Entrevista
«Andalucía concentrará la cuarta parte de las nuevas aperturas de Restalia este año»
Ana Martínez, directora corporativa de Restalia Holding, anuncia novedades para antes de que termine el año
El grupo de restauración de origen sevillano ha hecho los primeros ensayos de entrega de comida con drones
E. Freire
Restalia ha retomado su plan de expansión tras lograr mantener operativos durante la pandemia, sin apenas cierres, el 95% de los restaurantes de sus cinco enseñas: 100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger (TGB), Panther y Pepe Taco. El grupo franquiciador, presidido por el empresario ... sevillano José María Capitán, prevé llegar a 93 nuevas aperturas en 2021, la cuarta parte en Andalucía, donde nació hace más de dos décadas.
¿Cómo han resistido la pandemia las cinco enseñas?
—No hemos tenido pérdidas, pero los beneficios han disminuido a causa de los costes que ha asumido la empresa matriz. El grupo y las marcas siguen siendo viables y hoy lo importante es prepararnos para el futuro y que nuestras enseñas y nuestro negocio sean protagonistas en la recuperación económica y social de nuestro país; y que seamos una de las empresas que mejor exporten lo español al mundo.
¿Cuántos cierres ha sufrido el grupo?
Hemos mantenido operativas el 95% de nuestras unidades de restauración cuando muchos compañeros del gremio se han visto obligados a echar el cierre. Actualmente contamos con más de 700 establecimientos en todo el mundo, pero esto no es fruto de la casualidad. La compañía reaccionó rápido ante la pandemia. Tras decretarse el estado de alarma, fuimos la única compañía del sector hostelero que ofreció un amplio paquete de ayudas a sus franquiciados. A principios de 2021 lanzamos otro y recientemente hemos puesto en marcha el ‘plan eléctrico’ para atenuar el impacto de la subida de la luz en los locales. En total, hemos destinado más de 6 millones de euros en ayudas a nuestros franquiciados.
¿Resisten mejor la crisis las enseñas clásicas como 100 Montaditos?
En la crisis de 2008, 100 Montaditos creció a doble dígito (más de 13%) durante tres años consecutivos, mientras otros operadores se veían obligados a frenar su expansión. Pero la clave de nuestro éxito radica en aplicar el formato monoprecio, la innovación y la socialización de nuestras experiencias a segmentos muy diferentes, ya sea cervecería, café, hamburguesería o comida mexicana. Esa variedad hace que tengamos franquiciados de todo en todos nuestros mercados.
¿Cuál es el plan de aperturas?
Prevemos terminar 2021 con más de 93 nuevas aperturas. Consolidaremos las marcas más jóvenes, Panther y Pepe Taco, y seguiremos lanzando innovaciones al mercado. Cerraremos el año con sorpresas.
¿Qué peso tiene Andalucía en el grupo?
Andalucía aporta el 20% de nuestra red española de locales y es una región muy importante para nosotros. Sevilla fue la ciudad elegida para uno de los hitos recientes más importantes de la compañía, la apertura de la cuarta marca, Panther Organic Coffee, en el centro comercial Lagoh. Actualmente, Andalucía acoge casi el 18% de nuestros restaurantes a nivel mundial, que generan, aproximadamente, 1.100 empleos.
—Las nuevas marcas se apartan de las raíces andaluzas.
—Aunque Restalia cuenta con enseñas dirigidas a diferentes perfiles de consumidor, como la hamburguesería The Good Burger, la cocina mexicana de Pepe Taco y el café Panther, nuestras dos enseñas más antiguas, 100 Montaditos y La Sureña, son una muestra de la gastronomía y ocio típico de las tabernas andaluzas. Concretamente con La Sureña estamos testando un prototipo de ‘restyling’ que se adapta a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia andaluza.
—¿Cómo crecerán las franquicias en Andalucía?
El 25% de nuestras aperturas serán en Andalucía. En concreto, 24 unidades de restauración previstas para este 2021 abrirán en la comunidad con una creación de más de 250 puestos de trabajo.
Durante la pandemia Restalia empezó a vender algunos de sus productos en supermercados. ¿Se está ya haciendo en Andalucía?
Restalia Retail es un proyecto surgido durante la pandemia para crecer a través de la diversificación de sus líneas de negocio y ofrecer nuevas fórmulas y hábitos de consumo, que ya genera beneficios. Lanzamos la primera referencia el pasado mes de marzo, el pan TGB, en los lineales de Costco, Carrefour, Alcampo, Ahorra Más y Black Supermarket de Glovo. Ya estamos en más de 820 locales. En este segundo semestre del año haremos nuevos lanzamientos de productos icónicos de nuestras enseñas.
La expansión exterior de las marcas es otro objetivo histórico de la compañía. ¿Hay algún nuevo mercado objetivo a corto plazo?
Tenemos presencia en trece países y en este año tan atípico hemos abierto locales en México DF, Oporto, Lisboa, Burdeos y Roma. También inauguramos un local emblemático en Miami. La expansión de la compañía no ha parado. Tenemos el foco puesto en las principales capitales europeas. En el mercado portugués tenemos 31 locales de 100 Montaditos y TGB, y nuestro objetivo en 2021 es llevar las nuevas marcas. También planeamos un asentamiento estratégico en el mercado francés tras el éxito de 100 Montaditos en París, Lyon y Burdeos. En Italia aterrizamos en 2018 con TGB, y este año prevemos aperturas de esa marca y también la consolidación de 100 Montaditos. A todo esto se suman las inauguraciones de dos unidades en Miami (Estados Unidos) el pasado mes de noviembre.
¿Qué novedades prepara el departamento de innovación?
La compañía sigue apostando por la innovación a todos los niveles, como demuestra el éxito de sus enseñas más jóvenes, Pepe Taco y Panther. Nuestro objetivo y la clave del éxito es seguir innovando constantemente con el fin de ofrecer nuevas fórmulas para que los consumidores puedan escoger cómo y cuándo disfrutar de las experiencias Restalia, como por ejemplo Restalia Retail o el delivery. Somos la primera compañía de restauración española en realizar pruebas de entregas con drones en casco urbano. Y tenemos más cosas ‘en cocina’ que pronto comunicaremos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete