Cómo se puede consultar el documento informativo de comisiones de los bancos
Las entidades están obligadas a disponer de él: aquí te explicamos dónde encontrarlo y cuáles son sus características
Comisiones 'sorpresa': los gastos que el banco te cobra sin que te lo esperes
El aviso del Banco de España sobre la carta que recibirás en enero: qué dice y cómo te afecta
Fotografía de archivo de una mujer haciendo una operación en un cajero automático
Los bancos están obligados a disponer de un documento en el que se expongan y expliquen todas y cada una de las comisiones de las cuentas de pago que comercializan. La primera duda que surge aquí es dónde encontrarlos.
Pues bien, las entidades deben asegurarse ... de que los clientes puedan acceder a este documento informativo fácilmente, de manera que puedan obtenerlo tras acercarse a una de las sucursales del banco y pedirlo o a través de la página web de la entidad, donde -según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)- debe aparecer «con enlaces destacados y legibles, al menos, en las pantallas en las que ofrecen cuentas de pago».
Como indica la organización, el documento debe obedecer a dos premisas básicas: tiene que ser estar normalizado -su estructura y terminología debe ser igual en todas las entidades- y debe estar actualizado. Además, en él deben aparecer datos básicos como la comisión de mantenimiento de la cuenta, la de administración de la cuenta (si existe) y la de transferencia. A ello se suman las comisiones de emisión y de mantenimiento anual de la tarjeta de débito asociada a la cuenta, así como las de emisión y mantenimiento de las tarjetas de crédito que pueda contratar el cliente. Por último, el documento también ha de incluir las comisiones de retirada de efectivo en cajeros automáticos, las comisiones por descubierto, la comisión por negociación y compensación de cheques, y, finalmente, en caso de que tengan coste, las comisiones por los servicios de alertas (SMS, email o similar).
La OCU también advierte que, cuando a un cliente se le aplica una comisión que no viene especificada en el documento informativo, «el banco deberá informarte personalmente y por anticipado del coste de ese servicio».
El organismo tiene un simulador que compara las principales cuentas corrientes del mercado y muestra cuáles son las mejores para cada caso particular.
Ver comentarios