FALTA DE AGUA
Pedro Almagro (Lantania): «La sequía acelerará los proyectos de desalación en España»
La firma dirige desde Andalucía su negocio de agua, que concentra un tercio de sus ventas anuales
La constructora de Lantania DSV gana un contrato de 8,7 millones para restaurar un puente de hierro de 1883
El director general de Agua de Lantania, Pedro Almagro, en la sede del PCT Cartuja
Lantania quiere pisar el acelerador en su área de desalación tanto en el mercado doméstico como en el norte de África. «Hay un plan de emergencia por la sequía en España y, después de años sin tener licitaciones, se prevé que se adjudiquen ... proyectos de desalación para aportar al sistema agua procedente del mar», explica en una entrevista a ABC el director general de Agua de Lantania, Pedro Almagro.
Este es un negocio en el que Lantania ha gestionado proyectos que superan los 200 millones de euros, con gran protagonismo de países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes. Hace un año, inauguró la planta Jubail 3A, que produce el agua que consumiría dos veces la población de Sevilla y que fue la mayor instalación del mundo en su categoría.
Oriente Medio es una geografía estratégica para Lantania y otras firmas que se dedican a este segmento, pues es una ubicación en la tradicionalmente se han empleado soluciones de desalación para lograr recursos hídricos acordes al nivel de desarrollo de su población.
Si bien en un primer momento lo hacían con tecnologías de evaporación por el bajo precio del petróleo, «ahora que la ósmosis inversa está más avanzada, les resulta más eficiente optar por esta tecnología en las nuevas plantas», explica Almagro.
«Es una solución que se puede implementar en muy corto plazo de tiempo, en solo dos años se logra la producción de agua», indica el director general, que apunta también a que el consumo eléctrico de estas instalaciones se ha reducido sensiblemente en los últimos años y que, además, se pueden desarrollar proyectos fotovoltaicos para compensar la huella del proyecto.
Pedro Almagro durante la entrevista
Lantania es un grupo de origen madrileño, que ha establecido en Sevilla la dirección de Agua. Desde el PCT Cartuja capitanea el negocio de desalación (que agrupa el 85% de la facturación de esta división) y también gestiona las líneas de agua urbana (como depuración de residuales o potabilización) e industrial (fundamentalmente, proyectos relacionados con la minería).
En total, esta división contó en 2022 con un negocio de más de 100 millones, que representaron casi un tercio de las ventas del grupo. En cuanto a Lantania, espera cerrar el ejercicio de 2023 con una facturación cercana a los 400 millones y, además, se ha trazado como objetivo superar los 500 millones para el año 2026.
Con una plantilla de más de 1.000 empleados, repartidos entre sus siete firmas, el segmento de agua cuenta con unos 230 trabajadores. Lantania opera en once países tras haber llegado a Portugal, Chile y Eslovaquia. En sus últimas cuentas, los proyectos en el extranjero aportaron casi el 40% de las ventas.
Puja por la depuradora de la mina de Aznacóllar
Más allá de la desalación, los principales proyectos de la división de agua son la construcción de un embalse en Huesca para almacenar 170 hectómetros cúbicos. Un contrato por valor de 90 millones de euros que realiza en UTE junto a otras dos empresas. También construye en UTE una depuradora para almacenar agua residual en Palma por valor de 98 millones.
Dentro de Andalucía, recientemente, se ha adjudicado la construcción de dos depuradoras de agua residual en la provincia de Córdoba. Anteriormente, ha participado en la construcción de una depuradora de vertido cero para Atlantic Copper (por un importe de 12,7 millones).
La desalación representa el 85% del negocio de agua
En cuanto al sector de la minería, la compañía realizó hace más de una década la planta permanente de tratamiento de agua de Cobre Las Cruces y, desde 2023, está ampliando esta instalación. Por otro lado, Lantania también ha sido una de las tres empresas (junto a Dragados y Aqualia) que ha tratado de hacerse con la estación depuradora y otras infraestructuras para la gestión del agua de la futura mina de Aznalcóllar.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras