concurso de acreedores
El reflotador de empresas Navarro Bernal se adjudica HJM, proveedor de pieles de Mango y Zalando
El empresario sevillano asume las deudas de la firma con la Seguridad Social y proveedores, y se queda con 37 de los 42 trabajadores

José Manuel Navarro Bernal, empresario sevillano especialista en reflotar empresas en crisis, se ha adjudicado la unidad productiva de la compañía murciana Hijos de Juan Martínez (HJM), dedicada a la curtición, elaboración y compraventa de pieles, entre cuyos clientes figuran Mango o la ... tienda online alemana Zalando. La de Navarro Bernal ha sido la única oferta por la unidad productiva de HJM, que en 2022 registró pérdidas de explotación de 5,8 millones y deudas por más de 10 millones, con una facturación de 8,4 millones de euros, según el Registro Mercantil.
La compañía entró en crisis con el Covid, cuando los principales clientes de la piel, que son la moda y el calzado, se vieron afectados por el confinamiento, primero, y por las restricciones de movimiento, posteriormente. El impacto fue tal que las ventas de la sociedad se redujeron un 26% al dejar de fabricar zapatos y bolsos sus principales clientes durante un largo período de tiempo, lo que llevó a la empresa a firmar créditos ICO por 2 millones de euros, que usó para pagar a los bancos y financiar el circulante.
La guerra de Ucrania fue la puntilla, al empeorar su situación por la subida de precios de las materias primas y la caída de la demanda de productos de piel debido a la inflación, según reconoce la tercera generación al frente de la empresa, que abrió sus puertas en 1943. Ello le llevó a intentar una refinanciación financiera que no evitó finalmente que en diciembre de 2023 el juzgado Mercantil de Lorca (Murcia) declarara el concurso de HJM con una oferta vinculante de venta de la unidad productiva, que no ha cesado la actividad en ningún momento y que el año pasado cerró con una facturación de 8 millones de euros.

El pasado 17 de febrero, un auto judicial adjudicó la unidad productiva a la empresa Sevicuir, 100% de José Manuel Navarro Bernal, con la condición de que asuma la deuda con proveedores y la Seguridad Social, y se subrogue 37 de los 42 trabajadores, casi el 90% de la plantilla. Los empleados seguirán manteniendo los mismos derechos y conservando su antigüedad. El empresario sevillano mantendrá como gerente de la firma a Juan José Martínez Gómez, aunque hará importantes cambios en HJM para que a finales de 2024 deje atrás los números rojos.
Los principales proveedores de HJM ya se han reunido con Navarro Bernal, mostrando su confianza en el proyecto, que pasará por continuar con la actividad pero evitando las ventas a clientes que le estaban haciendo perder dinero por falta de margen. En la búsqueda de clientes que le aporten rentabilidad, HJM iniciará en 2024 su entrada en el mercado internacional, para lo cual negocia contratos con dos clientes en Italia.
«Quiero reflotar la empresa y que sea líder del sector de la piel pero para eso tendremos a lo mejor que reducir la facturación hasta un 20% porque no puede seguir vendiendo a pérdidas. Además todas las ventas estarán aseguradas con una compañía», explica el empresario sevillano, al que ha asesorado en esta operación María José Torres, de Lener Abogados y Economistas.

Grupo de empresas
El grupo de empresas de Navarro Bernal, con intereses en el sector químico, sanitario y alimentario, cuenta con más de 200 empleados, superando sus empresas en 2023 los 35 millones de euros de facturación, aunque sus compañías no consolidan. Entre sus empresas están Sevillana de Tubos, de la que tiene un 33% y se dedica a hacer tuberías de plástico (como polietileno, polipropileno y PVC). Adquirió también el 48% de Plásticos Huelva cuando atravesaba una situación financiera compleja.
PH Technology, que nació con los activos de la antigua Plásticos Huelva, selló su fusión con el Grupo Seta, constituyendo la sociedad Seta PH Technology para liderar el sector de soluciones para el tratamiento de aguas y que en estos momentos tiene una importancia estratégica debido a la sequía y la necesidad de desalación y reutilización de aguas.
Además, compró el 40 % de Arteoliva, empresa de Palma del Río que produce salsas, como gazpacho o bechamel, y es copropietario de dos clínicas oftalmológicas, una en Huelva y otra en Sevilla, con máquinas láser para operar la miopía o la presbicia, que ya busca en Marbella con quien asociarse para entrar en el mercado malagueño.
Del negocio de la restauración salió ya al traspasar varios restaurantes, entre ellos el Mirador de San Fernando. Compró en Sevilla la cadena de zapaterías Zabol, pero finalmente la traspasó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete