Economía

«La RSC es una apuesta real de las compañías por el territorio»

Esta mañana se ha presentado en Factoría Cruzcampo la sexta edición del Barómetro RSC Empresarial en Andalucía

Álvaro Rodríguez Guitart, Rocío Blanco y Regla Bejarano raúl doblado

Carmen Juárez

Sevilla

Torre Cruzcampo ha sido hoy el escenario de la presentación de la sexta edición del Barómetro RSC Empresarial en Andalucía, un informe que elabora anualmente ABC de la mano de Heineken España con la voluntad de arrojar luz sobre cuestiones como el impacto de ... la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los hábitos de consumo o el conocimiento que tiene la sociedad sobre la Agenda 2030.

En el acto, que ha estado conducido por la periodista Isabel Aguilar, las conclusiones del informe han sido objeto de debate en un coloquio protagonizado por Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, y Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La sexta edición del Barómetro RSC en Andalucía, cuyo objetivo es «tomar el pulso a la sociedad y ver qué demanda tanto a las empresas como a las instituciones» invita al optimismo frente a las anteriores ediciones, ya que una de las principales conclusiones que se extrae es que la notoriedad de la RSC entre los andaluces aumenta hasta el 39,1%, un 2,6% más que en la anterior edición del documento, cuando la notoriedad de este término se redujo por primera vez en cuatro años.

En ese sentido, la consejera de Empleo ha recalcado la importancia de este informe «no sólo para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la RSC, sino también saber el impacto que tienen estas acciones en la sociedad». Por eso, Blanco destaca la importancia de que en la actual edición del Barómetro se dé un incremento de la notoriedad de la RSC entre la población. «Lo que perciben los ciudadanos es el compromiso real y efectivo que tienen las empresas, porque cuando en un entorno se hacen este tipo de ejercicios se percibe no sólo como una moda, sino como una apuesta real de las compañías por el territorio», añade la consejera, que también hizo hincapié en que las empresas están comprometidas a «buscar no sólo la rentabilidad económica, sino también la sociedad, algo que es muy importante».

«Nuestra obligación es hacer palanca con determinados colectivos que no tienen acceso al empleo»

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

A este respecto, Rocío Blanco ha destacado que esta apuesta es muy relevante en el contexto actual, «en el que es muy fácil centrarse únicamente en el incentivo empresarial, algo que no está pasando. Las empresas están apostando de verdad por la Responsabilidad Social Corporativa y no se ciñen sólo a patrocinios o cierto marketing, sino que es algo que verdaderamente tienen interiorizado. Cada vez se percibe más que ese compromiso es real».

Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, ha coincidido con esta conclusión reflexionando sobre el balance de la entidad, que este año celebra su trigésimo aniversario, y marcando los retos que tienen por delante. «Fundación Cruzcampo nace para unificar toda la acción social que la marca ya estaba haciendo, y que durante estos últimos treinta años hemos continuado poniendo en marcha», ha explicado.

«Vamos a continuar apostando por la formación y por la inclusión, ya que todo el mundo tiene talento y necesita una oportunidad»

Regla Bejarano

Directora de Fundación Cruzcampo

Más allá de las cifras de éxito que maneja la Fundación Cruzcampo, por ejemplo con más de 17.000 alumnos que han pasado por su escuela de hostelería, Bejarano quiso enfatizar en que «lo importante está detrás». «El impacto está en las vidas que hemos cambiado, en los jóvenes que hemos formado, en los alumnos que están ahora en la escuela o que han puesto en marcha un negocio después de pasar por aquí», ha reflexionado.

Sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la Fundación Cruzcampo, Bejarano señalando que «creemos que vamos a continuar apostando por la formación y por la inclusión, ya que todo el mundo tiene talento y necesita una oportunidad».

 

Conciliación y empleo

Entre las conclusiones que se extraen de la sexta edición del Barómetro RSC Empresarial en Andalucía se encuentra la preocupación de la ciudadanía al apoyo a la conciliación entre la vida laboral y familiar y encontrar un empleo de calidad.

En ese sentido, la consejera de empleo ha reconocido que «desde la pandemia los trabajadores han interiorizado que hay que trabajar, pero también quieren vivir mejor y desde las administraciones tenemos que hacer políticas que se adapten a esa conciliación, especialmente para las mujeres ya que todavía sigue habiendo mayor tasa de desempleo, brecha salarial o inquietud por un mayor desarrollo profesional».

Entre las medidas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía a este respecto, la consejera ha destacado algunas como el fomento del trabajo a distancia, políticas de ayuda a colectivos vulnerables o autónomos y fomentar planes de igualdad en las empresas. «Para que haya conciliación primero tiene que haber trabajo. En Andalucía el mercado de trabajo es dinámico y competitivo, así lo muestran los datos y, aunque la tasa de desempleo todavía es alta, ha mejorado respecto a la que había en 2018», argumenta Rocío Blanco.

«Nuestra obligación es hacer palanca con determinados colectivos que no tienen acceso al empleo. De ahí es muy importante la colaboración público-privada, porque nos complementamos. Cada uno llega donde el otro no puede», ha sostenido la consejera, añadiendo que «desde nuestra competencia, tenemos planes como incentivar la contratación a desempleados de larga duración, programas para menores de treinta años o líneas para colectivos vulnerables donde combinamos inclusión y formación para que haya inserción».

Por su parte, Regla Bejarano ha coincidido en la importancia de la colaboración público-privada: «La colaboración en red es clave». Además, la directora de la Fundación Cruzcampo explicó que el principal objetivo de la entidad es la inserción laboral y que los datos así lo demuestran ya que ocho de cada diez alumnos que pasan por su escuela de hostelería encuentran trabajo y la mitad de ellos se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la gastronomía.

Como respuesta a la preocupación de la sociedad que arroja el Barómetro Empresarial RSC en Andalucía sobre formación y acceso al empleo, Bejarano destacando que «en Factoría Cruzcampo se puede observar la acción social y ver cómo impacta en la evolución de los alumnos. La conciencia es cada vez mayor y Factoría Cruzcampo es un claro ejemplo de cómo se apuesta por la formación y se otorgan oportunidades para el empleo a la sociedad».

Ver comentarios