Los recortes de Ryanair impactan en Andalucía: reduce los vuelos de Sevilla a Canarias y mantiene el cierre en Jerez
La aerolínea anuncia una bajada de la actividad en España por la subida de las tasas aeroportuarias
Ryanair amenaza el récord de Sevilla y Málaga con el anuncio de recorte de vuelos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRyanair ha desvelado al fin su plan de recortes en respuesta a la subida de tasas aeroportuarias de Aena que supone la cancelación de un millón de plazas en España. Los que se han visto más afectados son los aeropuerto regionales con especial impacto en ... Santiago, Vigo y Tenerife Norte, en los que cerrará sus bases. También mantiene la cancelación de la operativa que ya consumó durante el verano en Valladolid y Jerez.
La compañía irlandesa reducirá igualmente su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias este invierno. En apariencia, quedan fuera de este plan los aeródromos de Sevilla y Málaga, aunque la reducción de los vuelos hacia el archipiélago y Galicia sí puede impactar de forma severa en la actividad de ambos recintos.
Para San Pablo las rutas con las islas son fundamentales. Si bien las operan varias compañías, la aerolínea que dirige Eddie Wilson es una de las que mueve más pasajeros. En 2024 los aviones que volaron a Tenerife Norte, una de las base que se cerrarán este invierno, viajaban a bordo 341.019 viajeros (entre llegadas y salidas), según los datos de Aena. La siguiente en importancia es Gran Canarias, a la que se desplazaron desde y hacia Sevilla 286.997 personas. Le siguen Lanzarote (131.571), Fuerteventura (79.423) y Tenerife Sur (65.809).
Ryanair ha anunciado que también habrá una reducción de plazas en todos estos destinos, lo que irremediablemente impactará en el balance de Sevilla, salvo que otra compañía decida ocupar ese vacío que deja la low cost irlandesa.
Para Málaga el impacto es mucho menor, pues la conectividad con Canarias es mucho menor. En 2024 tuvo rutas con Tenerife Norte y Gran Canarias y entre ambas sumaron unos 500.000 pasajeros (entre llegadas y salidas), según los datos de Aena. No obstante, sí mantiene conexión con Santiago, que es otra de las operativas que Ryanair va a desmantelar a partir del último fin de semana de octubre, que es cuando tradicionalmente comienza la temporada de invierno.
La aerolínea ha adoptado estas decisiones en el marco de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en invierno (dos millones anuales) «debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena», según la versión de la compañía.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de invierno en la que anunció que los recortes que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables y conducirán a «una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional ya que muchas rutas serán económica inviables».
En concreto, la aerolínea reducirá su capacidad en los aeropuertos regionales en un 41% (-600.000 plazas) y en las Islas Canarias en un 10% (-400.000 plazas). Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares en la región de Galicia. Suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir de enero de 2026 y Tenerife Norte a partir del inicio del invierno de 2025. Además los aeropuertos de Valladolid y Jerez permanecerán cerrados durante el invierno de 2025.
Wilson también anunció que se reducirá la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%) a los que también asesta un buen golpe.
Desvío de aviones
Ryanair cancelará un total de 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias. Todo ello supone que se desviarán dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania. «Ryanair mantiene su compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas«, afirmó Wilson.
Por todo ello la aerolínea vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los «excesivos aumentos de las tasas» y amplíen la congelación de las mismas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete