Suscríbete a
ABC Premium

alcalá de guadaíra

Las otras grandes empresas que abandonaron Sevilla

Roca es la última gran deserción industrial, pero los abandonos de Flex y Gillette también levantaron ampollas en Sevilla

Una historia de deslocalizaciones abc

e. freire

La decisión de la compañía de sanitarios Roca de abandonar su planta en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra viene a sumarse a una larga lista de deslocalizaciones empresariales en el cinturón industrial de la capital de Andalucía.

El cierre de Gillette ... en 1994 de su fábrica en Alcalá de Guadaíra fue una de las primeras y más sonadas deslocalizaciones industriales de la reciente historia en España. La respuesta a la decisión de la multinacional norteamericana de trasladar su producción a las plantas de Berlín (Alemania) y Isleworth (Gran Bretaña), alegando las «carencias tecnológicas» de la factoría sevillana, suscitó tal revuelo e indignación que desde algunas instituciones y foros se llegó a pedir el boicot a las populares maquinillas de rasurar. «Yo ya no me afeito con Gillette» proclamaron algunos dirigentes políticos, como el por entonces presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina , lo que generó sonoras críticas desde el sector empresarial.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia