Estar desempleado suele ser complicado para poder asumir con garantías el coste de la vida, pero se vuelve aún más cuesta arriba cuando hay que sacar adelante una familia. En estos casos, de hecho, puede darse la situación de que varios miembros de la unidad ... familiar se encuentren parados.
Para mantener a flote a las personas en situación de desempleo existen la prestación contributiva (el paro) y varios subsidios por desempleo a los que pueden acogerse aquellos que no han cotizado lo suficiente. En el objetivo de intentar obtener los mayores ingresos posibles para la familia, puede surgir la duda de si varios miembros de un mismo hogar pueden cobrar a la vez un subsidio por desempleo cada uno o son incompatibles.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es claro al respecto: sí es posible. Aunque alguien esté cobrando el subsidio por desempleo, también pueden percibirlo otros miembros de su unidad familiar, aunque para ello deben cumplir los requisitos exigidos. Estos aluden concretamente a las responsabilidades familiares y las rentas de los posibles beneficiarios.
Tener responsabilidades familiares significa, tal y como explican desde el SEPE, tener a cargo al cónyuge o a algún hijo menor de 26 años o mayor de esa edad si tiene discapacidad. También se consideran tales los menores acogidos, siempre que convivan o dependan económicamente del usuario y sus rentas mensuales no superen el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 750 euros al mes en la actualidad, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Por su parte, las rentas son todos aquellos bienes, derechos o rendimientos de la persona desempleada, así como los del resto de miembros de su unidad familiar, que procedan del trabajo, el capital mobiliario o inmobiliario y las actividades económicas.
¿Cómo se traducen las ayudas en dinero?
Si se cumplen los requisitos, ambos miembros de una misma unidad familiar podrán cobrar el subsidio por desempleo. La cuantía de este tipo de prestaciones suele ser determinarse de acuerdo a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
De esta forma, la ayuda actualmente se corresponde con el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este año de 2023 dicho importe asciende a 480 euros, lo que supondría un ingreso de 960 euros en aquellas unidades familiares en las que haya dos integrantes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete