jornadas sputnik
González-Blanch, directivo de Amazon: «La inteligencia artificial cambiará la forma de vivir y trabajar»
Curro Rueda, CEO y fundador de la aceleradora de empresas de videojuegos Viva Games, defiende el uso de IA para competir con gigantes a nivel global
El presidente mundial de Salesforce en la III edición de Sputnik: «La gente con pasión llega más lejos que la gente con talento»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inteligencia artificial y las tecnologías de la información han centrado este martes la tercera edición del programa de formación Sputnik en Sevilla, unas jornadas creadas por el emprendedor y economista Juan Martínez Barea, con el fin de fomentar el emprendimiento en jóvenes de Bachillerato ... y Universidad, que asisten a estas jornadas becados por empresas. Francisco González-Blanch, informático y uno de los responsables ('product manager) en Amazon del asistente personal Alexa, así como Curro Rueda, fundador y CEO de la aceleradora de empresas de videojuegos para móviles Viva Games han hecho una encendida defensa en Sputnik de la inteligencia artificial en todos los sectores, así como instrumento para competir con grandes empresas a nivel global desde cualquier punto de la tierra.
«La inteligencia artificial (IA) cambiará la forma de vivir y trabajar», ha dicho con rotundidad González-Blanch, quien ha recordado que su desarrollo ha permitido una explosión de usos, ya sea para identificar tumores, hacer análisis de radiología, supermercados, cartografía, detectar la reforestación en puntos de la tierra, la conducción autónoma o el arte. En contra de quienes critican el uso de esta herramienta en las artes , González- Blanch es de la opinión de que «la inteligencia artificial nos permitirá ser aún más creativos». Dentro de la inteligencia artificial, este ingeniero de software, graduado en Singularity University, ha explicado la revolución que ha generado el 'deep learning' para encontrar fórmulas matemáticas que se adapten a los patrones buscados.
Videojuegos
Por su parte, Curro Rueda, fundador y CEO de Viva Games Studios, una aceleradora de empresas de videojuegos para móviles que nació en el seno de Genera Games -vendida a Scopley-, defiende el uso de la inteligencia artificial en su sector al entender que, lejos de restar valor al trabajo de los humanos, lo facilita y permite competir a pequeñas empresas con gigantes con recursos ilimitados. Esa incubadora fue creada hace seis años y desde entonces ha cofundado trece estudios, ha generado más de cien puestos de trabajo y ha publicado 50 juegos que han tenido más de 700 millones de descargas.
En este sentido, ha indicado que las empresas que participan en Viva Games Studios usan herramientas de inteligencia artificial y además están desarrollan otras propias para saber, por ejemplo, si un usuario de un videojuego es bueno o malo, si abandonará el juego y cuándo lo hará, si pagará por el mismo... con el fin de garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de los estudios independientes.
Así, ha informado que la industria de los videojuegos mueve cada año a nivel mundial 166.000 millones de dólares, por lo que se trata de un sector muy competitivo en el que hay 'gigantes' que invierten muchos recursos inalcanzables para un estudio independiente a la hora de desarrollar y lanzar videojuegos. «La inteligencia artificial nos ha ayudado mucho a adaptar el juego al usuario y desarrollar una tarea de monitorización, lo cual nos asegura recursos», ha explicado Rueda, quien ha declarado que los estudios de Viva Games usan GitHub (Copilot), TikTok Voice Generator, Mid Journey, Stable Difussion o Adobe IA. «Son herramientas de IA que nos ayudan a competir a nivel global contra gigantes», admite.
En cuanto a Chat GPT, ha ironizado sobre el hecho de que este año hayan aumentado un 40% los títulos presentados al Premio Planeta, «justo -dice- el año en que aparece esta herramienta». Sin embargo, el CEO de Viva Games Studio no critica su uso porque «es una herramienta al servicio de la creatividad humana».
Wifi inteligente
José Ayub González, cofundador y CEO de Galgus, la empresa sevillana que ha logrado llevar wifi inteligente a aviones, trenes, autobuses, cruceros, estadios de fútbol o estaciones de todo el mundo, ha explicado la importancia que la innovación ha tenido en la estrategia de la compañía para posicionarse a nivel mundial e incluso competir con éxito frente a gigantes como Cisco, HP o Motorola. «Hay que ser innovador e ir siempre un paso por delante», ha precisado en el auditorio Cartuja Center.
«Tenemos a un equipo de doctores en telecomunicaciones que se dedican a investigar que se puede hacer con la tecnología. De ahí salió la geolocalización», ha explicado González, quien ha subrayado que Galgus es la única compañía a nivel mundial que detecta la presencia alrededor de una red wifi, sumamente eficaz para el 'conteo' de personas en eventos como la romería del Rocío, evacuaciones por incendio o rescate de personas en desastres naturales, como terremotos.
Galgus, con sede en España, Estados Unidos, Colombia y Perú, acaba de ganar un concurso de la Junta de Andalucía para llevar el wifi a 10.500 edificios públicos, entre ellos hospitales, centros de salud, colegios..., y ha sido además seleccionada para desplegar wifi en Sudamérica o para participar en el mobiliario urbano (MUPI) de Nueva York para medir la gente que espera los buses y cuánto tiempo lo hace. La compañía, que tiene 10 patentes, algunas validadas en Estados Unidos, ha cerrado rondas de financiación por 13 millones de euros y está a punto de cerrar otra para duplicar su plantilla en 18 meses y continuar con su proceso de internacionalización, según ha anunciado José González, quien ha recomendado a los jóvenes que quieren emprender trabajar antes en una startup para no repetir errores.
Tecnología y cambio climático
Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en el Instituto de Empresa, y uno de los blogger más influyentes en tecnología del mundo en habla hispana, ha advertido que, como decía Heráclito, «todo fluye», »todo cambia y a mucha velocidad, por lo que si de desconectas, te desactualizadas. Así que o te mueves o caducas». A su juicio, «es necesario desaprender» porque estamos en un escenario que recuerda a Matrix» y los bits se mueven muy rápido. A eso le llamamos innovación».
Dans ha expuesto los posibles beneficios de que en un futuro se puede aplicar en internet la tecnología blockchain, que permitiría la descentralización de su funcionamiento, a diferencia de lo que ocurre en internet 2.0, donde empresas como Microsoft, Google o Facebook se han convertido en las más ricas del planeta «porque le hemos dado toda nuestra información» y permitimos que nos estén escuchando todo el día, cambiando las reglas del juego, lo que permite adaptar la publicidad a cada usuario, «lo que supone una ruptura del contrato social».
«La tecnología lo va a cambiar todo», asegura este licenciado en Ciencias Biológicas que se doctoró en la Universidad de Los Ángeles (EE.UU.) en 'Management Information. Al respecto ha animado a los jóvenes a usar la tecnología para combatir el cambio del clima. «!No hay un reto ahora más importante que la emergencia climática!», ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete