programa sputnik
Pilar Manchón defiende el uso de la inteligencia artificial para mejorar nuestras vidas
sevilla
La directora mundial de Investigación de Inteligencia Artificial de Google ha intervenido en el programa de formación Sputnik
Luis Bolaños, fundador y presidente de Naturgreen, afirma que «para triunfar no hace falta ser superdotado, sólo hace falta soñar»
El presidente mundial de Salesforce: «La gente con pasión llega más lejos que la gente con talento»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sevillana Pilar Manchón, directora mundial de Investigación de Inteligencia Artificial en Google, exdirectiva de Amazon y fundadora de Indisys (después adquirida por Intel), ha intervenido por primera vez presencialmente en el programa de formación Sputnik en Sevilla, donde hasta ahora había realizado sus ... conferencias vía conferencia desde Silicon Valley, en California (Estados Unidos). Esta licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla, que estudió un máster en ciencia cognitiva y lenguaje natural en la Universidad de Edimburgo con la beca de La Caixa, ha repasado este martes los avatares de su carrera profesional, donde ha habido de todo: gloria pero también traiciones de compañeros y momentos de tensión cuando cerró rondas de financiación o vendió su empresa.
En contra de quienes advierten del peligro para la humanidad que supone la velocidad de vértigo a la que avanza la inteligencia artificial, Pilar Manchón ha defendido su valor no sólo en motores de búsquedas o asistentes conversacionales, sino también en sostenibilidad, medicina o cambio climático. «La inteligencia artificial se puede usar para aplicar imágenes por satélite en predicciones de cómo avanzará una inundación o ayudar a la gente a evacuar a tiempo; también permite salvar vidas, como es detectar anomalías en la retina que pueden ser indicativas de enfermedades; o descubrir manchas en una radiografía... Estamos hablando de utilizar la tecnología de una manera que ayude no sólo a nuestra salud o bienestar, sino al mundo en general», ha indicado ante un auditorio de jóvenes.
Computación cuántica
«Estamos en un momento super interesante porque hemos dado un salto cuántico en la inteligencia artificial, lo que permitirá una revolución en todos los campos del saber y la ciencia. La inteligencia artificial puede ayudar a personas que antes no tenían esas herramientas. Ahora mismo, una de las barreras que tenemos con los tipos de inteligencia artificial generativa es que son carísimos. Para poder entrenar un gran modelo de este tipo hace falta -dice- una gran cantidad de datos que no están al alcance de todos. Con la computación cuántica eso se va a abaratar mucho y se va a acelerar. No es sólo el coste, sino el tiempo, que se reducirán y habrá más interacciones, aprenderemos más rápido y creceremos. Cuando lleguemos a poder usar la computación cuántica de manera efectiva, complementando la inteligencia artificial, daremos otro salto y se producirá un avance en el conocimiento. Esperemos que sea pronto».
En cuanto a los tropiezos en el mundo profesional o empresarial que ha vivido, ha declarado que lo importante es «levantarse de nuevo, sacudirse y seguir», y repetirse continuamente: «Yo puedo». En este sentido, ha rememorado las dificultades que vivió para levantar rondas de financiación desde Sevilla para una empresa como Indisys, especializada en diálogos inteligentes; o cuando una persona «allegada» traicionó su confianza, se llevó el plan de negocio y montó su empresa.
«Batacazos»
Después recuerda que llegó la gran crisis financiera de 2008 y posteriormente sufrieron otro 'batacazo' cuando un empleado se llevó la propiedad intelectual a la competencia. «Aún así, levantamos otra ronda de capital sin comprometer nuestros principios», ha añadido esta empresaria, quien destaca que «a veces toda está contra ti, te caes y contra todo pronóstico acabas ganando la carrera con una fuerza de espíritu que supera lo físico».
Afirma que la inteligencia artificial es una buena opción profesional. «Lo que hay que hacer es estudiar y formarse. Todo está cambiando de un día para otro y hay que 'aprender a aprender', aunque cualquier cosa que estudiemos puede resultar útil ahora pero puede quedar obsoleta en seis meses. Hay que ser multidisciplinares y tener una formación 360 grados», ha recomendado Manchón, quien aconseja además «no olvidar echar una mano a los demás, al que también lo está intentando».
Sobre la aplicación de la inteligencia artificial al mundo de las artes, lo ve como algo positivo porque supone una herramienta que da poder de creatividad a gente que antes que no lo tenía antes, admitiendo que las personas que tenían esas habilidades pueden quedar eclipsadas porque la tecnología puede hacer lo mismo que ellas. Manchón ha añadido, sin embargo, que «en la historia de la humanidad siempre ha pasado eso: hemos creado cosas nuevas, hemos innovado y luego ha habido una transición, creándose otro tipo de cosas. Evolucionaremos en otra dirección y habrá otro tipo de creatividad».
Luis Bolaños, fundador y presidente de Naturgreen, líder en Europa en la comercialización de cítricos, ha relatado cómo fueron sus comienzos profesionales, no exentos de fracasos. Este ingeniero técnico agrícola, que ha revolucionado el sector incluyendo en las fincas reservas naturales para preservar la biodiversidad, ha recomendado a los jóvenes tener ambiciones, como él tenía en sus inicios. «Yo me decía: quiero ser único, distinto, no quiero más de lo mismo. Yo soñaba lo que quería ser», ha contado en el programa de formación Sputnik ante 500 jóvenes becados.
Sin embargo, ha dejado claro que «salir de la vulgaridad», «requiere un esfuerzo», por lo que ha animado a los participantes a aflorar las ideas que bullen en sus cabezas. «Hay que salir a pelear», ha defendido este empresario, que percibe en los jóvenes de hoy menos capacidad de sufrimiento y sacrificio que en generaciones anteriores.
Y aunque «el camino ha sido duro», Bolaños admite que «me gustaría volver a empezar». El empresario admite que ha logrado lo que se propuso aunque tuvo tropiezos, como cuando inició un negocio de exportación de naranjas sin saber nada de cítricos y a punto estuvo de llevarle a la ruina. «En la caída aprendí que muchos fracasos se producen porque no se contemplan todas las variantes. Es fundamental el rigor y el trabajo bien hecho», ha advertido.
El presidente de Naturgreen, una empresa que comercializa cada año más de 70 millones de kilos de mandarinas, naranjas, melocotones, nectarinas y ciruelas, afirma que «para triunfar no hay que ser superdotado, sólo hay que soñar, tener determinación y hambre». Sin teléfonos móviles ni faxes ni internet, ni tampoco GPS, revolucionó el sector cuando decidió vender directamente a clientes de toda Europa la naranja sevillana, lo que le llevó a recorrer en coche toda Europa, primero, y a viajar por el resto del mundo posteriormente.
«¿Por qué hay que irse a Madrid, Barcelona o Frankfurt para terminar con 60 años en Sevilla? ¿Por qué la gente válida tiene que irse de Sevilla si hoy hay teletrabajo?», se cuestiona Bolaños, quien lamenta que la capital andaluza «es muy dura con el empresario, con el que emprende. Por arriba, la clase social dominante no ve bien que un emprendedor triunfe porque le quita parte de su protagonismo y poder, y por otra parte, si triunfa la izquierda suele ser muy dura con él porque roba... y todo eso que dicen».
Sevilla se queda atrás
Por otra parte, ha alertado de que «a Sevilla se la están comiendo las provincias limítrofes» y ha pedido que no echemos balones fuera. Bolaños ha reivindicado para la innovación y creatividad empresarial no tener reglas, actuar con libertad, y tener valor para emprender «aunque parezca una locura».
Si Bolaños ha sido revolucionario al iniciar hace décadas la distribución directa de cítricos cuando nadie lo hacía, es también pionero en la introducción de la agricultura bioinclusiva. «La agricultura y la ganadería están arrasando la biodiversidad. La tierra está agotada», asegura este empresario, que ha creado reservas naturales dentro de las fincas que explota, logrando que se disparen las poblaciones de animales: desde rapaces a insectos.
En el programa Sputnik también ha intervenido este martes el jiennense José Siles, director de proyecto e ingeniero jefe de la misión Asthros NASA Jet Propulsion Laboratory, doctor ingeniero en telecomunicaciones, así como Jesús Alcoba, director creativo de La Salle Campus Madrid; o Ignacio Dean, explorador profesional y el primer español en dar la vuelta al mundo a pie.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete