Santa Bárbara gana un contrato de 36 millones para reparar obuses del Ejército de Tierra en Alcalá de Guadaíra
Ya cuenta con las primeras seis unidades, aunque el contrato incluye reparaciones hasta 2026
Llega a la planta de Santa Bárbara de Sevilla el sexto tanque Leopard para ser reparado y enviado a Ucrania
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSanta Bárbara Sistemas (SBS) se ha hecho con un contrato de 36 millones de euros para reparar dos modelos de obuses del Ejército de Tierra hasta 2026. Una puesta a punto que se llevará a cabo en exclusiva en su planta de Alcalá de ... Guadaíra (Sevilla).
El contrato contempla las reparaciones desde enero de 2023 hasta diciembre de 2026 y ha sido negociado con publicidad, según el anuncio de adjudicación consultado por ABC. La de Santa Bárbara Sistemas, filial del gigante americano de la industria de defensa General Dinamycs, ha sido la única oferta que se ha presentado en este proceso.
Se trata del contrato de apoyo al mantenimiento más relevante de los últimos años por su dotación económica y el número de obuses, aunque Santa Bárbara ya había puesto a punto a estas unidades anteriormente en su planta en Trubia (Asturias).
En concreto, los servicios de reparación y mantenimiento adjudicados consistirán en un proceso de actualización profunda. El objetivo será verificar que los sistemas estén correctos y, para esa puesta a punto, se desmontarán por completo y se volverán a armar.
Estas reparaciones se conocen en el sector como F10. Una vez que las unidades se desmontan, se recuperan las partes que estén correctas y se pueden incluir otras nuevas si así se requiere. Finalmente, el cañón se deja operativo nuevamente para que pueda disparar.
Gran parte de los obuses en activo del Ejército de Tierra, tanto del modelo 155/52 Siac como del V07, pasarán por esta factoría. Ambos son autopropulsados y pueden desplazarse por sí mismos, aunque precisan de camiones para largas distancias.
Se emplean tanto para campañas, en las que los objetivos son fijos, como en costa, donde fundamentalmente los objetivos son barcos. Santa Bárbara fue la empresa que los fabricó y se estima que, entre ambos, sean más de 50 las unidades que lleguen a la factoría sevillana.
Especialización en ciclo de vida
Ya han llegado seis cañones a la factoría de Alcalá de Guadaíra y se han desmontado por completo, según han explicado fuentes de la compañía a este medio. Esta carga de trabajo viene a calmar los ánimos en la plantilla, que hasta ahora había sido escéptica con la reorganización de las plantas de Sevilla y Asturias.
Mientras que la factoría del norte se dedicará al montaje hasta la fase final, lo que incluye el cuantioso contrato del 8x8, la alcalareña se centrará en el sistema de vida. En un primer momento, la firma despidió a un tercio de su plantilla, pero finalmente -y tras varias manifestaciones e incluso declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles- le ofreció la readmisión.
En los últimos meses, han sido varios los contratos que han llegado vinculados con el ciclo de vida. Las reparaciones, como la de este nuevo convenio, se venían desarrollando en Trubia. El personal sevillano ha recibido formación sobre estas nuevas tareas de mantenimiento y ya se encuentran trabajando en ello.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete