El nuevo año ha traído novedades positivas en la economía más social, de la mano de nuevas cuantías para las prestaciones, ayudas, subsidios, pensiones y salarios.
Una vez conocida la subida del IPREM, esto es, el Indicador Público de ... Renta de Efectos Múltiples, que en esta ocasión ha sido del 3'5 por ciento, ya sabemos cómo se van a comportar las cifras que se van a percibir a partir de este mes de enero.
Nos centraremos en este texto en las prestaciones por desempleo, que se comportan según la circunstancia familiar del beneficiario en base a un porcentaje determinado del mencionado IPREM.
Antes que nada, cabe recordar que la partida reservada a las ayudas para paliar los efectos del paro en 2023 es más escueta que la del año que se acaba de despedir. Los 20.901 millones de euros consignados para prestaciones por desempleo son casi 1.200 millones de euros menos que los despachados a lo largo de 2022.
Por su parte, el nuevo presupuesto del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) será un 2'9 por ciento menor que el anterior, con un total 8.278 millones de euros.
Los núcleos familiares y el IPREM
El primer grupo sería el de los parados sin hijos. Lo máximo que percibirán (es decir, durante los primeros 180 días de la prestación) serán 1.225 euros mensuales, cantidad que resulta de calcular el 175% del IPREM. En el otro extremo, la cantidad que les quedará a partir del séptimo mes de cobro serían 560 euros mensuales, o lo que es lo mismo, el 80 por ciento del IPREM.
Si el beneficiario tiene un hijo o más, lo mínimo que percibirá serán 749 euros mensuales (107% del IPREM), la antítesis de los pagos más generosos, que serán este año venidero de 1.400 euros mensuales (200 por ciento del IPREM)
En caso de que el desempleado tenga más de dos hijos, las cuantías máximas que le llegarán a su cuenta serán de 1.575 euros (225 por ciento del IPREM) y las mínimas, igualmente 749 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete