sevilla
Los planes del nuevo dueño de Marypaz: franquiciar las zapaterías y salir al mercado exterior
moda
Xavier Güell, que se ha quedado con 20 tiendas y 100 empleados de la cadena, quiere comenzar la expansión internacional por Francia e Italia
La tercera tienda que más vendía de Marypaz está en el centro comercial valenciano Bonaire, que se inundó con la DANA
El juez autoriza la venta de la cadena de zapaterías Marypaz al empresario catalán Xavier Güell
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl catalán Xavier Güell, el nuevo propietario de Marypaz, ha puesto ya en marcha su plan de consolidación y expansión para la cadena de zapaterías, que compró el pasado verano a Crocea Mors en el Juzgado Mercantil de Sevilla a través de la ... sociedad Moda Bella Trade International. Güell se ha quedado con 20 de las 47 tiendas que quedaban de Marypaz y se ha subrogado 100 de los 221 trabajadores que tenía. Es el punto de partida pero no de destino al que quiere llegar este empresario, que se marca como meta la expansión internacional a partir de 2026, según ha declarado a ABC.
«La idea es estabilizar al menos hasta septiembre de 2025 las 20 tiendas que quedan abiertas. Las ventas de la campaña otoño-invierno están yendo bien, incluso mejor que el pasado año, también en el canal online. Eso sí, estamos un poco preocupados con los efectos de la DANA en Valencia, ya que la tienda que Marypaz tenía en el centro comercial Bonaire, que quedó inundado, era la tercera de la cadena en facturación», ha indicado.
Asimismo, el empresario ha declarado que «con nuestro equipo queremos estabilizar la empresa y ahí están teniendo un papel decisivo los proveedores, ya que nos han dicho que 'adelante', son los que están dando fuerza al proyecto. Queremos crecer hasta tener 30 tiendas y a partir de ahí franquiciar». Para la ubicación de las nuevas tiendas cuenta ya con un agente inmobiliario que está buscando locales, sobre todo en centros comerciales.
Cuando la empresa vaya a ritmo de crucero en España, Güell tiene planes para salir al mercado exterior. «A partir de septiembre de 2025 o enero de 2026 queremos internacionalizar la marca porque le vemos que tiene potencial por el diseño y la relación calidad precio. Para ello buscaremos un master franquiciado y los dos países que tenemos en nuestro objetivo son Francia e Italia. No hemos querido entrar en Portugal antes porque Marypaz tuvo malas experiencias y preferimos volcarnos en otros países», añade el nuevo dueño de la cadena, que precisa que «nosotros nos dedicamos a la moda desde 1922 y donde más contactos tenemos es en Italia, de ahí que queramos comenzar por ahí nuestra expansión internacional».
En el primer trimestre de 2025, cuando Marypaz haya salido de la UCI, Güell diseñará entonces el plan estratégico a medio y largo plazo «porque ahora cualquier cosa que pongamos encima de la mesa ahora podría evitar que estemos concentrados al 100% en estabilizar la cadena de zapaterías». De hecho, el equipo acaba de seleccionar y comprar los productos para la campaña primavera-verano 2025 en el mercado asiático, aunque no descarta para próximas compras Turquía «ahora que su moneda se ha estabilizado y porque las cantidades a comprar pueden ser menores, además de que puedes tener el producto con mayor rapidez».
«He estado tres semanas viendo con los fabricantes el modelaje y ya está cerrada la compra de la campaña de la primavera-verano 2025, para lo cual empleamos recursos financieros propios. Hemos inyectado ya un millón de euros a la compañía para la próxima campaña», según Xavier.
Previsiones de facturación
La marca Marypaz entró en la venta de la unidad productiva de la cadena de zapaterías. «Moda Bella Trade International es la única que tiene autorización para utilizar la marca Marypaz», ha confirmado Güell. Dos de los hijos de Ángel Aguaded, fundador de la empresa hace cincuenta año, se han desvinculados ya de la gestión de la compañía, donde seguían trabajando tras haberla comprado Crocea Mors en 2019.
En 2022, Marypaz facturó 33 millones y en 2023 casi 30 millones. Güell, que no puede trocear ni vender entera la empresa durante un período de tres años, espera en 2025 al menos igualar las ventas de 2023, teniendo en cuenta que tendrá menos establecimientos que el pasado año.
El ERE para 120 de los 221 trabajadores que quedaban en la compañía ha sido aprobado definitivamente por el Juzgado Mercantil de Sevilla sin acuerdo con la representación sindical, que pedía 28 días y un tope de 15 mensualidades. Los trabajadores afectados por el ERE recibirán el salario de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, según fuentes consultadas por ABC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete