muy orientados a fomentar la formación de profesionales y la capacitación de empresas, mientras que nosotros apoyamos la atracción de nuevos proyectos a Andalucía, y ambos compartimos para ello toda la información. Nuestro secretario general es el ingeniero Antonio Zafra, directivo de Aertec, que también forma parte de la asociación. Estamos trabajando juntos en una hoja de ruta del hidrógeno en Andalucía.
¿Qué objetivos tendrá la hoja de ruta?
Tanto la UE como el Gobierno de España ha perfilado sus objetivos para la próxima década en el ámbito del hidrógeno. Dentro de este esquema consideramos que tenemos que definir qué papel puede jugar Andalucía dentro de esos objetivos. Si tiene que haber hidrogeneras, ¿en qué puntos de Andalucía deberían instalarse? Si la meta es producir 20 millones de toneladas anuales en 2030, ¿qué capacidad puede acaparar Andalucía? Tanto la mesa como la asociación se coordinan para facilitar que todo esto ocurra.
La Mesa del Hidrógeno la promueve la asociación de ingenieros. ¿Qué ramas de la ingeniería serán más necesarias?
Todas. Los ingenieros industriales y químicos quizá sean más importantes en la fase de producción, pero dado que se están desarrollando sistemas para que aviones y barcos puedan consumir combustibles elaborados a partir de hidrógeno, también serán esenciales ingenieros navales o aeronáuticos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete